El caso de uso presentado está desarrollado por Cepsa como usuario y GMV como socio tecnológico. El objetivo del proyecto consiste en automatizar el proceso de valorización de muestras del Laboratorio del Parque Energético de Palos de la Frontera (Huelva), utilizando tecnología de robótica colaborativa y Open Source para minimizar la intervención humana en la actividad, y por tanto una mejora desde el punto de vista de seguridad y contribuyendo a una economía circular.
Automatización del proceso de eliminación de muestras del laboratorio con el uso de cobots para ser más seguros, eficientes y productivos
Indicadores y procesos de mejora
Gracias a este proyecto, Cepsa obtiene una serie de beneficios en los que destacamos:
• Avances en la estrategia de automatización: La cooperación persona-máquina para la realización de tareas de forma más segura, eficiente y automatizada. Primer caso de uso en Cepsa para automatizar proceso manual
• Seguridad de las personas: Mejora de la seguridad al minimizar la intervención humana en el proceso de valorización de muestras.
• Eficiencia de proceso: Ahorro de tiempo de dedicación permitiendo la aplicación de los recursos en otras tareas de valor añadido.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El robot colaborativo trabaja únicamente con sensores de fuerza de la garra sin utilizar soluciones de visión, por lo que puede operar sin necesidad de luz con el consecuente ahorro de consumo asociado a las luminarias de la sala donde se encuentra instalado.
Adicionalmente, la solución planteada incluye una electroválvula programada para limitar la apertura del grifo de agua durante el tiempo estrictamente necesario durante la valorización de la muestra, suponiendo un ahorro de consumo de agua respecto al proceso manual.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
La reducción de consumo eléctrico asociado a las luminarias de la sala conlleva una reducción indirecta de emisiones de CO2 scope 2.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La solución ofrece un innovador robot colaborativo UR5e con una garra robótica integrada que da apoyo a los Servicios Analíticos de Cepsa del Parque Energético La Rábida, reforzando la seguridad de sus profesionales y aumentando el grado de automatización de sus actividades menos especializadas.
Adicionalmente, la iniciativa se considera estratégica de cara a establecer un punto de partida modular que permita a Servicios Analíticos de Cepsa avanzar de forma escalable en su proceso de transformación digital que incluye un portfolio de proyectos de robótica aumentando el grado de automatización de sus actividades, y por consiguiente un aumento de la eficiencia y competitividad de su negocio.
Para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones, la sala que alberga al robot cuenta con un sensor de presencia de personas, así como un innovador sistema de detección y extinción contraincendios a través de agua nebulizada (Detexline).
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
El robot colaborativo dispone de una teach pendant (HMI) que permite tanto la interacción de las personas con el Cobot, como el cálculo, almacenamiento y extracción de métricas y KPIs de seguimiento del funcionamiento del equipo.
Adicionalmente se ha instalado en la sala una cámara IP PoE que permite visualizar en todo momento la operación del robot, así como la detección de presencia de personas en la sala mediante el uso de algoritmos de IA.