Articulo
05 diciembre 2017

El análisis de la información, clave para una gestión inteligente

La energía es el bien más cotizado en un mundo en continuo movimiento como el que vivimos. Si a ello le unimos un constante crecimiento demográfico y la generación de una demanda exponencial de servicios para el ciudadano, la gestión energética se convierte en uno de los retos más importantes que afrontan las sociedades actuales y, en concreto, las administraciones.

La energía es el bien más cotizado en un mundo en continuo movimiento como el que vivimos. Si a ello le unimos un constante crecimiento demográfico y la generación de una demanda exponencial de servicios para el ciudadano, la gestión energética se convierte en uno de los retos más importantes que afrontan las sociedades actuales y, en concreto, las administraciones.

En T-Systems lo sabemos y apostamos firmemente por la aplicación de las TIC para hacer del consumo en nuestras casas, industrias y ciudades algo mucho más eficiente. La clave está en el desarrollo de soluciones partiendo del estudio de la información captada a través de diferentes elementos. Es decir, la gestión inteligente siempre pasa por el análisis detallado del dato, y en el sector de la energía esto no es una excepción..

Bajo esta filosofía se han abierto diversos campos de actuación en los diferentes ámbitos en los que nos movemos: La gestión inteligente de las ciudades bajo el paraguas de las soluciones ‘smart city’, la administración energética de la vivienda o ‘smart home’, y la planificación eficiente de la actividad de una industria o ‘smart industry’. Todas ellas parten del mismo punto inicial, ya sea desde el análisis de los hábitos de conducta o del estudio de la evolución de la demanda, para adaptar su consumo energético a las necesidades de cada momento.

En el caso de la vivienda, el estudio de las rutinas diarias nos va a dar la clave para ajustar y adaptar el consumo de energía a un momento determinado. Partiendo de un mapa energético eficiente surgen posibilidades como la energía bajo demanda, tanto en la vivienda principal como en segundas viviendas, en las que requerimos de un suministro puntual durante nuestra estancia; la utilización de sensores para apagar habitaciones de la casa cuando no hay nadie en ellas; o la programación de diversas instalaciones como la calefacción para climatizar la vivienda para cuando lleguemos a casa.

Por su parte, la industria es un elemento fundamental para conseguir la gestión eficiente de la energía en una sociedad, debido a los altos consumos que suele requerir su actividad productiva. En este caso, hay que tener en cuenta dos aspectos: por un lado,la dinámica in house y, por otro, la gestión de los procesos logísticos y de distribución. El primero de ellos va más dirigido a adaptar el consumo energético a la demanda de la actividad de la compañía en cada momento teniendo en cuenta picos como la campaña de Navidad o el famoso Black Friday; mientras que el segundo debe ir destinado a la optimización de rutas mediante un estudio de la información de los pedidos.

Y, en tercer lugar, se encuentra la administración de la energía en las urbes para ofrecer al ciudadano un entorno inteligente en el que no sólo se faciliten los procesos administrativos, sino que también se ofrezcan las plataformas necesarias para el desarrollo tecnológico de la ciudad y sus emprendedores. Éste es precisamente el doble objetivo que perseguimos con nuestro proyecto de Smart Lighting que hemos diseñado e implementado en la ciudad de Gijón en colaboración con su Ayuntamiento. El proyecto consiste en dotar a los actuales componentes de iluminación de nuevas capacidades de comunicaciones y sensorización. Ello no solo permitirá una utilización  más eficiente de la energía, sino también una mejora en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, tanto en la gestión de aparcamientos como en la recogida selectiva de basuras por zonas, conociendo de forma anticipada (modelos predictivos)  los movimientos de vehículos y/o peatones.

Además, acorde a este reto que se nos plantea como sociedad, desde T-Systems también estamos desarrollando modelos green data center en nuestros centros de datos, con el objetivo de reducir sustancialmente el consumo, y hemos implementado programas de Papel 0 acorde a las nuevas normativas ISO. A todo ello hay que unir un nuevo proyecto para certificar el origen de la energía verde utilizando identificadores energéticos únicos mediante tecnología blockchain. Este sería un paso más en ese camino hacia la concienciación ciudadana y a las demandas de una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente.  

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Antonio Calvo
Director de la División Digital de T-Systems Iberia