Caso de uso

IoT para ahorrar y ser más sostenible

31 de marzo de 2023
La tecnología IoT facilita la gestión de energía en instalaciones dispersas geográficamente como: tiendas, oficinas o naves logísticas

Valora esta entrada

|

El sector retail está trabajando desde hace años para abordar la gestión de energía, impulsar la eficiencia en sus modelos de negocio y apostar por la sostenibilidad,

La digitalización, y en concreto tecnologías como IoT, Big Data o IA, tienen mucho que aportar en este aspecto con soluciones para automatizar el funcionamiento de las instalaciones, controlar el consumo de energía y certificar las emisiones de CO₂

Un cerebro digital que piensa en la gestión de energía

Son muchas las empresas que tienen cientos de instalaciones como tiendas, naves logísticas o sucursales repartidas por toda España. Gestionarlas es todo un reto operativo. Y si se piensa en controlar el consumo energético de los sistemas de cada una de ellas, todavía más.

La climatización, la iluminación o el frío industrial son sistemas que consumen mucha energía eléctrica que culminan con el pago de altísimas facturas de electricidad y, como consecuencia, en el aumento de emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Pero ¿hasta qué punto es importante el control de la energía para una empresa? Una buena gestión energética reduce el consumo de energía y, por tanto, ayudan a obtener mayor rentabilidad; mejora del indicador kWh/volumen de ventas; revoluciona la forma en la que trabajan los equipos de mantenimiento… En definitiva, agiliza la evolución de la empresa.

Por eso, es necesario implementar automatizaciones en las instalaciones y conectarlas a un EMS (Energy Management System) como OTEA, un cerebro digital capaz de centralizar la eficiencia energética y operativa de cientos de instalaciones.

OTEA es una plataforma cibersegura, interoperable y abierta con la que monitorizar el consumo y lanzar órdenes M2M. Este sistema facilita el acceso a los datos, la extracción de conocimiento y, en consecuencia, el desarrollo de medidas para, ente otras cosas, aumentar la eficiencia energética y operativa de las instalaciones.

Además, OTEA está construida de tal forma que se puede escalar el uso de los datos y la analítica de los sistemas y máquinas conectadas. Así, los componentes de servicios se integran en la nube para extraer, procesar y explotar la información utilizando herramientas como el constructor de gráficas, los tableros o la ingesta de datos a través de API en aplicaciones como Power BI.

4 ejemplos sobre cómo explora Sfera los datos de las tiendas conectadas a OTEA

Desde que Sfera automatizó sus tiendas e implementó OTEA, ha obtenido mejoras y ventajas competitivas muy valiosas.

  • Vigilar el funcionamiento de las máquinas. Por ejemplo, las climatizadoras. Desde OTEA se vigila la temperatura de impulsión y la temperatura de retorno de aire para garantizar el buen funcionamiento de las máquinas y el correcto ajuste de las temperaturas de consigna.
  • Comunicar averías. Por ejemplo, en las máquinas de climatización. Los datos que recoge OTEA se pueden agrupar por zona y máquina. En Sfera las variables de las climatizadoras están agrupadas por máquina y zona: caja, señora, caballero y niño. De esta forma cuando se detecta un problema se avisa de forma ágil e inmediata al personal de mantenimiento en tienda.
  • Modificar horarios de funcionamiento. Por ejemplo, para regular la iluminación. Las tiendas permanecen cerradas al público durante la descarga de mercancía. La zona de almacén y tienda se rige por horario que determina el % de intensidad de la luz que habrá en cada momento. En el momento de apertura al pública la iluminación decorativa y general de la tienda funcionará al 100%. Durante el día y dependiendo del área de trabajo la intensidad se irá modificando, atendiendo a los parámetros de intensidad y luminosidad configurados. Desde OTEA pueden configurar horarios y consultar cuáles están activos en cada momento.
  • Mapas sinópticos. Por ejemplo, de la distribución de máquinas de climatización en la tienda. Se integra en OTEA un esquema de los sistemas de la tienda sobre el que se pintan de forma digital las máquinas de climatización para mostrar información como: estado de funcionamiento (on/off) y temperatura de consigna.

Cambios que dejan huella

La implementación de las soluciones IoT ayuda a redefinir aspectos tan relevantes como el modelo operativo, al tiempo que permite disminuir las emisiones de CO₂

La apuesta por un proyecto de digitalización que integra IoT y EMS (Energy Management System) supone una transformación que se traduce en la mejora de varios aspectos:

  • Optimización de procesos

Gracias a soluciones end-to-end se acortan todos los plazos de definición del desarrollo de proyectos, reduciendo el time to market.

  • Mayor productividad y satisfacción

La incorporación de herramientas digitales facilita la operativa centralizada de las instalaciones y, por tanto, repercute en una mejor experiencia tanto de los equipos de mantenimiento como de los usuarios de las instalaciones (trabajadores y clientes)

  • Apuesta por la sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en una necesidad. El uso de sistemas como OTEA favorece el ahorro de energía y, por tanto, la reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera. Además, el incremento de la eficiencia operativa ahorra a los equipos de mantenimiento numerosos viajes en coche innecesarios.

Más información: otea.io

Más información en: https://otea.io/