La ciudad alicantina de Benidorm ha sido reconocida como el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo. La ciudad, que recibió durante el año 2023 a 2.766.366 viajeros, ha validado con este reconocimiento el esfuerzo de sus autoridades por ser un destino sostenible y responsable con el clima.
Una de las más importantes razones que han permitido impulsar la sostenibilidad y la digitalización del que es uno de los principales destinos del Mediterráneo ha sido la iluminación del que es, para muchos, el símbolo de la ciudad: el Paseo de Levante. Así lo confirma el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez:
“La iluminación del Paseo de Levante ha cumplido perfectamente los objetivos que perseguíamos: el fundamental, tener una mayor eficiencia energética.”
Para afrontar el reto de actualizar la iluminación de la catenaria que recorre su paseo marítimo, buscaban una solución innovadora, conectada y energéticamente eficiente.
Gracias a la innovadora tecnología empleada, Benidorm ha conseguido reducir el consumo de energía en un 50% con respecto a la instalación previa, alcanzando así uno de sus objetivos clave.
La anterior instalación de la catenaria consistía en iluminación de bajo consumo instalada en serie. Debido a su peculiaridad, los técnicos del ayuntamiento no encontraban una alternativa satisfactoria en el mercado hasta que decidieron apostar por la tecnología de Signify.
La solución elegida consistió en el modelo ArchiPoint de Color Kinetics, una de las principales marcas de Signify. Una luminaria LED de visión directa, incluso con luz diurna, que al estar fabricada en aluminio soporta la corrosión del ambiente marino. Las ArchiPoint permiten reproducir escenas dinámicas de vídeo y cambios de color.
Además, se implementó el sistema inteligente Interact, que permite gestionar toda la red de iluminación y crear calendarios a medida de las necesidades de cada momento:
“Interact nos permite programar todas las escenas de todos los días del año con la suficiente previsión, de forma que no necesita ninguna interacción manual”, dijo Vicente Mayor, director de Ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm.
La elección de soluciones sostenibles, que permiten ahorrar energía y aportan un valor añadido más allá de su funcionalidad, ha permitido a Benidorm lograr la titularidad de primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del mundo.
Implementado en: Paseo de Levante (Benidorm, Alicante)