Articulo
08 octubre 2021

Descarbonización de los centros de datos de Google Cloud, un objetivo para el 2030

Crecí muy cerca del Delta de l’Ebre, en Tarragona. Siempre me he sentido muy afortunada de veranear en uno de los sitios más delicados de la península Ibérica, donde los flamencos pasean por los campos de arroces, y donde se pueden avistar más de 300 especies de aves más. Hoy en día, estos ecosistemas están en peligro debido al calentamiento global y a la subida del nivel del mar. Desafortunadamente, este mismo problema se extiende alrededor del mundo.

A finales del año 2020, desde Google anunciamos nuestra tercera década de acción climática y nuestros objetivos para un futuro totalmente libre de emisiones de carbono. Y es que el planeta no puede esperar más, nos pide a gritos que aprendamos a convivir con él, en lugar de vivir a costa de él. Operar con energía libre de emisiones de carbono es uno de los retos más grandes planteados hasta día de hoy, y creemos firmemente que la tecnología debería tener un impacto positivo en el mundo.

Cuando hablamos de nuestra historia sostenible decimos que hemos entrado en la tercera década de la sostenibilidad. En 2007 – y hablamos de la primera década desde la fundación de Google en 1998 – nos convertimos en la primera empresa en ser carbon neutral. Neutralizar la huella de carbono de todas nuestras operaciones mediante carbon offsets consiste en compensar la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera mediante proyectos con aval científico que consumen dióxido de carbono equivalente. Algunos ejemplos de proyectos offset serían las plantas de gestión de residuos sostenibles, la reforestación de bosques, o la conversión de residuos que generan gas metano en la agricultura.

En la segunda década de acción climática, Google lleva desde 2017 comprando energía renovable por un total del 100% de nuestro consumo global de electricidad. Lo que significa que en el transcurso de un año, en todo el mundo, por cada kWh de electricidad que consumimos, agregamos un kWh equivalente de energía renovable a una red eléctrica en algún lugar del mundo. Fuimos la primera gran empresa en utilizar desde 2010 los ya conocidos Power Purchase Agreements (PPAs) y hoy en día, se han firmado más de 50 acuerdos relacionados con proyectos de energías renovables, introduciendo una capacidad total de más de 5,5 GW de nueva energía en la red eléctrica. Cambiar las fuentes de energía que consumimos es trascendental para el futuro de nuestro planeta.

El gran reto llega a día de hoy, con la tercera década de acción climática, y con el compromiso para el 2030 de operar en todos y cada uno de nuestros emplazamientos (oficinas, centros de datos…) 24 horas al día, 7 días a la semana con energía libre de emisiones de carbono. Recientemente hemos publicado un mapa con la huella de carbono por cada región de Google Cloud, el parámetro Carbon Free Energy (CFE%), así como la intensidad de carbono en la red por cada kWh (gCO2eq/kWh) para cada una de nuestras regiones.

Si observamos el CFE% de la región de Iowa (us-central1) en 2012, estaba en tan solo un 17%, lo que implicaba que un 83% de la electricidad provenía de energías no renovables. A día de hoy, gracias a los PPAs, la región de Iowa cuenta con un 93% de CFE, lo que implica una gran mejora en la cantidad del tiempo en la que se está consumiendo energía libre de emisiones de carbono. El objetivo para el 2030 es que todas las regiones cuenten con un CFE del 100%.

Para conseguir nuestro mayor reto anunciado hasta el día de hoy, Google invertirá aproximadamente mil millones de euros en infraestructura digital y energía limpia en la región de Alemania. Google ha firmado un acuerdo para comprar energía renovable para garantizar que las operaciones funcionen con casi un 80% de energía libre de carbono a partir de 2022. Para cumplir nuestros objetivos comprometidos para 2030, continuaremos trabajando para aumentar este porcentaje al 100% en todas nuestras regiones, incluyendo nuestra próxima región en España que se lanzará en 2022.

Cada vez más empresas están incorporando objetivos ambientales, sociales y de gobernanza en sus estrategias tecnológicas. Nuestro compromiso con el medioambiente va de la mano con el compromiso de ayudar a las organizaciones y a nuestros usuarios a tomar medidas para reducir las emisiones de carbono tanto de las aplicaciones hosteadas en Google Cloud, como del uso de cada uno de los servicios y productos de Google.

Crear un futuro libre de emisiones de carbono y la recuperación ecológica de Europa a escala global es un trabajo conjunto de todos. Debemos caminar hacia un futuro más verde, donde la conservación de los ecosistemas sea prioritario, para que las nuevas generaciones, y las generaciones de las futuras generaciones, puedan un día viajar al Delta de l’Ebre, y admirar el contraste del mar con el rosa pálido de los flamencos dormidos sobre una pata.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

ESTER MORALES
Google
Customer Engineer