La iniciativa “Connecta VLCi” del Ayuntamiento de València, tiene como objetivo principal avanzar en la transformación digital de la ciudad convirtiendo los edificios en inteligentes mediante la sensorización de los objetos internos de ciudad y la implantación de nodos IoT, para permitir la centralización y transferencia de los datos procedentes de los dispositivos a la plataforma de la ciudad, poniendo a disposición del Ayuntamiento y de la ciudadanía información de los principales recursos.
Edificios Inteligentes – Connecta VLCi
Indicadores y procesos de mejora
El Ayuntamiento de València dispone de un Portal de Transparencia y Datos Abiertos servidos a partir de CKAN de la Plataforma VLCi. Este portal ofrece además varias API REST que permiten acceder al catálogo de datos y obtener información con diferentes distribuciones. Las API’s disponibles se describen en el portal.
El proyecto generará al menos un “Catálogo de datos abiertos” específico que recogerá la información detallada de los nuevos conjuntos de datos generados en el marco de la Iniciativa.
El Catálogo de Indicadores recogerá los indicadores de los edificios monitorizados relevantes para la adecuada gestión de los servicios. Los indicadores seguirán la estructura de datos que permita su óptima integración con la plataforma de ciudad y sistemas de terceros. Se basarán en el modelo de datos definido por FIWARE “Key Performance Indicator”.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
En todos estos espacios municipales se plantea la instalación de sensores medioambientales internos y externos que permitirían controlar la contaminación atmosférica y lumínica, la temperatura, la humedad, etc.; también habría sensores de consumo de energía y agua para velar por la eficiencia energética y el ahorro económico.
• Contribución a la reducción de la huella global de CO2 y mejora en la eficiencia de uso de recursos.
• Inventariado eficiente de los recursos municipales.
• Implantación de modelos BIM de los edificios municipales.
Se han desarrollado cuatro aplicaciones de valor para los cuatro proyectos que componen la Iniciativa, Escuelas, Deportes, Museos y Mercados. Con el objetivo de obtener toda la información de los nodos IoT y de otras fuentes de información para reducir el consumo de los edificios, mejorar energéticamente y concienciar a los usuarios del consumo de la energía y mejorar la sostenibilidad medioambiental.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Connecta Sostenible tiene como objetivo la implantación de infraestructura y dispositivos de sensorización y actuación en los 194 edificios municipales de la iniciativa Connecta VLCi. Además, contempla el despliegue de una plataforma global de Gestión de Edificios, un módulo de Gestión Energética y su integración con la plataforma de ciudad VLCi.
A esta gestión unificada de todos los edificios, se añade la conexión de las plataformas de AENA, ADIF, estación de autobuses, puerto de València y EMIVASA con la Plataforma de Ciudad VLCi según la norma AENOR PNE 178104, para el intercambio de información en aspectos de movilidad, oferta turística, conectividad, sostenibilidad o seguridad.
De esta manera, se generarán nuevas funcionalidades para la mejora de la experiencia del usuario.
Los beneficios esperados con el despliegue de todos estos elementos son:
• Ahorro energético.
• Ahorro de costes de mantenimiento.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La iniciativa se basa en cuatro buenas prácticas:
Connecta Escuelas permitirá monitorizar y actuar sobre 98 colegios de gestión municipal y disponer de una Plataforma de concienciación medioambiental para la comunidad educativa incluyendo servicios online y App.
Connecta Mercados tiene como objetivo la mejora de servicios públicos de valor para el ciudadano y el visitante, así como la mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
Connecta Museos tiene como objeto la optimización de los servicios ofrecidos al usuario/a al objeto de que la experiencia de visita o de interacción con cada museo sea perfecta.
Connecta Deportes tiene como objeto la implantación de una infraestructura de sensorización y actuación destinada a la gestión homogénea de todas las instalaciones deportivas Municipales, que permita la prestación unificada de servicios de forma transparente al ciudadano con independencia de la gestión del centro deportivo.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
El Ayuntamiento de València dispone de tres centros de procesamiento de datos: SERTIC, Policía Local y Movilidad Sostenible. Dispone de ordenadores centrales basados en tecnología host IBM, entornos virtualizados con VMWARE y aplicaciones Java, almacenamiento SAN y bases de datos Oracle.
El Ayuntamiento de València dispone de una red troncal de fibra óptica que enlaza 90 edificios municipales. Esta red se complementa con una infraestructura VPN de operador con 80 ubicaciones. Adicionalmente existe una red VPN basada en tecnología móvil con APN privado para dar soporte de conectividad a los dispositivos IoT de titularidad municipal desplegados en la ciudad.
El proyecto plantea una gestión más eficaz de hasta 194 edificios e instalaciones municipales. Con el objetivo de ofrecer servicios, tales como la monitorización de las condiciones ambientales en el exterior e interior de los edificios, control de aforo y monitorización de las condiciones meteorológicas entre otras funciones.