Entrar
Plataforma enerTIC.org Plataforma enerTIC.org
  • Home
  • La Plataforma
    • Presentación
    • Asociados
    • Red de Colaboración Institucional (R.C.I.)
    • Grupos de Trabajo
    • Comités Técnicos de Expertos
    • Directivos Galardonados
    • SUMATenerTIC
    • Fotos
  • Actividades
    • TODAS - Plan Anual
    • Smart Energy Congress
    • Foros Tendencias / enerTIC Live!
    • enerTIC Awards
    • Desayunos Sectoriales
    • Coloquios - Almuerzos
    • Encuentros Anuales
    • Jornadas Formativas
    • Grupos de Trabajo
    • Smart Innovation
    • Guia Smart Energy
    • Especiales y Newsletter
  • Centro de Conocimiento
    • Publicaciones
    • Casos de Uso
    • Energy & Utilities
    • Industries & Mobility
    • IT Infrastructure & Data Center
    • Territories & Cities
  • Actualidad
    • Sala de Prensa
    • Noticias
  • FAQs
  • Contacto
|
Noticias - Actualidad
09
Sep
2022

EMT inicia un proyecto para instalar un sistema automático de carga eléctrica inteligente

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid llevará a cabo un pionero proyecto para la automatización de carga inteligente mediante pantógrafo invertido de un total de 20 autobuses eléctricos en su Centro de Operaciones de Fuencarral.

Valora esta entrada

| 0

La actuación supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros y cuenta con el respaldo de la financiación, hasta en un 90%, de los fondos Next Generation de la Unión Europea. La ejecución se realizará en 18 meses divididos en dos fases: un primer plazo de 12 meses para poner en marcha y comprobar la solución en tres autobuses eléctricos y otros seis meses para extender el sistema al resto de la flota del proyecto.

El sistema de automatización de la carga eléctrica mediante el pantógrafo invertido es un proceso que permite la carga de los vehículos sin intervención de ningún operario ni tiempo de espera por parte del conductor al principio o al final de su jornada laboral. Asimismo, el sistema posibilita que la carga de cada autobús se efectúe en el menor tiempo posible, sin comprometer la duración de las baterías y optimizando los costes asociados a la operativa y la potencia demandada a la red.  Todos los puestos de carga serán idénticos, con una potencia de hasta 180 kW.

Para llevar a cabo este proyecto, se van a utilizar autobuses modelo K9 del fabricante BYD y también del modelo ieBus de la empresa Irizar. Uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa es que la solución de carga se adapte a todos los fabricantes, independientemente de la marca del vehículo o del cargador. Mediante esta estandarización, la solución podrá replicarse en otros centros de operaciones de la empresa municipal.

La electrificación, clave en el Plan Estratégico de EMT

Actualmente, con 19 líneas de EMT 100% eléctricas, Madrid es la ciudad de España con más rutas electrificadas y la segunda de Europa, detrás de Berlín.

La electrificación es un aspecto clave en el nuevo Plan Estratégico de EMT. Esta hoja de ruta, que marcará el rumbo de la organización hasta 2025, asegura una inversión histórica del Ayuntamiento de Madrid: más de 1.000 millones de euros para acometer una verdadera transformación tecnológica.

Los objetivos corporativos del plan marcan la estrategia hacia una organización verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible y profundamente innovadora en tecnología.

Para alcanzarlos, y en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento de Madrid mantiene una decidida apuesta por la electrificación gradual de la flota municipal con objetivo de alcanzar un 25 % de flota eléctrica en el año 2025. El pasado mes de mayo, EMT adjudicó la mayor compra de autobuses eléctricos realizada hasta la fecha: 150 vehículos, por un total de 81 millones de euros que, en parte, cuentan con la financiación de los fondos Next Generation (41,2 millones para la adquisición de 206 autobuses eléctricos hasta 2023). Con esta adjudicación, EMT contará con 329 autobuses eléctricos a finales de 2023. El Plan Estratégico también incluye ambiciosos proyectos de infraestructuras para avanzar en la electrificación, como la transformación de las actuales instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa en un centro de referencia para albergar flota 100 % eléctrica. Este recinto tendrá una capacidad de hasta 318 autobuses eléctricos y contará con una gran instalación fotovoltaica que será un referente de eficiencia energética a nivel nacional. Los planes de EMT pasan también por la remodelación y adaptación de los centros de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro a las nuevas necesidades operacionales de la empresa municipal, rigurosamente bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Más información en: https://www.emtmadrid.es
Decarbonization Next Generation EU Smart Mobility Smart Vehicle

