Candidatura

Captura y envío de datos de línea de producción de piezas para el automóvil de Gestamp.

El proyecto consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías para la Industria 4.0 en las diferentes plantas de producción que Gestamp tiene distribuidas por el mundo, para la consecución de los siguientes objetivos principales:

– Captura de información de las líneas de producción en cada planta y su posterior transmisión fechada hasta el repositorio de datos. Estos datos serán analizados posteriormente para la optimización de la calidad, consumos y costes de la línea del proceso.

– Seguimiento individualizado de cada pieza fabricada.

– Realización de un interfaz con el sistema de identificación de piezas defectuosas durante el proceso para sacarlas de la línea antes de completar su fabricación. Optimizando materia prima y energía.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

– Ahorro en energía y materia prima identificando piezas defectuosas durante el proceso de fabricación. Dichas piezas salen de la cadena de producción antes de su finalización al detectar diferentes defectos en determinadas fases de su fabricación.

– Estudio mediante Big Data de los puntos más críticos de cada cadena de montaje en cada fábrica. Teniendo la posibilidad de cruzar los datos entre diferentes fábricas de Gestamp se podrán analizar y optimizar los rendimientos y puntos más críticos de cada proceso y cada máquina, optimizando al máximo cada línea de fabricación.

– Minimización de piezas defectuosas al final del proceso. Cada pieza implica un gasto energético que se optimizará minimizando el número de piezas defectuosas.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Muy complicado estimarlo a día de hoy. Dependerá del estudio de los datos.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Imposible de calcular ahora mismo. De igual manera que en la reducción de consumo hay que esperar a estudiar los datos recogidos.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Utilización de la tecnología flexible de Beckhoff para conexión a líneas de producción en funcionamiento, con una mínima intervención en ellas. Tecnología orientada a la “máquina conectada”.

– Big Data para el estudio de los datos obtenidos. Cuadros de mando, KPIs, informes, gráficos…

– Ciberseguridad Industrial.

– Tecnologías orientadas al IoT como el protocolo MQTT, Cloud..

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Arquitectura general del software para utilizar múltiples interfaces de comunicación simultáneamente y el fechado con 10 ms de precisión.