Articulo
28 noviembre 2022

El presente y futuro del data center pasan por la sostenibilidad

El sector del data center en España vive un gran momento.

En los últimos años hemos visto un auge de los servicios de interconexión que llegan a nuestro país y como algunos de los principales proveedores de cloud pública del mundo han apostado por desplegar infraestructura en España. Muchos son los factores que lo han provocado, pero hoy ya podemos decir que nuestro país es un hub de interconexión del sur de Europa.

En este sentido, Madrid ha cobrado especial relevancia. La capital española ha centralizado las inversiones de grandes empresas tecnológicas que encuentran en esta región un lugar perfecto para desplegar su infraestructura de TI.

Estamos presenciando la llegada de grandes líderes digitales a nuestro país, lo que supone un impulso para la economía local y una oportunidad para las empresas de poder escalar sus operaciones a lo largo y ancho del mundo y, además, de hacerlo con el mayor compromiso con la sostenibilidad.

Expandirse respetando el medio ambiente

El consumo energético sostenible es una prioridad absoluta para el sector. Los data centers, como industria, tienen el deber de garantizar la búsqueda constante de nuevas soluciones sostenibles sobre la forma de obtener y utilizar la energía, el agua, el calor y los refrigerantes.

El ejemplo perfecto de esto es la reciente construcción de MD6. Al igual que el resto de los data centers de Equinix en España, MD6 contempla un uso de energías renovables del 100%. La compañía tiene un objetivo claro: la reducción de emisiones de carbono para ser neutrales en 2030.

MD6 es pionero en el mundo en materia de consumo energético al adoptar los innovadores sistemas de refrigeración que vienen utilizándose en los data centers de hiperescala. En lugar de emplear suelo técnico, los sistemas de refrigeración están basados en un diseño por el cual se concentra el calor a través de pasillos de cubos calientes, optimizando la encapsulación del calor.

Este sistema le confiere un 15% más de eficiencia a nivel de consumo energético respecto a aquellos data centers que cuentan con un diseño de refrigeración tradicional aportando unos altos estándares en materia de sostenibilidad, pero también de innovación y seguridad.

Innovación para un futuro verde

Otro elemento clave se centra en responder a la pregunta sobre cómo el sector conseguirá ser eficiente a largo plazo. A medida que el sector crece, sus principales actores están continuamente buscando cómo podemos hacer que sus operaciones esenciales sean tan sostenibles como sea posible, para satisfacer esta necesidad de interconexión de manera responsable.

Esto incluye la exploración de fuentes de energía alternativas y la revisión de nuestro uso de la energía y el agua. Se trata de un cuidadoso equilibrio entre trabajar para reducir la cantidad de electricidad que se utiliza y la cantidad de agua que se emplea.

Comprometidos con la sostenibilidad

Junto a la construcción responsable de nuevos data centers, las empresas del sector han añadido a la sostenibilidad en el centro de sus códigos éticos y de trabajo, con el objetivo de conseguir aportar su granito de arena al esfuerzo común por cuidar nuestro planeta.

Una gran representación de ello es la adopción del Pacto Europeo por la Neutralidad Climática de Centros de Datos y Servicios Cloud, un ambicioso compromiso ecológico y social que empresas del sector data center como Equinix junto a proveedores de infraestructura cloud de toda Europa. El objetivo basado en la ciencia (SBT) es alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el año 2030.

El sector se muestra orgulloso de formar parte de esta iniciativa que será beneficiosa tanto para el planeta como para la propia industria. En la práctica, se ha convertido en una gran oportunidad para que los líderes de TI se pongan de acuerdo y lleven a la práctica la responsabilidad climática que se espera de uno de los motores económicos digitales del presente y el futuro.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Romero
Equinix en España
Director, Iberia IBX Operation