Noticias - Actualidad
09 octubre 2025

El comercio de electricidad de la UE en los mercados diarios se vuelve más dinámico

El 30 de septiembre de 2025, el mercado diario de la electricidad de la UE pasó de intervalos de negociación por hora a intervalos de negociación de 15 minutos. La unidad de tiempo de mercado de 15 minutos forma parte del Acoplamiento Anticipado de un Día (SDAC), el sistema que conecta los mercados de electricidad diarios en todos los países de la UE. Gracias al cambio, los precios de la electricidad ahora se calcularán cada 15 minutos, reflejando con mayor precisión la generación y la demanda de electricidad esperada en el sistema eléctrico.

Este cambio hace que el sistema eléctrico europeo sea más flexible, fiable y esté preparado para la creciente cuota de energías renovables. Esta granularidad más fina es particularmente importante para las fuentes de energía renovables variables, como la eólica y la solar, ya que mejora su capacidad para integrarse en la red eléctrica y participar en los mercados eléctricos. También permite a los operadores del sistema pronosticar y equilibrar mejor la oferta y la demanda de electricidad, mejorando la confiabilidad de la red y asegurando un acceso estable a la electricidad. Los participantes del mercado también se benefician de una mayor flexibilidad, ya que ahora pueden realizar pedidos en intervalos de 15 minutos, lo que lleva a resultados de mercado más eficientes.

Para los consumidores y la industria de la UE, se espera que los beneficios sean significativos. Un sistema eléctrico más receptivo significa un mejor uso de la electricidad renovable, menos desequilibrios en la red y, en última instancia, menores costos relacionados con la gestión de los flujos de electricidad. Este cambio también respalda los objetivos climáticos y energéticos de la UE al facilitar la integración de la energía limpia en el consumo diario de electricidad.

Fondo
La transición de la negociación horaria a la negociación de 15 minutos en los mercados diarios e intradiarios está prevista en el Reglamento sobre la electricidad (EU/2019/943). La aplicación en los mercados diarios ha requerido importantes adaptaciones del funcionamiento de la SDAC y ha sido posible gracias a los esfuerzos concertados de los operadores del mercado de la electricidad designados por la UE, los gestores de redes de transporte, las partes interesadas de la industria, los reguladores nacionales y la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía.

La negociación de 15 minutos en el Acoplamiento Intradiario Único también se completó con la adición de las fronteras de la zona de oferta griega en la misma fecha.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

bool(true) object(WP_Post)#18270 (24) { ["ID"]=> int(3626) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:05:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:05:18" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(17) "Comisión Europea" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "comision-europea" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-09-08 19:04:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-09-08 17:04:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(57) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/comision-europea/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(true)
array(4) {
  ["post_type"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(8) "asbanner"
  }
  ["post_status"]=>
  array(1) {
    [0]=>
    string(7) "publish"
  }
  ["posts_per_page"]=>
  int(-1)
  ["meta_query"]=>
  array(4) {
    ["relation"]=>
    string(3) "AND"
    [0]=>
    array(4) {
      ["key"]=>
      string(16) "banner_fecha_fin"
      ["value"]=>
      string(19) "2025-10-09 11:50:51"
      ["compare"]=>
      string(1) ">"
      ["type"]=>
      string(4) "DATE"
    }
    [1]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(11) "banner_tipo"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(4) {
        ["relation"]=>
        string(3) "AND"
        [0]=>
        array(2) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["compare"]=>
          string(6) "EXISTS"
        }
        [1]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(8) "vertical"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
        [2]=>
        array(3) {
          ["key"]=>
          string(11) "banner_tipo"
          ["value"]=>
          string(10) "horizontal"
          ["compare"]=>
          string(2) "!="
        }
      }
    }
    [2]=>
    array(3) {
      ["relation"]=>
      string(2) "OR"
      [0]=>
      array(2) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["compare"]=>
        string(10) "NOT EXISTS"
      }
      [1]=>
      array(3) {
        ["key"]=>
        string(16) "banner_actividad"
        ["value"]=>
        string(0) ""
        ["compare"]=>
        string(1) "="
      }
    }
  }
}