Candidatura

Construcción del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, edificio sostenible y líder en eficiencia energética, y primer Hospital que logra la certificación LEED Healthcare Platino en España.

El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana es un hospital especializado, cuyo principal servicio es la traumatología. Construido y operado por Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, que protege a más de 1.250.000 trabajadores por cuenta ajena y autónomos, y presta servicios a 120.000 empresas en toda España.

Construido entre 2016 y 2018, el Hospital abre sus puertas en marzo de 2019. Dispone de servicio de urgencias, diagnóstico por la imagen, zona de consultas externas, dos plantas de hospitalización con 50 habitaciones individuales, gimnasio de rehabilitación, bloque quirúrgico con tres quirófanos, unidad de recuperación post-anestésica y esterilización.

El Hospital, ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid, se proyectó como un edificio moderno, funcional, líder en eficiencia energética mediante el uso de las tecnologías de la información, y sobre la base de un diseño y una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El Hospital ha sido reconocido con el Certificado LEED Healthcare Platino (el máximo nivel posible). Solo cuatro hospitales en todo el mundo han conseguido esta distinción, que premia a los edificios más sostenibles.

LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), otorgada por la organización US Green Building Council, otorga créditos por el cumplimiento de requisitos en el diseño y la construcción del edificio, en ámbitos de sostenibilidad, principalmente en eficiencia energética. El Hospital ha obtenido 86 créditos, igualando el record de otros dos hospitales precedentes (Texas y Taiwán).

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Ahorros conseguidos Se ha realizado una simulación energética para calcular el % de mejora energética del edificio proyectado frente al edificio de referencia según ASHRAE 90.1-2007.

En esta simulación se han incluido todas las medidas de eficiencia energética proyectadas en el edificio, como exige el estándar ASHRAE.

Esta simulación nos arroja una cantidad de ahorro económico del 43%. Es decir, el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana permite ahorrar el 43% de la energía consumida respecto a un edificio estándar, que simplemente cumpliese con la normativa obligatoria.

Si tomamos como base el denominado “edificio de referencia”, definido como aquel que simplemente cumple la legislación, pero sin aportar mejoras adicionales, el Hospital de Fraternidad-Muprespa consigue unos ratios de eficiencia muy importantes: el Hospital ahorra el 88% de la climatización en invierno con respecto al edificio de referencia.

Ahorra el 32% en iluminación interior y el 69% en iluminación exterior. Ahorra el 52% del gas natural consumido en la generación de ACS (agua caliente sanitaria).

En conjunto, el Hospital consigue unos ahorros respecto del edificio de referencia del 43,89% del coste en gas natural y electricidad.

Puntuación LEED Ningún hospital en el mundo, ni aquellos que han obtenido el LEED Healthcare Platino, había conseguido hasta la fecha superar los 30 puntos en esta categoría.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El Hospital Fraternidad-Muprespa ha conseguido minimizar las emisiones de CO2 hasta conseguir una cifra de emisiones ciertamente residual, como lo demuestra el certificado de calificación energética

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Medidas técnicas adoptadas en relación con la eficiencia energética:

a) ARQUITECTURA EFICIENTE: La orientación sur del edificio optimiza el uso de la luz y el calor (hospitalización, bloque quirúrgico, URPA) y a la vez las barandillas de las pasarelas actúan como protección solar pasiva, evitando en verano la radiación solar directa.

b) ENVOLVENTE: supera los estándares de un edificio convencional. El aislamiento conseguido (paramentos, carpintería metálica, vidriería) está muy por encima de lo que establece la normativa, y ello ha permitido conseguir los créditos LEED de eficiencia energética. Se ha contado con Commissioning Authority (CxA) para la envolvente durante la construcción y se han realizado ensayos específicos de blower door test (edificio completo) y termografías.

c) SELECCIÓN DE EQUIPAMIENTO: en el diseño y cálculo de las instalaciones y en la elección de equipos (calderas de calefacción, enfriadoras, climatizadoras…) se ha exigido un alto nivel de eficiencia.

d) CONTROL INTELIGENTE DEL EDIFICIO: el gobierno de todas las instalaciones y las medidas de ahorro energético están controladas por un sistema BMS (Building Management System).

ENERGÍAS RENOVABLES

a) INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA: instalada sobre la cubierta del bloque sur del edificio, un conjunto de 264 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 99 kW. La producción de energía eléctrica es para autoconsumo, estimando generar 137.000 kWh, el 8% del consumo anual de electricidad del Hospital.

b) INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA: el Hospital dispone de un sistema de tubos de energía solar térmica, que generan 66.000 kWh anuales, un 90% del consumo diario de ACS (agua caliente sanitaria).

MEDIDAS EN CLIMATIZACIÓN

a) RECUPERADORES DE PLACA: los climatizadores del edificio tienen recuperadores de placa, que permiten aprovechar la temperatura del aire de extracción.

b) HUMECTACIÓN A VAPOR DEL AIRE: se consigue mediante caldera de vapor, que permite un ahorro en el consumo energético.

c) ENFRIAMIENTO ADIABÁTICO DEL AIRE: mediante evaporación del agua previamente añadida.

d) FILTROS DE POLARIZACIÓN ACTIVA: el uso de estos filtros en lugar de los tradicionales en los climatizadores proporciona una mínima pérdida de carga y una máxima filtración.

MEDIDAS EN ILUMINACIÓN

a) LUMINARIAS LED DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA en todo el edificio.

b) REGULACIÓN DE LA ILUMINACIÓN MEDIANTE PROTOCOLO DE CONTROL «DALI» con sensores e interruptores integrados. Mantiene un nivel continuo de iluminación, teniendo en cuenta la iluminación solar exterior.

c) PROGRAMACIÓN DEL EDIFICIO: todas las zonas del Hospital cuentan con programación según la utilización, los horarios, y también las fechas (calendario), para optimizar el uso de las luminarias.

d) DETECCIÓN AUTOMÁTICA DE MOVIMIENTO Y PRESENCIA. AHORROS CONSEGUIDOS PUNTUACIÓN LEED Se han conseguido 86 créditos en el sistema LEED Healthcare, que habilita a la obtención del certificado en su nivel platino, el máximo posible. Además, en el “dominio” Energía y atmósfera, que otorga el mayor número de créditos, se han conseguido un total de 33 sobre un máximo de 39.

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE)

a) Consumo de energía primaria no renovable (kWh/m2 año): 235,73 -> Calificación A.

b) Emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año): 43,75 -> Calificación A.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Instalación de cuadros inteligentes conectados al BMS de forma que desde este se puede tener información tanto de los consumos de los circuitos secundarios a través de contadores de energía como del estado de los interruptores principales de cada cuadro secundario.

Esto facilitará tanto la gestión energética del edificio como el mantenimiento del mismo.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La principal tecnología usada en la comunicación del edificio es la red ethernet TCP/IP a través de la cual distintos equipos con distintos protocolos de comunicación son capaces de comunicarse y compartir datos.

Implementado en:

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social

Periodo de ejecución:

01/01/2017 - 01/01/2018

Socio tecnológico destacado:

Schneider Electric España

Otros socios tecnológicos:

FERROVIAL - EVERIS