Articulo
12 junio 2020

Digitalización en el mantenimiento de las redes eléctricas

Digitalizar la red supone una ventaja estratégica, además de mejorar la eficiencia operativa de las tareas de mantenimiento en entornos de continuo cambio y situaciones adversas como la actual pandemia

Digitalizar la red supone una ventaja estratégica, además de mejorar la eficiencia operativa de las tareas de mantenimiento en entornos de continuo cambio y situaciones adversas como la actual pandemia.

Desde la experiencia conjunta de everis y NTT Data, hemos creado Weaver, una iniciativa enfocada en la digitalización de DSOs y TSOs, cuyo eje central es la obtención y explotación del dato para mejorar la excelencia operativa y lograr una constante evolución estratégica.

Entre su cartera de servicios basados en patrones de obtención y explotación del dato, destacamos un caso de éxito relevante bajo el patrón de Perception Handling. En este, construimos una plataforma de IA capaz de captar y analizar imagen y sonido mediante cámaras y micrófonos en subestaciones, logrando un análisis simultáneo y un aprendizaje continuo.

Logrando desplegar con éxito en una utility con más de 1.300 subestaciones y más de 40.000 km de red, en Japón para TEPCO, la mayor eléctrica del país.

Hemos logrado reducir el número de inspecciones físicas, la exposición de personal a ambientes de riesgo y disminuir la probabilidad de error en estas tareas, garantizando un control constante y eficaz de activos críticos en subestaciones.

A través del motor de IA, se consiguió digitalizar inspecciones y diagnóstico de equipos, con independencia del modelo o de la antigüedad, como la detección de óxido (identificando en los equipos áreas dañadas por nivel de gravedad) la detección de anomalías en equipos (indicando riesgo y probabilidad de fallo en transformadores); tareas para mejorar la seguridad de las instalaciones como la identificación de objetos ajenos o la detección de daños en el cercado de las instalaciones; y por último, tareas de lectura de equipos como contadores, medidores o luces de una manera autónoma, remota y digital, logrando así, la digitalización de lecturas y detección de luces de aviso con precisión.

Gracias a Weaver – Perception Handling se logró, una mayor eficiencia operativa que se traduce en una reducción de más del 50% de las inspecciones realizadas, una reducción en los costes de mantenimiento y optimización de trabajos, una disminución de la flota de vehículos y la huella de carbono (más de 100 toneladas anuales de CO2). Adicionalmente, se redujo la probabilidad de fallos derivados de la falta de detección de mal funcionamiento de un 43% a un 10%. Con esto, se han posibilitado nuevas asignaciones que permiten al personal clave su dedicación a tareas de mayor valor.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Héctor Pinar Fernández
Everis
Socio Utilities