El proyecto de «Descarbonización de la Carretera Palma – Manacor (PAMASA)» consiste en la reducción de emisiones de CO2 en las tareas de gestión y mantenimiento de carreteras. Se incluye una instalación fotovoltaica en marquesina como fuente de energía renovable, así como almacenamiento en baterías para dotar de autonomía y autogestión a la instalación y cargadores para vehículos eléctricos, con el propósito de fomentar la movilidad sostenible.
Descarbonización Carretera Palma – MANACOR (PAMASA)
Indicadores y procesos de mejora
El proyecto de «Descarbonización de la Carretera Palma – Manacor (PAMASA)» logrará transformar la forma de entender el consumo de energía como tal, dando más posibilidades al propietario de instalaciones sobre la gestión de la energía generada y consumida, con los propósitos finales de reducir las emisiones de carbono y también de ser consciente y responsable en la forma de gestionar la energía.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El principal cambio en términos energéticos es el abandono de fuentes de energía no renovables para comenzar a utilizar energía limpia. No obstante, además, con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, se estima reducir el consumo de gasoil en unos 2.000 litros anuales.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El proyecto conseguirá evitar la emisión de más de 38 toneladas de CO2 al año.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La innovación en el proyecto radica en la autogestión de la energía eléctrica por parte del propietario de la instalación gracias al almacenamiento en baterías de la energía eléctrica generada por la planta fotovoltaica instalada en la marquesina y en cubierta. En función de la generación y del consumo, el propietario será conocedor en todo momento del remanente de energía almacenada en baterías, que podrá utilizar para cargar vehículos eléctricos mediante cargadores o bien para otros fines. El propietario será formado en el uso y manejo de aplicaciones específicas de gestión energética, lo que promoverá el uso consciente y responsable de la energía generada.
Uso de tecnologías (TICs)
Las principales tecnologías utilizadas serán los módulos fotovoltaicos de 585 Wp, un inversor fotovoltaico de 25 kWn, 40 kWh de batería y 6 inversores de baterías. La tecnología más importante será la aplicación con la cual el propietario será capaz de gestionar su energía, siendo consciente en todo momento del consumo y la generación de su instalación.