Candidatura

Autoconsumo CNSO Aravaca

Proyecto de autogeneración de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica donde la producción solar es utilizada como autoconsumo (sin excedentes). La instalación consta de 598 paneles solares que producirán 420 MWh de energía limpia cada año, lo que representa aproximadamente un 30% de la necesidad diurna y el 7% de toda la electricidad anual necesaria en dicho emplazamiento, este proyecto ha sido implementado enmarcado en los objetivos de ser 100% renovables y net zero en 2025.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Autogeneración de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, donde los paneles se encargan de convertir la radiación solar en energía eléctrica, en forma de corriente continua, la cual es transformada en corriente alterna mediante los inversores.
La instalación está formada por 598 paneles solares REC Alpha 72 hasta formar un campo solar de 261,3 kW que entró en funcionamiento en diciembre de 2020. La nueva instalación alimentará las operaciones vitales del CNSO y se espera que proporcione 420 MWh de energía solar al año, aproximadamente un 30% de la necesidad diurna y el 7% de toda la electricidad anual necesaria en dicho emplazamiento
La tipología de instalación más importante es la que se ubicó en la cubierta principal de la Edificación, además, los paneles a varias alturas, se realizó en un tiempo récord -entre el primer panel colocado y el último transcurrieron apenas tres semanas- y el resultado, aunque no se aprecia desde la fachada, sí puede verse “a vista de pájaro.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Este tipo de solución no genera un ahorro de energía, sin embargo, la solución permite consumir 420MWh año de energía renovable (sin compras de certificado) lo que indica claramente que el impacto es a nivel de emisiones de CO2 y ahorro de OpEx respecto a la facturación con la empresa eléctrica.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Considerando la estimación de autoconsumo de energía para el 2020 de 420MWh por el factor de emisión de Mercado de España de 310gCO2eq/kWh utilizado dentro de Telefónica, con la implantación del proyecto estaremos evitando a la atmosfera la emisión anual de 130,2 toneladas de CO2eq.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Telefónica ha sido una de las empresas pioneras en el desarrollo de soluciones fotovoltaicas para autoconsumo en emplazamientos técnicos, para la implantación de este proyecto se han utilizado componentes de alta calidad como son paneles solares REC Alpha 72, que tienen alto recorrido y experiencia en este tipo de soluciones.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Se utilizará el sistema de monitorización que ofrecen los inversores instalados, donde se permite consultar los parámetros más representativos de funcionamiento, a nivel horario, conteniendo históricos e Informes para la gestión de la Planta. Adicionalmente se ha instalado un contador trifásico bidireccional multifuncional para conocer la energía eléctrica realmente auto-consumida por el edificio y poder hacer el seguimiento de la producción real respecto de la prevista.