Noticias - Actualidad
13
Diciembre
2012

Atos reducirá en un 50% su huella de carbono

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, ofrece servicios sin emisiones de carbono en sus centros de datos globales desde los que da soporte a sus clientes con el objetivo de hacer más sostenibles sus operaciones. La creciente demanda de servicios de centros de datos energéticamente eficientes en Europa ha impulsado a Atos a construir un nuevo centro de datos Cloud en Finlandia.

Valora esta entrada

|

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, ofrece servicios sin emisiones de carbono en sus centros de datos globales desde los que da soporte a sus clientes con el objetivo de hacer más sostenibles sus operaciones. La creciente demanda de servicios de centros de datos energéticamente eficientes en Europa ha impulsado a Atos a construir un nuevo centro de datos Cloud en Finlandia. En 2009, Atos puso en marcha un drástico programa de reducción de su huella de carbono, y ha conseguido desde entonces una reducción del 34% en las emisiones en todas sus actividades internacionales. Para convertirse en una compañía libre de emisiones de carbono, Atos se ha marcado el objetivo de reducir en un 50% su huella de carbono en 2015, sobre los niveles de 2008. 

En un contexto de normativas medioambientales cada vez más exigentes, muchos clientes de Atos son conscientes de sus emisiones de carbono y el coste que suponen. Los clientes que decidan externalizar su infraestructura de TI y sus aplicaciones a los centros de datos sin emisiones de carbono de Atos se beneficiarán del Programa ‘Objetivo Zero Carbono’, cuyo propósito es reducir aún más la huella de CO2 de Atos en todo el mundo, y en particular en los centros de datos. Los centros de datos de Atos Worldline, que forman parte de la competitiva oferta de Atos en servicios transaccionales de alta tecnología (HTTS) y que hacen posible el procesamiento de miles de millones de transacciones electrónicas críticas, también funcionan con los mismos requisitos de estar libres de emisiones. 

El nuevo centro de datos de Viikinmäki, Helsinki -construido con Academica y Helsingin Energía- ofrece un modelo probado para la producción descentralizada de calefacción utilizando energía renovable. Para Atos, el proyecto significa la culminación en Helsinki del centro Cloud de alta disponibilidad más ecológico del mundo, que se espera empiece a operar en marzo de 2013. La compañía ya opera desde el centro de datos de Suvilahti, primera fase de centro global de servicios Cloud de Finlandia. 

Los servicios sin emisiones de carbono de Atos se consiguen gracias a tres iniciativas clave. En primer lugar, un programa de eficiencia energética para reducir el consumo de energía (PUE), reforzar la virtualización, y desarrollar innovaciones medioambientales; en segundo lugar, un programa global de Auditoría de Carbono que se aplica todos sus grandes centros de datos; y en tercer lugar, la colaboración con EcoAct y South Pole Carbon, para ayudar a compensar la huella de carbono producida por sus centros de datos correspondiente a 127.000 toneladas de CO2 equivalentes mediante la financiación de un proyecto de turbina eólica en Tamil Nadu, India. 

Eric Grall, EVP Global Managed Services de Atos, responsable de la estrategia de centros de datos, comentó: “Nuestros centros de datos representan una parte importante de nuestra huella de carbono. Para reducir drásticamente nuestras emisiones de carbono, hemos implementado diversas iniciativas como la virtualización, la consolidación de nuestros centros de datos y la mejora de nuestros ratios de eficiencia energética. Nos complace seguir siendo el primer proveedor de TI europeo en ofrecer servicios integrados sin emisiones de carbono para ayudar a nuestros clientes a abandonar su dependencia del carbono en el desarrollo de sus actividades. Con un mayor interés en la reducción de su huella de carbono, nuestros clientes están buscando formas de innovar y mejorar su rendimiento medioambiental a la vez que reducen los costes. Nuestra inversión en el proyecto de turbina eólica en India muestra claramente el compromiso por ayudar a que nuestros clientes hagan frente al impacto medioambiental”. 

Proyecto de turbina eólica en India: el primer resultado tangible
Atos ha financiado y desarrollado un proyecto de turbina eólica para producir energía renovable que está conectado a la red eléctrica del sur de la India. El proyecto ha supuesto la instalación de 22 nuevos generadores de energía eólica conectados a la red con una capacidad individual de 1,5 MW en el distrito de Tirunelveli, en Tamil Nadu. 

 

  • El proyecto de aerogeneradores supone un aumento de la potencia de la red procedente de un recurso sin emisiones y renovable, reduciendo el uso decombustibles fósiles y sus residuos asociados.
  • Supone también una importante contribución a la comunidad local. Aporta una mayor disponibilidad de energía en los hogares, la sustitución de fuentes de energía contaminante por energías renovables, más empleos en la región, plantación de más de mil árboles al año, y el suministro de fuentes de agua limpia a los pueblos locales.

El proyecto cumple el Estándar Voluntario de Carbono (Voluntary Carbon Standard, VCS), y los créditos se han validado y registrado en el registro de Estándares Voluntarios de Carbono, gestionado por APX. 

Philippe Mareine, EVP General Secretary de Atos, responsable de Responsabilidad social y corporativa de Atos, señaló: “Esta iniciativa es una demostración clara de nuestro compromiso para convertirnos en el mejor proveedor de TI en términos de sostenibilidad. Para convertirse en una compañía con cero emisiones, Atos trabaja para mejorar los resultados de carbono en todas sus áreas de actividad. En este respecto, hemos lanzado numerosas iniciativas que incluyen teletrabajo, Zero Email™, gestión energética de los edificios y una auditoría de la huella de carbono. Además, hemos desarrollado soluciones sostenibles para mejorar el rendimiento sostenible de nuestros clientes, como Ambition Zero Carbon, Cloud Computing, Smart Grid y Zero Email™". 

Transformación en la Firma del Futuro
Bajo la iniciativa Firma del Futuro, Atos trabaja en colaboración con sus clientes para crear operaciones empresariales más sostenibles. Su planteamiento “Ambition Carbon Free” ayuda a los clientes a reducir su huella y a crear una infraestructura de TI más sostenible. Sobre la base de cuatro sencillos pasos (medir, reducir, comunicar y compensar), el programa incluye una detallada auditoría sobre las emisiones de carbono, una estrategia y soluciones para lograr mejoras y, finalmente, un panel de gestión del rendimiento para medir el progreso. Esta estrategia ayuda a los clientes a transformarse en organizaciones sostenibles, cooperativas y adaptables abordando tanto los niveles estratégicos como los operativos, así como la infraestructura de apoyo.