Noticias - Actualidad
30
Jul
2021

Atos multiplica por 12 la capacidad de supercomputación en el CESGA con el nuevo «Finisterrae III»

Atos ha sido seleccionada por el Centro Gallego de Supercomputación (CESGA) para diseñar, entregar e instalar un nuevo sistema de supercomputación, denominado Finisterrae III, basado en la arquitectura de supercomputación BullSequana X de Atos, que multiplicará por doce las capacidades actuales del centro, a la vez que proporciona una gran capacidad de almacenamiento. El contrato también incluye un simulador Atos Quantum Learning Machine (Atos QLM 30Q) de 30 qubits, que sitúa a CESGA como pionero en España en simulación cuántica.

Valora esta entrada

|

El CESGA utilizará el superordenador para proyectos de investigación en colaboración con investigadores universitarios y de la industria de Galicia para diversas áreas estratégicas de la ciencia y la tecnología como la nanotecnología, los nuevos materiales y procesos industriales, las ciencias de la salud y de la vida y las ciencias oceánicas. También promoverá el uso de HPC y Big Data en las pymes.

Permitirá a los usuarios adoptar nuevas técnicas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo y utilizarlas en supercomputación. También impulsará la Industria 4.0 y el Hub de Innovación Digital Industrial de Galicia, acercando las técnicas de supercomputación a las administraciones públicas y extendiendo el uso de la supercomputación a otras áreas del conocimiento, como las Ciencias Sociales y las Humanidades.

El principio de diseño básico del proyecto Finisterrae III es proporcionar una infraestructura conveniente, abierta, eficiente, flexible y adaptable para diferentes paradigmas computacionales. En este sentido, el proyecto permitirá acceder a tecnologías emergentes, especialmente Computación Cuántica, gracias al Atos QLM, que permitirá a técnicos, desarrolladores y usuarios capacitarse en la máquina.

«Estamos orgullosos de proporcionar a CESGA este nuevo sistema de supercomputación diseñado con las últimas tecnologías, que también es una herramienta confiable y de alto rendimiento que contribuye al avance de la ciencia y la tecnología«, dijo Agnès Boudot, vicepresidenta senior, directora de HPC & Quantum en Atos. «Con este nuevo contrato, Atos confirma su experiencia en la entrega de soluciones informáticas de alto rendimiento, abriendo nuevos horizontes informáticos a las necesidades constantemente exigentes de nuestros clientes«.

Los objetivos del CESGA son la universalización de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), facilitando el acceso a estos recursos a un mayor número de entidades y empresas, así como creando un vínculo entre áreas de conocimiento (mainstreaming); y el apoyo a la creciente complejidad de las investigaciones.

Simulación cuántica

Atos QLM es un simulador que permite a los usuarios desarrollar, optimizar y probar aplicaciones cuánticas. Combinando una máquina ultracompacta y de alta potencia con un lenguaje de programación universal. Permite a los investigadores e ingenieros desarrollar y experimentar con software cuántico y es el único aparato de simulación y desarrollo de software cuántico del mundo. El sistema simula las leyes de la física, que están en el corazón de la computación cuántica, para calcular la ejecución exacta de un programa cuántico con precisión de dos dígitos.

Para obtener más información sobre el proyecto Finisterrae III, visite el sitio web de CESGA: https://www.cesga.es/en/what-we-do/supercomputing/