Estas ciudades inteligentes aprovechan las nuevas tecnologías para mejorar ámbitos como la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes.
En este sentido, el Gemelo Digital emerge como una herramienta poderosa, con el potencial de revolucionar la forma en gestionamos, usamos y ampliamos las ciudades.
En una Smart City la gestión eficiente de las infraestructuras y los edificios públicos es fundamental para garantizar la calidad de vida de sus habitantes y maximizar la sostenibilidad ambiental.
Comencemos explicando qué es el Gemelo Digital…se trata de una réplica virtual en tiempo real de un sistema físico, proceso que nos ayuda a dotar de un comportamiento más inteligente a los espacios.
Utilizando datos en tiempo real y modelos de simulación avanzados, el Gemelo Digital recrea de manera precisa el funcionamiento de su gemelo físico.
En la planificación urbana, esto permite tener un conocimiento profundo de todos los escenarios, simular el funcionamiento de las infraestructuras, predecir resultados y tomar las decisiones más adecuadas sin arriesgar recursos ni afectar el entorno real. Y todo esto con tres claros objetivos: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tomar mejores decisiones y promover la sostenibilidad ambiental.
Beneficios y aplicaciones del Gemelo Digital en las Smart Cities
Como comentábamos anteriormente, una de las principales ventajas del Gemelo Digital en este ámbito es su contribución a la hora de tomar decisiones y de mejorar la eficiencia operativa. Por ejemplo, en la gestión de hospitales, los gemelos digitales pueden simular situaciones críticas que ayuden a planificar y gestionar los recursos o pueden ayudar a la hora de geolocalizar activos y pacientes; o en la mejora de la seguridad ciudadana, un gemelo digital puede ayudarte a visualizar el peligro por exceso de aforo en un edificio público.
Así, el Gemelo Digital contribuye activamente en las ciudades con un sinfín de beneficios, entre los que destacan:
- Mejora de la calidad de vida: Asegurando un buen funcionamiento de las infraestructuras y edificios de la ciudad.
- Promoción de la sostenibilidad ambiental:Creando alertas y respuestas rápidas ante incidencias ambientales.
- Optimización de la gestión de incidencias:Simplificando la gestión de incidencias en la infraestructura y edificios de la ciudad a través de un sistema unificado de monitorización.
- Optimización del uso de espacios públicos:Teniendo el control de los espacios de uso público, mejorando la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.
Principales desafíos en el uso del Gemelo Digital
A pesar de sus numerosos beneficios, el uso del Gemelo Digital en las Smart Cities también plantea desafíos y consideraciones importantes. Así, la privacidad de los datos es una preocupación clave, ya que la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos pueden comprometer la privacidad de los ciudadanos si no se gestionan adecuadamente. Por otro lado, la ciberseguridad debe de ir de la mano de la creación de un gemelo digital, lo que en Getronics llamamos “Secure-by-design”, ya que los posibles ataques cibernéticos que podrían interrumpir su funcionamiento o comprometer su integridad. A medida que avanza la tecnología, también lo hacen las potenciales amenazas.
Se espera que futuros avances en Inteligencia Artificial, IoT o la computación en la nube impulsen aún más la capacidad de los Gemelos Digitales para modelar y simular sistemas urbanos complejos acercando a las ciudades a un futuro más inteligente y sostenible, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.