Los planes implican el desarrollo de proyectos en Portugal, España e Italia y apoyan el objetivo de REPowerEU de reforzar la seguridad energética y acelerar la transición energética en la UE
EDP y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado dos préstamos por un total de 700 millones de euros para financiar la puesta en marcha de proyectos energéticos de EDP en España, Portugal e Italia, así como la ampliación y modernización de las redes de distribución eléctrica de EDP en España y Portugal.
Se ha firmado un préstamo de 500 millones de euros, que constituye el primer tramo de un préstamo marco verde aprobado de 900 millones de euros, para impulsar la producción de energías renovables en Europa mediante la puesta en marcha de proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre de EDP en España, Portugal e Italia, representando cada país alrededor de un tercio de la capacidad total instalada prevista de 1.943 MW.
Las nuevas instalaciones proporcionarán energía verde equivalente al consumo medio anual de energía de más de un millón de hogares. La operación contribuye al objetivo de EDP de aumentar su capacidad renovable en 18 GW para 2026. El proyecto incluye la instalación potencial de 1.559 MW de capacidad fotovoltaica y 384 MW de capacidad eólica terrestre entre 2024 y 2026.
También se firmó un segundo préstamo de 200 millones de euros, que constituye el primer tramo de un préstamo marco aprobado de 800 millones para financiar la expansión, el desarrollo y la digitalización de las redes de distribución de electricidad de EDP en España y Portugal. El proyecto dará respuesta al crecimiento de la demanda y de la generación renovable distribuida y mejorará la resiliencia de las redes de distribución. Entre otras actividades, incluirá la modernización de infraestructuras críticas, como la renovación y ampliación de líneas aéreas y cables subterráneos, la modernización de subestaciones y transformadores y la implantación de soluciones digitales, incluidos contadores inteligentes. Estas intervenciones facilitarán una gestión más inteligente de la energía, reducirán las pérdidas en la red y facilitarán la integración de fuentes de energía renovables.
Se trata de dos proyectos de referencia que acelerarán la transición energética de Europa, aprovechando el gran potencial de los países del sur del continente para la producción de energías renovables y la expansión de las redes de distribución. Las operaciones de financiación contribuyen a los objetivos de acción por el clima del BEI y refuerzan su posición como «Banco del Clima», una de las principales prioridades del Grupo BEI, según lo establecido en su Hoja de Ruta Estratégica para 2024-2027. Las inversiones asociadas tendrán lugar principalmente en regiones de cohesión, donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE, lo que subraya el compromiso del BEI con la cohesión económica, social y territorial.
«Estos préstamos, que relanzan la relación a largo plazo entre EDP y el BEI, están plenamente en línea con la política financiera del grupo de ampliar el vencimiento medio de su cartera de deuda, reforzando su flexibilidad financiera», ha declarado Rui Teixeira, director financiero del Grupo EDP, que añade «fuimos pioneros en el campo de las energías renovables y ahora somos uno de los mayores productores del mundo, gracias a una cartera diversificada y resistente que totaliza 29,4 GW de capacidad instalada. El apoyo del BEI nos permitirá seguir impulsando el despliegue de energías renovables, reforzando las redes de distribución y haciendo realidad nuestra visión de un planeta más sostenible».
«Estos proyectos contribuirán a acelerar la transición verde de Europa, que es un objetivo estratégico de la Unión Europea. Los proyectos también contribuirán a reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles, aumentando así la seguridad energética» ha declarado Nuno Ascenso Pires, jefe de la división de operaciones de préstamo del BEI en Portugal.
Los préstamos forman parte del plan de acción del BEI en apoyo de REPowerEU y contribuirán a la seguridad energética.