Noticias - Actualidad
18 marzo 2022

Ecopilas y Tempel Group crean un cuento sobre el reciclaje de pilas a alumnos de 4 a 12 años de colegios madrileños

‘¡¡Ponte las pilas!!’ es el título del cuento infantil que la fundación Ecopilas y la compañía tecnológica Tempel Group distribuirán en centros de educación infantil y primaria de la Comunidad de Madrid para implicar a los más pequeños en el cuidado del medio ambientea través del reciclaje de pilas.

La distribución de este cuento, dirigido a alumnos madrileños de entre 4 y 12 años, dará comienzo este mes y sus promotores prevén ampliarla a centros educativos de otras comunidades autónomas en próximos cursos escolares.

Esta acción se integra en las respectivas estrategias que Ecopilas y TempelGroup desarrollan para sensibilizar a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente y educarles en el hábito del reciclaje desde una edad temprana, implicando a la comunidad educativa.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “no hay mejores prescriptores de la importancia de reciclar en los hogares que los niños y los jóvenes. Por ello, en Ecopilas siempre hemos potenciado las iniciativas orientadas a sensibilizar y educar en la cultura del reciclaje a los consumidores del futuro de una forma amena, en este caso a través de la literatura, ya que de ellos dependerá que incrementemos el volumen de pilas y baterías recicladas”.

Por su parte, Laia Peña, Chief Administration Officer de Tempel Group, considera “una oportunidad excelente el poder fomentar dentro y fuera de las aulas y de una forma tan original, temas tan importantes como el reciclaje, el ahorro de agua y energía, el consumo responsable, así como la movilidad sostenible entre otros, siendo sumamente necesario el dar visibilidad a valores tan globales e imprescindibles como el trabajo en equipo, el compromiso o la creatividad. Los más pequeños deben comenzar a entender que ellos son una parte fundamental de este presente – futuro y que, en breve, serán los decisores y decisoras de todas las futuras iniciativas medioambientales

Aurora, una heroína al rescate del medio ambiente

‘¡¡Ponte las pilas!!’ cuenta con los textos de Moisés Palmero, autor y educador ambiental y con ilustraciones de Nanna Garzón, especializada en ilustración infantil. Su distribución en los centros irá acompañada de la impartición de talleres sobre la tecnología de almacenamiento de energía de una pila mediante la realización de experimentos, así como sobre los beneficios de su reciclaje para el medio ambiente.

El cuento está protagonizado por Aurora, una niña cuyo deseo es recuperar un descampado descuidado, pero que antes albergaba un jardín en el que le gustaba jugar. Para lograrlo, la protagonista implicará a su comunidad escolar en una campaña de recogida de residuos domésticos, entre ellos pilas usadas. Además, el libro incluye pasatiempos, tales como unasopa de letras con términos relacionados con el reciclaje de pilas y el medio ambiente, y consejos para padres sobre la manipulación de las pilas y los aparatos electrónicos que las contienen al finalizar su vida útil.

Esta campaña de sensibilización medioambiental ha arrancado esta mañana con la entrega del cuento a 60 alumnos de dos centros escolares del municipio madrileño de Miraflores. El acto, celebrado en la biblioteca, ha contado con la participación de Desirée Ojeda, Marketing Manager de Tempel Group y José Pérez, presidente de Ecopilas.

Ecopilas ha realizado numerosas campañas de sensibilización con gran éxito de acogida por parte de la comunidad educativa, desde el inicio de su actividad en el año 2000. Cabe destacar, el proyecto Escuela de Reciclaje en el que participaron 525.000 alumnos de 2.000 colegios de toda España, así como su participación en las escuelas socio-deportivas de fútbol de la Fundación Real Madrid en Segovia y Sevilla.

¿Te ha parecido útil este contenido?