Notas de Prensa
01
Oct
2020

Coloquio enerTIC con la Comunidad de Madrid: «Queremos industrias competitivas y sostenibles, eso significa que debemos apoyar y ayudar a su digitalización»

David Valle Rodríguez, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, ha dado a conocer las prioridades de la región en materia de digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad en un coloquio organizado por la Plataforma enerTIC.org. Este encuentro virtual se enmarca en el Plan de Actividad anual de enerTIC en el que cooperan compañías de los sectores productivos más destacados de nuestro país, instituciones y organismos públicos.

Valora esta entrada

|

Tenemos que asegurar la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad económica del sistema para que podamos ser competitivos como país frente a otros estados. Las tecnologías son clave para asegurar la calidad del suministro o la gestión inteligente de las redes”. Esta es una de las premisas expuestas por David Valle, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, durante el coloquio organizado por la Plataforma enerTIC centrado en digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética.

La COVID-19 ha supuesto un cambio en la forma de consumir, vivir y trabajar. Lo que obliga, señala David Valle, a avanzar en digitalización: “La transformación digital implica un mejor aprovechamiento, y más eficaz, de los recursos. Por ejemplo, hoy podemos crear prototipos gracias a la fabricación aditiva, algo que antes costaba semanas, ahora es posible en días”. Esa capacidad de reducir el time to market, consigue aumentar la competitividad de las empresas, disminuir consumos energéticos y mejorar la eficiencia.

 

Papel de las AAPP en la digitalización de las empresas

La Dirección General de Economía y Competitividad puso en marcha en 2017 un plan para apoyar a la industria 4.0 con el objetivo de implantar soluciones de digitalización en la industria manufacturera. Los resultados, más de 70 millones de euros de inversión inducida y repercusión en 160 PYMEs. Además de las líneas de ayudas, subvenciones y financiación, la Comunidad de Madrid mantiene actualmente un convenio con la EOI para diagnósticos y asesoramiento con los que apoyar a las pequeñas y medianas compañías en sus proyectos de innovación tecnológica. David Valle lo resume: “se trabaja para ayudar a la transformación digital de las empresas, a que consigan mayor eficiencia energética, una gestión más eficiente, menores costes y que sean más competitivas”.

El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid explica que las AA.PP. no deben poner en marcha actuaciones por encima de su competencia principal, esto es, asegurar que se cumplan lo reglamentos como garantía de competencia libre y justa, pero sí deben poner todo lo que esté en su mano para fomentar la innovación. “La función de las AA.PP. debe ser dinamizar la economía, facilitando la acción de las compañías. Si se dedica a hacer funciones propias de las empresas, la lentitud y la complejidad es mayor. Supone un coste de gestión que no es eficiente ni eficaz”.

En este sentido se ha referido a las distintas líneas de ayuda que han puesto en marcha las administraciones para actuaciones de desarrollo tecnológico. “Buscamos apoyar proyectos pensando en que sean avanzados tecnológicamente y en el autoconsumo. Queremos favorecer actuaciones de generación de energía. La Comunidad de Madrid debe estar atenta y dar apoyo a la iniciativa privada para que se desarrollen cuanto antes”.

De manera concreta, en proyectos de eficiencia, ha mencionado innovaciones relacionadas con IA, para la predicción de fallos y la mejora de la calidad de suministro; Realidad Virtual para mantenimiento y formación; Implantación de 5G, con todo lo que supone de mejora de las comunicaciones, transmisión de datos entre empresas y particulares;  o el Almacenamiento de datos.

Respecto a otras líneas de ayudas, también se refirió al Plan MOVES de impulso al vehículo eléctrico, para el que se han tenido que reconfigurar fondos y aumentar el presupuesto: “estamos trabajando para tratar de hacer un tercer y cuarto impulso pensando en el vehículo eléctrico y en puntos de recarga públicos”.

 

Implicar a todos los segmentos y sectores productivos

Junto a estas actuaciones, el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, también quiso hacer hincapié en otro aspecto que consideró de importancia.

La transformación digital se ha convertido en un elemento clave para conseguir muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como reducir el consumo de energía, las desigualdades, mejorar la educación o hacer ciudades más sostenibles. Por ello, David Valle considera fundamental implicar a todos los segmentos de la sociedad, reciclando el talento y favoreciendo la formación.

“Es un error pensar que hay oficios que no necesitan transformación digital, cuando hoy en día gran parte del comercio está aplicando herramientas digitales o plataformas de ecommerce. La tecnología cuanto más avanza, más sencilla es. No podemos dejar de lado a determinados segmentos de la población”, señala.

 

Madrid Hub Digital

Finalmente, también hubo tiempo para hablar de los Centros de Datos y de la oportunidad que tiene Madrid de convertirse en un Hub Digital de los negocios digitales. Para ello, es necesario desplegar planes de actuación que atraigan inversiones, que fomenten la sostenibilidad y que garanticen el suministro eléctrico de los grandes centros de datos.

Los data centers dan soporte actualmente a las necesidades del mundo digital y necesitan grandes cantidades de potencia eléctrica para funcionar, aunque cada vez lo hacen de forma más sostenible. Los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IAE) muestran que son uno de los siete segmentos que cumplen con el Objetivo de Desarrollo Sostenible. Esto se debe a la implantación de mejores prácticas de eficiencia energética. Desde el área que dirige David Valle se trabaja para asegurar el suministro eléctrico de estos grandes data centers.

La Plataforma enerTIC.org desarrolla un amplio Plan de Actividades anual, con más de 20 iniciativas, donde se enmarcan estos coloquios, y en el que cooperan compañías energéticas, ayuntamientos y organismos públicos, empresas dedicadas a la Automoción, del sector de Alimentación y Bebidas, compañías aeronáuticas o entidades financieras.

Más información: