Candidatura

E-LAND: Sistema de gestión de entornos energéticos multi-vector en Islas de Energía

E-LAND es un proyecto H2020 cuyo objetivo principal es proporcionar una solución sinérgica entre los desafíos tecnológicos, sociales y comerciales que enfrenta actualmente el sector energético. El concepto principal es el desarrollo de un conjunto modular de metodologías y herramientas TIC para optimizar y controlar islas de energía múltiple y comunidades aisladas.
Más información en: https://elandh2020.eu/
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Las tecnologías desarrolladas en E-LAND pretenden mejorar considerablemente la utilización de los recursos distribuidos, tanto de generación como de almacenamiento, disponibles en un sistema local de energía y, en consecuencia, disminuir la dependencia de la red de distribución, aumentando su eficiencia.
La contribución de E-LAND para conseguir este objetivo se cuantifica con una serie de indicadores que serán evaluados en la fase de validación del proyecto, algunos de ellos son:
-Reducción de emisiones de CO2
-Reducción del pico de potencia
-Demanda atendida con generación local de origen renovable
-Reducción de energía eléctrica demandada a compañía
-Incrementar la eficiencia de los activos de almacenamiento
-Mayor vida útil de las baterías eléctricas
-Número de grupos de interés involucrados en acciones de colaboración
-Porcentaje de miembros de la comunidad involucrados
-Número de servicios potenciales identificados en la comunidad para ofrecer a la distribuidora

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

E-LAND en un proyecto concebido para optimizar la utilización de los recursos de generación y almacenamiento existentes en un sistema local de energía, considerando la flexibilidad de demanda existente. Así, el impacto en cuanto al consumo se traduce en el ahorro conseguido gracias a la reducción de las perdidas en la red debido a la disminución de la energía demandada a compañía.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El proyecto E-LAND contribuye a los objetivos incluidos en el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030, implementando las soluciones desarrolladas en tres países europeos.
Se marcó como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 10%-30% con respecto a los valores calculados en el inicio de proyecto.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El principal potencial del proyecto E-LAND reside en la capacidad de actuación sobre la demanda y el almacenamiento en un sistema local de energía considerando diferentes vectores energéticos (electricidad, gas, térmico) a partir de una solución modular ICT inteligente.
Las herramientas, servicios y modelos desarrollados en el proyecto cumplen con los estándares más relevantes, de forma que existe un mercado potencial para implementar las soluciones.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Los resultados esperados derivados de los objetivos planteados en el proyecto se alcanzarán gracias al desarrollo de un conjunto de tecnologías, cuya integración permite una capacidad de gestión óptima de los recursos de generación y almacenamiento, haciendo uso de la flexibilidad de la demanda de los usuarios, todo esto en un entorno con diferentes vectores energéticos implicados.
Las tecnologías se detallan a continuación:
-DPA (Data Pre-processing Application). Sistema que proporciona los servicios necesarios para garantizar la calidad de los datos medidos por los equipos de campo y su adecuación para ser utlizados por otros sistemas.
-EF (Energy Forecaster). Sistema que proporciona las predicciones de generación y demanda, entradas necesarias para calcular una programación óptima de los activos controlables (almacenamiento y demanda flexible).
-OS (Optimal Scheduler). Sistema que proporciona la planificación diaria e intradiaria de los activos controlables.

Implementado en:

Universidad de Girona (Grupo de Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes)

Periodo de ejecución:

01/12/2018 - 30/11/2022

Socio tecnológico destacado:

Schneider Electric España