Candidatura

Digitalización de supermercado ecoeficiente y estrategia de energía

Digitalización completa de todas las instalaciones de un supermercado y gracias a ello aplicación de nueva estrategia de energía con uso de inteligencia artificial y seguimiento energético por parte de ENGIE. El proyecto contempla la digitalización de todos los supermercados de Lupa, siendo el número total 190. Contempla la colaboración a todos los niveles de Lupa (cliente), ENGIE (experto en energía y eficiencia energética) y EcoMT (proveedor plataforma) fundamental para el éxito.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

La digitalización de los supermercados permite introducir el seguimiento energético en el día a día de los establecimientos, al igual que
sentar las bases para la implementación de las próximas medidas de ahorro.

La implicación de los responsables de tienda se incrementa al haber apostado Lupa también por el despliegue de la certificación ISO 50001
en todos sus establecimientos.

Estos ingredientes de partida, conjuntamente con el equipo de especialistas en eficiencia energética, tanto de parte de ENGIE como de la propia Lupa, han permitido ya el desarrollo de programaciones especificas para las diferentes
instalaciones y usos.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible que se ha fijado Lupa, en concreto: ODS 13 Acción por el clima, ODS 7 Energía asequible y no contaminante (objetivo de reducción de la intensidad energética por superficie de venta de un 30%) y ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El proyecto permitirá actuaciones de ahorro directas y la identificación de ahorros que requieran de inversiones adicionales.

Pese a que Lupa ha realizado avances significativos en los últimos años, se ha calculado y así se ha traslado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (Energía asequible y no contaminante) una reducción de la intensidad energética por superficie de venta de un 30%.

Dicha reducción supondrá un ahorro de 18.448.174kWh/año cuando el proyecto haya desplegado todo su potencial

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Teniendo presente la cifra señalada de ahorro de 18.448.174kWh/año y haciendo uso del factor de conversión 0,41 kgCO2/kWhe, la reducción de emisiones anual alcanzará el valor de 7.564 tCO2/año evitadas.

A este ahorro de emisiones directo, se añadirían otros indirectos, como la disminución de pérdidas de producto gracias a la supervisión (dentro del conjunto de todas las instalaciones digitalizadas) de las temperaturas (de cada mural y cámara de almacenamiento) y condiciones de operación de las centrales de frio.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El proyecto se compone de varias capas de servicio que se complementan entre sí para sacar todo el partido posible a la información de cada supermercado maximizando su valor añadido. Para cada una de ellas hay innovación aplicada.

Descripción breve de las capas (más información en anexo):

Nivel I: Hardware de control. Conectar al sistema de telegestión el máximo de elementos posibles de los sistemas consumidores (normalmente sistema de refrigeración, de climatización, de iluminación y panadería). La dificultad radica en ser capaz de conectarse a una múltiple variedad de estos sistemas, ya que no hay uniformidad en los 190 establecimientos.
Nivel II: El entorno digital OTEA. Plataforma elegida por sus capacidades
Nivel III: OTEA Center Optimización del mantenimiento .Detección temprana de averías.
Nivel IV: Estrategia de la energía. ENGIE. Gestión energética habitual más gestión de la demanda y conexión a OMIE. Apoyados por IA y blockchain OTEA.
Nivel V: Propuestas a futuro

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Descripción breve de las tecnologías de la información para cada una de las capas (más información en anexo):

Nivel I: Hardware de control. Todos los protocolos de todos los sistemas de instalaciones señalados (al menos frio, climatización, iluminación, batería de condensadores y panadería en todos los establecimientos. También instalación solar y de gestión del vehículo eléctrico en aquellos donde ya existe). Entre los protocolos utilizados: Modbus, BACnet, KNX, DALI, etc. Conexión a equipos de frio y climatización, integración de todas las variables de todas las marcas del mercado.

Nivel II, III, IV y V: Uso de las certificaciones en Microsoft Azure, IBM Cloud, kubernetes, Ethereum Hyperledger, Alastria (blockchain), Vodafone. Conexiones a Datadis (consumos) y OMIE (precios energéticos).
Climatización selectiva (por ejemplo en la regulación de las cortinas de aire o las centrales de producción de frio) y gestión de la demanda apoyadas por estas tecnologías.

Implementado en:

Lupa Supermercados (Grupo Semark)

Periodo de ejecución:

31/07/2020 - 30/09/2021

Socio tecnológico destacado:

Engie España