Candidatura

Centro de Transformación Inteligente

Piloto y verificación técnica de arquitectura distribuida de gestión de la BT, que dota a los Centros de transformación (CT) de Iberdrola de capacidades de adaptación a nuevas necesidades y servicios de una manera más eficiente y escalable. Con capacidades de monitorización, análisis y reacción automática e inteligente en tiempo real a cambios en la red, habilitando un nuevo modelo de gestión dinámico de la red en pleno proceso de transformación con la aparición de nueva generación y consumos.

El proyecto «Centro de Transformación Inteligente» de IDE (Iberdrola Distribución Eléctrica) fue galardonado en la VIII edición de los Premios enerTIC en la categoría «Intelligent IT Infrastructures».

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

– Optimización de procesamiento de los datos e información imposible de gestionar de forma centralizada, que permite completar modelos de gestión de activos a nivel de Centro de Transformación (CT) y red de BT, en perfiles enriquecidos con analítica de datos.

– Reducción del 80% del Time To Market en la implementación de nuevas funcionalidades y servicios, que dotan al CT de adaptación a las necesidades de consumo o producción de energía de los clientes.

– Mejora de los tiempos de reacción y protección de los usuarios, al acercar la gestión de tiempo real al cliente.

– Integración y mejor aprovechamiento de generación renovable en las redes de MT y BT, minimizando los impactos adversos en la calidad de suministro.

– Mejora de los índices de calidad, mediante el control local y automático de los parámetros de operación de la red, evitando sobretensiones y localizando y resolviendo averías de forma más rápida.

-Simplificación de la gestión del Centro de Transformación, habilitando herramientas para la gestión central, remota y masiva de decenas y cientos de miles de CTs.

– Reducción de los costes de en equipos y de mantenimiento en los CTs.

– Habilitación de un espacio abierto y seguro para el despliegue de funciones avanzadas de gestión y análisis de la red y clientes para cualquier proveedor.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

– Aprovechamiento de la producción renovable distribuida en más de un 10% evitando la desconexión de inverters por exceso de tensión.

– Ahorros superiores al 30% en la dotación, gestión y mantenimiento de Centro de Transformación.

– Mejora de los indices de calidad de suministro en BT en más de un 20%.

– Reducción de las pérdidas de distribución en la red de baja tensión en más de un 40%.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Iberdrola ha sido la única eléctrica europea seleccionada en las 20 ediciones del prestigioso índice Dow Jones de Sostenibilidad, siendo considerada como una de las ocho eléctricas más sostenibles del mundo.

Entre otros factores, se valora el haber reducido un 33% sus emisiones directas en los últimos cinco años.

Esta iniciativa se estima impactará sobre la emisiones directas por actividades de generación al facilitar la penetración de la generación distribuida en las redes de distribución, contribuyendo con una reducción adicional del 1 % sobre las emisiones directas de Iberdrola lo que equivale a 1,2 millones de toneladas de CO2 al año.

Por otro lado el aumento de la eficiencia en la distribución en BT generará reducciones adicionales.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Frente al paradigma actual de gestión de las redes de distribución, en el que el 10% superior de la red es monitorizado y gestionado en tiempo real, y los niveles inferiores monitorizados y gestionados con ciclos de varias horas hasta días, se propone un nuevo paradigma en la gestión de la red.

La inteligencia de gestión de la red se distribuye y automatiza desde los despachos de control hasta los Centros de Transformación, última infraestructura antes del cliente.

La solución se basa en tecnología Edge Computing de bajo coste integrada, abierta y segura en una completa arquitectura IoT que habilita la gestión local en tiempo real flexible y dinámica de estos dominios de red de BT, y su coordinación y actualización continua central.

En un contexto de transformación radical de la Baja Tensión, con la penetración de generación renovable, puntos de recarga y nuevos modelos de gestión de energía y de la red (balance neto, mercados locales de flexibilidad), el CT Inteligente pasa a ser el elemento central para una operación segura y eficiente de las nuevas redes de distribución.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Sobre Hardware (PC) industrial de uso genérico y bajo coste, se habilita una arquitectura completa IoT Onesait Platform Edge, que con el mínimo consumo de recursos, permite desplegar y gestionar una completa arquitectura CaaS (Container as a Service), basada en contenedores Dockers, así como gestionar de forma remota la seguridad, coordinación y despliegue en caliente de nuevas funcionalidades y servicios.

Dentro de esta arquitectura Onesait Platform Edge se despliegan toda una serie de herramientas (contenedores) que permiten:

1. Integración y compatibilidad: Integrar y gestionar cualquier sensor, actuador y dispositivo desplegado en el dominio del CT.

2. Interoperabilidad: Disponibilizar y compartir toda la información del dominio entre las distintas aplicaciones (contenedores), mediante un bus interno MQTT.

3. Persistencia para analítica: almacenar y gestionar información histórica mediante una base de datos local con bajo consumo de recursos.

4. Agilidad de implantación de nuevos servicios: orquestar, monitorizar y gestionar todos los aplicativos y el despliegue de nuevos, mediante un completo agente Edge que asegura la disponibilidad y protección del CT Inteligente.

5. Reducción de intercambio de datos con sistemas centrales: gestionar la comunicación con otros CTs inteligentes, subestaciones y el despacho, intercambiando de forma segura información de alto valor añadido (diagnósticos, datos procesados, informes…), con un menor coste de comunicaciones.

6. Ciberseguridad: incluir protocolos más seguros y análisis local de anomalías y vulnerabilidades.

Implementado en:

IDE (Iberdrola Distribución Eléctrica)

Periodo de ejecución:

01/01/2020 - 31/07/2020

Socio tecnológico destacado:

Minsait