Notas de Prensa
25 junio 2021

Coloquio enerTIC con la Secretaría General de Transportes y Movilidad: «Las inversiones del Plan de Recuperación deben transformar el sistema de movilidad en una doble vertiente: la sostenibilidad y la digitalización»

María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha detallado las partidas destinadas a la transformación de la movilidad incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el coloquio virtual “Conociendo a” de la Plataforma enerTIC.org.Este encuentro es parte del Plan de Actividad anual de enerTIC.org, del que es piedra angular el próximo Smart Energy Congress & EXPO (27 y 28 de octubre). Con estas actividades, la Plataforma enerTIC.org, que aglutina un ecosistema de más de 30.000 profesionales, se convierte en la asociación de referencia en la divulgación de tecnologías para la eficiencia energética y sostenibilidad.

“El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene dos partes muy importantes. Por un lado las inversiones, que deben suponer un antes y un después. Deben producir una transformación de todo el sistema de movilidad en esa doble vertiente de sostenible y digital. Por otro lado, también reformas, donde se incluye la necesidad de hacer una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte y la implantación de la Estrategia de Movilidad”, ha explicado María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el coloquio organizado por la Plataforma enerTIC.org.

Este coloquio pertenece al Plan de Actividades Anual de la Plataforma enerTIC.org, en el que participan instituciones, universidades y centros tecnológicos, organismos públicos, consultoras tecnológicas, fabricantes de tecnología y compañías de sectores clave. Dentro de ese plan anual, cobra especial relevancia el Smart Energy Congress & EXPO que se celebrará los próximos 27 y 28 de octubre en Madrid, convertido en la cita europea de referencia para hablar de tendencias, retos y oportunidades para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad mediante el uso de la tecnología. Precisamente, uno de los ejes del congreso será la aplicación de tecnologías disruptivas en el transporte inteligente y el vehículo eléctrico.

Movilidad más sostenible y digital para un nuevo modelo de transporte

La Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha explicado que su ministerio lidera 3 de las 30 componentes que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Concretamente, el MITMA participa en el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (6.536 Millones de euros); el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 Millones de euros); y la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada (6.667 Millones de euros). En total, el MITMA gestionará más de 16.700 Millones de euros, siendo 13.200 millones de euros los destinados a movilidad, con una parte compartida con el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), concretamente las medidas de impulso a la movilidad eléctrica.

“Gracias a las tecnologías podemos prestar mejores servicios, centrarnos en dar respuesta a soluciones de movilidad y ampliar nuestro campo de acción”, comenta María José Rallo, que destaca el alto volumen de inversiones: “Se pretende generar empleo a corto plazo, transformar la economía y orientar las inversiones y reformas para que, respetando su finalidad de transformación ecológica y digital, tengan un alto impacto social y territorial. Es un proyecto de país que requiere la participación de todos los agentes económicos y sociales,  de todos los niveles de gobierno y del conjunto de la administración pública y el sector privado.”

Entre las ayudas, habrá una parte destinada a inversiones del ministerio (7.600 Millones de euros) en infraestructuras para modernizar la red de cercanías, culminar los ejes transeuropeos, la intermodalidad y la logística en el ámbito ferroviario; adaptar tecnológicamente la red de carreteras, implantar sistemas inteligentes de transporte; o mejorar la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos. También hay partidas específicas para Comunidades Autónomas (1.010 Millones de euros), Entidades Locales (1.500 Millones de euros) y Empresas privadas del sector transporte (1.090 Millones de euros). El objetivo en estos últimos casos es facilitar la implantación de zonas de bajas emisiones, digitalizar el transporte, transformar las flotas de transporte público o apoyar proyectos de transformación digital y sostenible en concurrencia competitiva.

“La Comisión Europea va a ser muy rigurosa, exigiéndonos que sean realmente proyectos transformadores, que encajen en las prioridades del plan y que se puedan cumplir en el tiempo previsto. Esto implica que los ciudadanos puedan disfrutar de la inversión destinada”, ha apuntado María José Rallo, que ha señalado: “La novedad es que ya tenemos el plan aprobado y esto nos da gran certidumbre y nos deja claro el escenario de actuación. Tenemos un marco estable en el que sabemos con qué reglas jugamos y en qué ámbitos nos movemos”.

Ha finalizado con unas palabras destacando el trabajo que realiza enerTIC.org:

“La sostenibilidad económica, ambiental y social es el gran reto del futuro y ahora con la crisis sanitaria añadimos la resiliencia. Tener una asociación que conecte a las empresas con este perfil genera un gran valor añadido”.

enerTIC.org, que actualmente cuenta con más de 80 empresas asociadas, cumple este año una década desde su creación, fruto del interés de un conjunto de compañías y entidades líderes en innovación y tecnología, convencidas de que el conocimiento y la experiencia en soluciones tecnológicas y de digitalización eran fundamentales para poder impulsar una mejora significativa de la eficiencia energética y, con ello, mejorar también la competitividad de sectores clave como el Energético, el Sector Industrial, el Transporte o los Servicios Públicos.

Más Información:

¿Te ha parecido útil este contenido?