Frenar la pandemia generada por el COVID-19 y sus consecuencias en la salud de las personas es ahora el gran desafío al que nos enfrentamos todos. Se trata de una situación sanitaria sin precedentes y por este motivo, las autoridades han tomado medidas muy estrictas de distanciamiento social y confinamiento siguiendo las recomendaciones de los expertos. Es evidente que estas medidas generan un gran impacto en nuestra economía y nuestra sociedad. Sin embargo, los efectos podrían haber sido aún más graves si no fuera por el papel clave que están desempeñando las flotas para asegurar el suministro de bienes de primera necesidad, como alimentos y productos farmacéuticos. En este sentido, debemos darles todo nuestro reconocimiento y apoyo, porque están en primera línea garantizando nuestras necesidades de primer orden y nuestra salud.
Pero además de su servicio esencial de transporte y reparto, las flotas pueden servir a las autoridades y administraciones públicas como un gran indicador socio-económico, gracias a la información que brinda la tecnología telemática mediante los dispositivos instalados en los vehículos y el análisis de los datos que proporcionan.
Desde Geotab, pensamos que ahora más que nunca, el acceso a los datos es crítico y por ello, queremos desplegar todo el potencial de esa inteligencia de flota para ponerlo al servicio de todos. Por eso, desde el inicio de esta crisis hemos realizado diferentes análisis de datos basándonos en información anónima y agregada proveniente de nuestro repositorio de más de 2 millones de vehículos conectados en todo el mundo, que muestran los cambios en el transporte y la actividad comercial.
Un ejemplo de este tipo de análisis lo constituye la actividad de transporte. Es evidente que el tráfico los desplazamientos de largo recorrido han caído durante el estado de alarma: según la DGT, el pasado lunes 20, los desplazamientos de largos de vehículos pesados disminuyeron un 29,3% en comparación con un el mismo día de la semana anterior al estado de alarma. Pero además, los datos analizados por Geotab muestran cómo en los días previos al 14 de marzo (fecha en la que comenzó el confinamiento en España) los movimientos en la frontera con Francia en ambos sentidos aumentaron considerablemente en previsión del futuro confinamiento, mientras que se redujeron sustancialmente después de dicha fecha. Por otro lado, también hemos analizado la actividad general de los servicios de transporte y hemos comprobado cómo en la segunda quincena de marzo se alcanzaron caídas del 80% de la actividad de las flotas en España, sobre todo en lo que se refiere a actividades no esenciales. Pero también es cierto que el transporte de logística, de suministro de alimentos y de limpieza no se han visto afectados, al ser considerados esenciales para la atención a las personas y para el funcionamiento mínimo del país.
Siguiendo esta línea de actividad: nos comprometemos a actualizar nuestras publicaciones sobre este tipo de análisis semanalmente en nuestro blog, ya que creemos que estos datos pueden y deben combinarse con otros conjuntos de datos para apoyar la respuesta del gobierno, las flotas y el público en general.
Todo ello lo hacemos porque creemos que el proceso para extraer conclusiones de datos telemáticos anonimizados constituye una herramienta muy útil para que las autoridades puedan tomar las mejores decisiones posibles en los momentos de mayor dificultad como en el que nos encontramos. Estamos convencidos de que la información que nos proporcionan los datos ayuda a proteger el activo más importante para cualquier organización: las personas.