Candidatura

Compra pública de innovación sistema inteligente de carga de vehículos eléctricos con energías renovables

Sistema innovador para recargar vehículos eléctricos con energía fotovoltaica y almacenamiento con baterías de última generación; diseñado para realizar una gestión inteligente de los flujos de energía gracias al software desarrollado ad hoc. Los cargadores dispondrán de la energía producida por el campo fotovoltaico y las baterías aportando la capacidad almacenada. El sistema verterá el exceso de energía generada a la red de La Nave, aprovechándose la totalidad de la generación fotovoltaica.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Concepto innovador basado en la integración de un sistema de recarga para VE’s alimentado por generación fotovoltaica y un sistema de almacenamiento con baterías de Li-ion de última generación gestionado por un software que controla la red de recarga y los flujos de energía.
La energía que generan las placas fotovoltaicas puede almacenarse en las baterías cuando la demanda de los vehículos eléctricos no consume el 100% de la generación para futuras recargas o verterse a la instalación del edificio para otros consumos eléctricos contribuyendo a optimizar el uso energético, ahorrando electricidad y favoreciendo un consumo inteligente.
Los puntos de recarga para VE´s están gestionados por una plataforma inteligente que permite optimizar las recargas y una App como interfaz del usuario que facilita la utilización y la interoperabilidad con otros puntos de recarga de la red pública.
Capacidad de generación total de 33,66 kW. Capacidad de almacenamiento 220 kWh.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La generación anual de energía es uno de los datos de mayor relevancia en una instalación de generación fotovoltaica. Para su cálculo es necesario conocer la radiación solar en la ubicación en la que se va a realizar la instalación, ya que es en el aprovechamiento de esta radiación en el que se basará la energía producida.
La fuente de datos de radiación utilizada es PVGIS-CMSAF, accesible a todos los públicos mediante la herramienta PVGIS.
Este sistema de generación nos daría una producción anual estimada de 52.900 kWh, según la herramienta PVGIS.
Energía producida 0-25 años / 25 años = 49.249,92 Kwh/años
Con estos datos se estima que en la vida útil del proyecto se puedan estimar los siguientes resultados:
Energía producida libre de emisiones: 49.249,92 Kwh/año
Energía producida en 25 años: 1.231.250 kwh
Kms recorridos con Vehículos eléctricos: 3.018 kms cero emisiones
Kms recorridos VE en 25 años: 75.446 kms libres de emisiones

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Huella de carbono emisiones ahorradas de CO2
Anual: 365.178 gCO2/pKm
Vida el proyecto 25 años: 9.129.450 gCO2/pkm
*fuente de datos https://www.movilidad-idae.es/destacados/emisiones-de-co2-por-modos-de-transporte-motorizado

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Solución para el sistema de almacenamiento de energía: inversor/PCS + 2 racks de baterías de Li-ion (tecnología NMC). Se ha optado por la tecnología Li-ion debido a su alta densidad de potencia y energía (lo que se traduce en menor volumen y peso), mejores prestaciones en cuanto a corrientes de carga y descarga (cargas y descargas más rápidas) y mayor capacidad de ciclado.
El sistema de Gestión Energética que realizará la gestión de la Generación, Almacenamiento y Carga (GAC) se comunicará con todos los elementos de la instalación y será el encargado de realizar la monitorización de todos los parámetros de funcionamiento y la gestión en tiempo real de todos los elementos activos del sistema de generación, almacenamiento y carga.
El sistema de gestión de punto de carga es una plataforma de última generación para la monitorización y gestión de puntos de recarga con filosofía de interoperabilidad que permite la gestión de un gran sistema, abarcando la totalidad de una o varias ciudades.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La solución aporta 2 plataformas tecnológicas integradas para optimizar el uso de la energía y la gestión de los puntos de carga GAC y Ecove; se optimiza e integran las ventajas de 3 tecnologías en 1: movilidad sostenible, energía renovable y almacenamiento energético.
GAC gestiona la configuración, medidas y alarmas de elementos activos de la instalación, determina la consigna del sistema de almacenamiento de acuerdo con varias estrategias en base a las medidas y predicciones de demanda y generación, calculando la consigna del sistema de almacenamiento reduciendo los costes de operación y aumentando la vida útil del sistema.
Ecove, plataforma innovadora de última generación que opera puntos de carga a nivel nacional, permite la interoperabilidad y facilita mediante una App el uso de los puntos de carga a los usuarios de VE’s, impulsando la movilidad sostenible.
El sistema de gestión recargas es el núcleo de funcionamiento, concentra toda la actividad e intercambio de información.

Implementado en:

Ayuntamiento de Madrid

Periodo de ejecución:

06/01/2021 - 11/04/2021

Socio tecnológico destacado:

Grupo Etra