Noticias - Actualidad
31 marzo 2023

Correos apuesta por la tecnología OTEA de EcoMT para digitalizar la gestión energética de 571 oficinas

EcoMT digitalizará, con tecnología IoT, control distribuido e IA, las instalaciones de 571 oficinas de Correos para controlar de forma digital su consumo energético.

Correos confía en la tecnología OTEA de la empresa gallega EcoMT para digitalizar 571 oficinas para conectarlas y así, telegestionarlas. La plataforma OTEA de control de alta eficiencia energética, permite la gestión remota y centralizada de máquinas e instalaciones aplicando algoritmos de IA para reducir la demanda de energía, las emisiones de CO₂ y digitalizar la operación y el mantenimiento.

El objetivo de este proyecto es incrementar la eficiencia energética de los espacios para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO₂ en oficinas y unidades de reparto.

Como primeras medidas generales de ahorro energético, se pondrá en marcha la gestión remota de los sistemas de climatización que supone el 45% de la demanda de energía eléctrica en las oficinas. Se gestionará su encendido, apagado y consignas mediante algoritmos de optimización. También, se gestionará la iluminación ambiental y de la cartelería a través de reglas u horarios de funcionamiento.

Además, desde OTEA, se podrán configurar alarmas, mapas sinópticos o de incidencias, así como distintos tipos de informes.

Apostar por el ahorro energético y la sostenibilidad a través de la digitalización

La digitalización de instalaciones puede suponer una reducción de hasta el 30% en el consumo de electricidad respecto a instalaciones que funcionan de forma convencional. Además, implica un cambio de paradigma en las tareas de operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones, debido a que mejora el confort de los usuarios (trabajadores y clientes), mientras se reducen los costes.

El control centralizado de las instalaciones a tiempo real es otra de las medidas que aporta valor a cualquier estrategia de energía. Gracias a una plataforma centralizada como OTEA es posible monitorizar y actuar de forma individualizada en los sistemas de climatización, iluminación y electricidad para optimizar su gestión, identificar ineficiencias y mejorar su mantenimiento.

Datos, datos y más datos para un ahorro potencial de 1.091 MWh

Siguiendo su Plan de Eficiencia Energética, Correos prevé que la digitalización traiga consigo datos y medidas correctivas con un ahorro potencial de 1.091 MWh. Una cifra que podría equivaler a la cantidad de electricidad que necesita una media de trescientos mil hogares en una hora.

Para la compañía española, reducir el consumo de energía es crítico y espera que la telegestión de oficinas a través de OTEA les permita cumplir con sus estrategias y objetivos de ahorro en sistemas de climatización y de alumbrado. Por ejemplo, el ahorro global previsto en materia de climatización es del 6,6%.

El proyecto arrancará este año y se espera que las oficinas de Correos están digitalizadas durante el 2024. Con la progresiva digitalización de las oficinas, Correos está preparada mejorar la eficiencia energética de sus oficinas, reducir las emisiones de CO₂ y mejorar la experiencia de los usuarios que las utilizan.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

bool(true) object(WP_Post)#16693 (24) { ["ID"]=> int(2997) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:03:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:03:50" ["post_content"]=> string(470) "EcoMT ayuda a las empresas a avanzar en sus planes de energía y sostenibilidad con infraestructuras de gestión energética para grandes volúmenes de máquinas e instalaciones. Especialistas en energía, sostenibilidad y mantenimiento ya usan la tecnología de EcoMT. Nuestras infraestructuras incluyen Hardware (elementos de campos e ingeniería de monitorización y control), Software → OTEA (SGEn y operación remota de máquinas) y Servicios (CSC y consultoría)" ["post_title"]=> string(5) "ECOMT" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(5) "ecomt" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-04-10 12:01:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-04-10 10:01:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(65) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/ecomanagement-technology/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(true)
array(4) {
  ["post_type"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(8) "asbanner"
  }
  ["post_status"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(7) "publish"
  }
  ["posts_per_page"]=>
  int(-1)
  ["meta_query"]=>
  array(4) {
    ["relation"]=>
    string(3) "AND"
    [0]=>
    array(4) {
      ["key"]=>
      string(16) "banner_fecha_fin"
      ["value"]=>
      string(19) "2024-05-28 19:52:06"
      ["compare"]=>
      string(1) ">"
      ["type"]=>
      string(4) "DATE"
    }
    [1]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(11) "banner_tipo"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(4) {
        ["relation"]=>
        string(3) "AND"
        [0]=>
        array(2) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["compare"]=>
          string(6) "EXISTS"
        }
        [1]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(8) "vertical"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
        [2]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(10) "horizontal"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
      }
    }
    [2]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(3) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["value"]=>
        string(0) ""
        ["compare"]=>
        string(1) "="
      }
    }
  }
}