OPMobility, líder de los proveedores de componentes en la automoción a nivel global, requiere una solución para agilizar la revisión de la calidad de piezas en el proceso de producción. Desde T-Systems estamos contribuyendo a abordar este reto con un proyecto de tres fases: la primera, de diseño de la mejor solución para el control de calidad de piezas; la segunda, de despliegue de la herramienta; y la última, de estandarización del proceso para implantarlo en sus plantas y líneas de negocio.
Control de calidad en entornos industriales
Indicadores y procesos de mejora
La solución aplicada se denomina PORTABLE QUALITY INSPECTION (PQI) que permite, en una app móvil, mediante la cámara de dispositivos móviles, tomar imágenes de las piezas para detectar fallos de calidad. Operativa 24 horas al día, ayuda a las empresas a mantener la continuidad en sus operaciones y a responder a estos objetivos en materia de fabricación y producción:
• Eliminar la necesidad de costosos y complicados puntos fijos de control de calidad.
• Proveer a los operarios de herramientas portátiles que les permitan verificar la calidad de las piezas de forma más eficiente y autónoma.
• Reducir los sobrecostos de preparación y la dependencia de hardware o software específico de ciertos proveedores.
• Resolver la falta de escalabilidad y los altos costos asociados a los sistemas de control de calidad tradicionales.
• Eliminar la subjetividad en la verificación de calidad y simplificar el proceso con el uso de dispositivos móviles y una arquitectura basada en tecnología de IA.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
La solución PQI, que posee una herramienta de IA y Machine Learning, se está aplicando para la inspección de calidad en entornos industriales, utilizando dispositivos móviles. La App, previamente con un breve entrenamiento del defecto a revisar, arroja un resultado de OK o KO tan solo tomando una fotografía, además de identificar el tipo de fallo. En este momento, dentro de la fase de prueba de concepto, se está evaluando el caso de uso particular de OPMobility, entrenando la herramienta de machine learning de AWS con las piezas específicas de cada planta, y definiendo el despliegue de la solución.
Diseñada como una solución versátil para el control de calidad, PQI garantiza los compromisos de la producción, evita duplicar el trabajo y los costes adicionales en el proceso productivo, y al mismo tiempo, permite un ahorro en el consumo de energía en las fábricas. Además, al tratarse de una solución Cloud, permite a las empresas evitar sobrecostes inesperados y optimizar sus recursos.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Se estima una reducción del tiempo de revisión de la calidad de las piezas de aproximadamente un 50% de tiempo del operario con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 dada la reducción de consumo de energía.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La implementación de la solución PQI junto a T-Systems se está aplicando para la inspección de calidad en entornos industriales de OP Mobility. Ya se pueden apreciar beneficios de esta primera fase de prueba de concepto.
• Portabilidad total: Los operarios pueden llevar el sistema de inspección a cualquier parte con sus dispositivos móviles. La solución brinda asistencia para detectar defectos y ofrece soporte para gran variedad de fallos.
• Reducción de la subjetividad: El proceso automatizado de inspección basado en AI reduce la influencia del criterio humano en la evaluación de la calidad.
• Rápida implantación: La solución es fácil de desplegar gracias a su arquitectura basada en Cloud y aplicaciones móviles.
• Costos reducidos: El estudio de los casos de uso y despliegue de la solución tienen un bajo coste comparado con los métodos tradicionales.
Actualmente, hemos finalizado la Fase 0 con un resultado muy satisfactorio del entre el 96% y el 100% de detección de fallos.
Uso de tecnologías (TICs)
Implementada con tecnología de AI y Machine Learning alojada en la nube pública, PQI es una solución versátil y flexible que está preparada para dar respuesta a las organizaciones que tienen estaciones de calidad fija, gracias a su diseño portable.
El proceso automatizado de inspección basado en AI permite la identificación rápida de defectos, así como detectar indicadores de calidad en cualquier punto en línea, o la implementación de puntos de control intermedios y temporales. Asimismo, los operadores de las líneas de producción disponen en tiempo real de información importante para decidir si deben reelaborar una pieza o retirarla de la línea. Además, la gestión de calidad puede monitorear el proceso de calidad de la producción de un vistazo y no solo la calidad de los puntos de control fijos o del muestreo de piezas.