El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva convocatoria para apoyar proyectos de I+D+I en ‘Líneas Estratégicas’, destinada a financiar proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación. Con estas novedosas ayudas, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, destinará 64,5 millones de euros en subvenciones y 43 millones en créditos a proyectos de investigación que deberán avanzar tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación de los 23 desafíos identificados a los que tienen que ir dirigidos dichos proyectos.
Parte de las ayudas bajo la modalidad de subvención ─43 millones de euros del total máximo de 64,5 millones─, está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Dicha financiación queda legalmente vinculada a la realización de las actuaciones subvencionadas, correspondientes a las medidas integradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
Entre los objetivos prioritarios de esta convocatoria se encuentran la búsqueda de mayor impacto y retorno a la sociedad, en términos amplios, de los resultados de las actividades financiadas con recursos públicos, desde la investigación básica hasta el mercado, así como el fomento de la colaboración en I+D+I, de forma especial entre el sector público y el sector empresarial, ampliando así el alcance e impacto de la investigación realizada en universidades y organismos públicos de investigación.
Los proyectos seleccionados en concurrencia competitiva contarán con un mínimo de 400.000 euros y un máximo de 2 millones de euros, y la duración de los mismos será de 3 años. Esta convocatoria está abierta a organismos públicos de investigación, universidades, institutos de investigación sanitaria, otros centros públicos de I+D+I, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, centros privados de I+D+I, empresas o asociaciones empresariales sectoriales. El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado.
Las entidades tienen que presentar sus proyectos dirigidos a una de las líneas estratégicas seleccionadas, que para esta convocatoria son las siguientes:
- Enfermedades animales emergentes y zoonosis: de la biodiversidad de los patógenos a la producción sostenible de alimentos de origen animal.
- Mejora sostenible de la productividad vegetal: desarrollo de programas y productos fitosanitarios innovadores.
- Nuevos sistemas de observación, modelización y gestión de ecosistemas marinos.
- Sostenibilidad de plásticos: síntesis, reciclaje y valorización.
- Una nueva generación de baterías.
- Conversión eficiente de la luz solar a combustibles y productos químicos.
- Tecnologías de edificios inteligentes.
- Estrategias inteligentes de movilidad urbana y metropolitana.
- Patrimonio cultural.
- Implementación experimental de tecnologías cuánticas.
- Robots para ayudar a las personas.
- Combustibles sostenibles.
- Gemelos digitales: modelización y diseño.
- Nuevas estrategias de biofabricación: de los órganos en un chip, organoides o bioimpresión 3D, a la aplicación clínica.
- Nanomateriales y nanotecnología para el diagnóstico de enfermedades humanas.
- Nuevos enfoques para comprender los mecanismos y establecer nuevas estrategias para la inmunoterapia del cáncer de tumores sólidos.
- Enfoques innovadores para mejorar la comprensión e identificación de dianas terapéuticas novedosas para la arterioesclerosis.
- Desinformación, engaños y noticias falsas a través de canales públicos y privados.
- Estrategias para abordar la despoblación y las desigualdades socio-espaciales.
- Cambio demográfico y el futuro de los servicios públicos: salud y pensiones.
- Mantenimiento predictivo de infraestructuras mediante sistemas inteligentes.
- Explotación y modelado de la complejidad en escenarios de previsión de riesgos.
- Plásticos en ambientes naturales.
Convocatorias de proyectos
Esta nueva convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación se complementa con las dos principales convocatorias de proyectos de I+D+I ─‘Generación de Conocimiento’ y ‘Retos Investigación’─ que en 2020 incrementaron en 50 millones de euros su presupuesto, hasta los 412 millones, un 14% más. Los grupos de investigación que se presenten a esta convocatoria de proyectos de I+D+I en ‘Líneas Estratégicas’ podrán seguir presentando proyectos a estas y otras convocatorias de proyectos de investigación.