Candidatura

CITYlogin: Solución sostenible para la Distribución Urbana de Mercancías

CITYlogin fue creada con la finalidad de ofrecer una solución logística urbana ecofriendly, aportando un modelo de reparto de paquetería de forma sostenible mediante el cual se puede acceder sin ningún tipo de restricciones al centro urbano de las ciudades. Esto lo conseguimos gracias a nuestra flota de vehículos de carácter ecológico (de etiquetas CERO y ECO). Además, nuestro modelo de negocio dedicado nos permite prestar un servicio de valor añadido a nuestros clientes.
Más información en: https://www.citylogin.es/
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

CITYlogin arrancó su actividad en Iberia en 2019 con una clara apuesta por la distribución urbana sostenible, algo no tan en boga como hoy en día pero igualmente necesario. La buena acogida de nuestro modelo de negocio nos ha permitido demostrar que este tipo de actividad (con carácter predominantemente “contaminante”) puede realizarse de manera respetuosa con el medioambiente. En tan solo dos años, conseguimos multiplicar por 8 nuestros almacenes y duplicar nuestra flota sostenible, lo que nos ha permitido reducir aún más las emisiones de CO2. En líneas generales, la utilización de nuestros vehículos eléctricos nos ha permitido reducir las emisiones de CO2 en un 16,8 % al año en comparación a si utilizáramos vehículos diésel. Además nuestra colaboración en el proyecto europeo CIVITAS Eccentric nos ha permitido desarrollar el primer camión 100% eléctrico de España, que supondrá un antes y un después en el transporte nacional cuya utilización supondrá el ahorro de la emisión de miles de toneladas de CO2 al entorno. Actualmente estamos trabajando en la transformación del primer vehículo de reparto impulsado completamente por hidrógeno, lo que nos ayudará a reducir aún más nuestras emisiones de CO2.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Nuestra flota se caracteriza por tener una antigüedad no superior a 2 años, con ello logramos disminuir drásticamente los consumos de combustible. Este ahorro es aún mayor en el caso de los vehículos 100% eléctricos de los que disponemos. Optamos por el consumo de energía eléctrica verde y en la actualidad desarrollamos un proyecto para la generación de electricidad a través de paneles solares que alimentarán a la flota de vehículos eléctricos.
Por otro lado, apostamos por el vector energético del Hidrógeno que supondrá un punto de inflexión en las operaciones de reparto en los próximos años.
En los casos en los que el mercado no ofrece soluciones, en CITYlogin hemos apostado por la transformación de vehículos que se adapten a nuestras necesidades, como el caso del Vehículo Eccentric (el primero 100% eléctrico en España con 120 km de autonomía) o la actual transformación de nuestra primera furgoneta eléctrica que será impulsada por Hidrógeno.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Gracias a los vehículos sostenibles que componen nuestra flota somos capaces no sólo de reducir el consumo de combustible, sino también el de emisiones de CO2. Los vehículos eléctricos de los que disponemos nos permiten llevar a cabo nuestra actividad sin emitir dióxido de carbono al entorno, lo cual elimina en un 100% la contaminación proveniente de los mismos. Por otro lado, mediante el uso de vehículos de etiquetado ECO conseguimos disminuir en más de un 45% las emisiones comparadas con las que tendríamos con el uso de vehículos diésel. En general, gracias a la incorporación de este tipo de vehículos en nuestra flota, hemos conseguido disminuir nuestras emisiones de CO2 en más de 3,5 Kg de CO2 al día.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La composición de nuestra flota por vehículos eléctricos e híbridos y próximamente de hidrógeno demuestra nuestro compromiso por una distribución urbana de mercancías sostenible.
Destaca nuestra inversión en innovación tecnológica con la participación en la prueba y testeo del camión Eccentric, el desarrollo de Microhubs Urbanos o la innovación en proyectos europeos de I+D+i como los proyectos Lead y Planet. La tecnología aplicada al seguimiento de nuestra flota permite una geolocalización continua, con un control más exhaustivo de la localización y el rendimiento. Además, la automatización de los procesos es vital para acometer las necesidades operativas de los clientes, por ello hemos invertido en nuestro primer sistema de clasificación automático, un sorter que clasificará más de 2000 paquetes a la hora.
Finalmente, apostamos por la innovación colaborativa participando en programas europeos y liderando el grupo de trabajo sobre Logística de Última Milla de la Asociación Logistop.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

En CITYlogin podemos destacar la implantación del sistema Urbantz, que nos permite llevar a cabo un control global de la mercancía, los envíos y la comunicación a los clientes finales en tiempo real del estado de su envío. También hemos desarrollado módulos propios de gestión en nuestras áreas de administración, finanzas, control de flota y recursos humanos, adaptados a las necesidades de nuestra actividad.
Por otro lado, hemos invertido en la sensorización de nuestros vehículos para mantener una comunicación bidireccional en todo momento, así como para poder geolocalizarlos a tiempo real y responder a la mayor rapidez en caso de cualquier contratiempo.
También estamos involucrados en la puesta a prueba de tecnologías como Physical Internet, Blockchain, Digital Twins o IoT (Internet of Things) mediante proyectos de colaboración público-privada a nivel europeo y nacional.

Implementado en:

CITYlogin

Periodo de ejecución:

01/05/2019

Socio tecnológico destacado:

Universidad Politécnica de Madrid