Notas de Prensa
11 noviembre 2020

Coloquio con el Ayuntamiento de Las Rozas: “Tendemos la mano al ecosistema emprendedor para utilizar la ciudad como campo de pruebas en proyectos de tecnología disruptiva”

José de la Uz, Alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas, ha presentado las principales líneas de actuación que está llevando la corporación para convertir a su ciudad en el epicentro de la innovación de Datos e Inteligencia Artificial durante el coloquio organizado por la Plataforma enerTIC.org. El encuentro se enmarca en el Plan de Actividad anual de enerTIC.org en el que cooperan instituciones, organismos públicos y compañías de los sectores económicos más destacados de nuestro país.

El Ayuntamiento de Las Rozas quiere que la ciudad sea un municipio innovador, centro de oportunidades para el emprendimiento, que genere y atraiga talento y sea pionero en Datos e Inteligencia Artificial. Estos son algunos de los objetivos que su alcalde, José de la Uz, ha detallado en el coloquio mantenido con la Plataforma enerTIC.org – precisamente con sede en Las Rozas – y algunas de las empresas asociadas.

Las Rozas es un municipio de 100.000 habitantes del oeste de la Comunidad de Madrid con una serie de características diferenciales: es de las ciudades de más de 50.000 habitantes con más renta per cápita de España, con una tasa de paro más baja, que alberga parques empresariales donde se alojan cerca de 6.000 compañías (más del 10% de ellas tecnológicas), una potente red educativa y un 50% de espacio natural protegido. Es un municipio extenso – el tercero de la Comunidad de Madrid – y con alta dispersión geográfica, con más de 600 km de colectores y más de 300 km de viales. Y es, además, de los 100 municipios más importantes de España, el segundo más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todo ello hace que desde el equipo de gobierno de la ciudad se apueste por la innovación, la colaboración público-privada y el talento para reforzar su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad. “Toda la potencia que tenemos en La Rozas había que unirla y canalizarla para reforzar nuestro ecosistema, hacer marca España, generar oportunidades para impulsar el talento local y atraer otro nuevo. Es necesario lanzar retos para mejorar la eficiencia y la gestión del municipio” explica José de la Uz.

Es en 2018 cuando la corporación municipal al completo, con el consenso de todos los grupos políticos, decide analizar la situación de la ciudad y plasmar en un plan sus objetivos y actuaciones orientados al desarrollo de proyectos de base tecnológica para Las Rozas. Tres son los pilares: impulso al talento y a la generación de oportunidades para los jóvenes, fomentando las STEAM y apostando por proyectos de automatización, programación o robótica, entre otros; desarrollo del emprendimiento, con la creación de una incubadora para apoyar la innovación; transformación de la administración, desde la concejalía de Administración Electrónica y Medio Ambiente se desarrollan proyectos como la aplicación Smart City Las Rozas Next para mejorar la comunicación con los vecinos, la gestión de los servicios, y para ser más eficientes y eficaces.

Las Rozas Innova: impulsando los proyectos de innovacióncia

En ese plan general, cobra especial atención Las Rozas Innova, la empresa municipal de innovación tecnológica y transporte sostenible creada este mismo verano. Esta iniciativa, que cuenta con un plan estratégico específico aprobado por todos los grupos políticos, tiene objetivos medibles, evaluables y cuantificables. “En estos momentos nos hemos centrado en las PYMES, dada la situación actual, con dos proyectos: un Marketplace para que cualquier empresa del municipio tenga visibilidad que favorezca su negocio; y otro, denominado Serpas Digitales, para analizar comercio a comercio su situación y orientarles en su transformación”, señala el alcalde de Las Rozas.

Las Rozas Innova tiene como fin ayudar a potenciar la colaboración público-privada, facilitando la contratación pública y la puesta en marcha de proyectos. “La propia Las Rozas Innova va a desarrollar un hub junto al campus científico de la UNED para formación en Datos e IA, que actúe como aceleradora de proyectos. Debe ser el punto de innovación para proyectos de tecnologías disruptivas, usando el municipio como campo de pruebas”, explica José de la Uz, que considera el trabajo con empresas, start ups, universidades, otros municipios y asociaciones como algo fundamental para impulsar la transformación digital, la eficiencia y la sostenibilidad: “Participamos en múltiples proyectos y redes de trabajo a escala nacional y europea. La colaboración público-privada es la herramienta más potente que necesitamos en estos momentos. Queremos que se cuente con Las Rozas para los desafíos de ecoinnovación e innovación abierta”.

Proyectos con el foco en la eficiencia

Entre los proyectos más innovadores, el municipio ya dispone de un sistema de  61 cámaras de IA con el que gestionar tanto la seguridad de la ciudad (en colaboración con la Guardia Civil), como la movilidad. A estas se sumarán 225 más para disponer en total de casi 300 sensores con los que obtener información mediante IA.

En los últimos años, se han renovado también las infraestructuras de climatización de 41 edificios municipales a los que se  les ha dotado de equipos sensorizados; y se han sustituido unas 10.000 luminarias convencionales por LED, consiguiendo un 77% de ahorro energético. Para solventar la necesidad de cableado en zonas naturales, se ha optado por paneles fotovoltaicos y el futuro pasa por ser generadores de energía mediante el uso de placas solares en las cubiertas de los edificios.

Todos los datos de estos sistemas y de otros que están en desarrollo se volcarán en una plataforma de ciudad ya en desarrollo donde se les pueda aplicar Inteligencia Artificial y que se espera esté disponible para finales de 2021. “En esa plataforma de datos tendremos una infraestructura de datos espaciales y open data para hacer el seguimiento de la ciudad, tomar mejores decisiones en materia de movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad. Queremos ser referencia en el oeste de la Comunidad de Madrid en Datos e IA”, comenta José de la Uz que finaliza: “tenemos talento, capacidad y posición para liderar proyectos locales, nacionales y europeos”.

La Plataforma enerTIC.org ha organizado este Coloquio con el objetivo de facilitar un marco de encuentro y diálogo en torno a la tecnología, innovación y eficiencia energética. Forma parte de su Plan de Actividades Anual con más de 20 iniciativas. En este programa colaboran compañías energéticas, ayuntamientos y organismos públicos, empresas dedicadas a la Automoción, Alimentación y Bebidas, compañías aeronáuticas y entidades financieras.

Más información:

¿Te ha parecido útil este contenido?