Newsletter


¿Quiere recibir información de la plataforma y actividades organizadas: invitaciones, eventos, lanzamientos etc?

SUSCRIBIRME

Te puede interesar

Una industria en la que personas y robots marcan el futuro
26 Ene 2023
Schneider Electric pide más esfuerzos para acelerar la transición energética y hacer frente a la crisis energética: la descarbonización y la eficiencia son claves
20 Ene 2023
Según el informe: El papel de la mediana empresa en la descarbonización en España. La pyme no está sola en el camino hacia la descarbonización
20 Ene 2023
El Gobierno concede ayudas de 74 millones a cuatro proyectos de hidrógeno en España
20 Ene 2023
Liderando el cambio: la juventud empresaria habla sobre Transición energética
16 Ene 2023
EMT incorporará los primeros diez autobuses alimentados por hidrógeno verde en 2023
12 Diciembre 2022
Madrid Mobility 360
27 Ago 2021
La EMT electrifica las líneas 33 y 50 y sumará trece líneas cero emisiones en septiembre
09 Jul 2021
Entrevista a Alfonso Sánchez Vicente, Director Gerente de EMT de Madrid
02 Nov 2020
La Empresa Municipal de Transportes apuesta por investigar el hidrógeno como alternativa ‘limpia’
16 Oct 2020

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

>
Notificaciones Push en vehículos
Descargar
>
Puesto de trabajo deslocalizado
Descargar
>
REMOTIS
Descargar
>
CITYlogin: Solución sostenible para la Distribución Urbana de Mercancías
Descargar
>
La Palma Smart Island
Descargar
>
Madrid Mobility 360
Descargar
>
Tecnología, eficiencia e impacto en la operativa de la ciudad: Centro de Control
Descargar

    La Plataforma

    • Presentación
    • SUMATenerTIC
    • Asociados
    • Red de Colaboración Institucional
    • Grupos de Trabajo
    • Comités Técnicos de Expertos
    • Directivos Galardonados
    • Fotos
    • FAQs
    • Enlaces de Interés
    • Formulario de contacto Plataforma enerTIC
    • Aviso Legal
    • Politica de Privacidad
    • Modificación perfil de usuario

    Actividades

    • TODAS - Plan Anual
    • Smart Energy Congress
    • Foros Tendencias / enerTIC Live!
    • enerTIC Awards
    • Desayunos Sectoriales
    • Coloquios - Almuerzos
    • Encuentros Anuales
    • Jornadas Formativas
    • Grupos de Trabajo
    • SmartInnovation
    • Guia Smart Energy
    • Especiales y Newsletter

    Centro de Conocimiento

    • Noticias
    • Sala de Prensa
    • Casos de Uso
    • Energy & Utilities
    • IT Infrastructure & Data Center
    • Industries & Mobility
    • Territories & Cities

GALERÍA DE IMÁGENES

© Copyright Plataforma enerTIC.org | Todos los derechos reservados | Política de Privacidad y términos | Aviso Legal

eMail existente
Anteriormente ya ha participado en nuestras actividades:
Enviarme enlace inscripción rápida Iniciar sesión y precargar datos usuarioInscribirme más tardeRestablecer contraseña
Le hemos enviado una clave al correo electrónico con el que se registró.

La clave introducida es incorrecta.

Aceptar
Por favor, introduzca su contraseña.

La contraseña introducida es incorrecta.

Aceptar
Identifícate
He olvidado mi contraseña
Si no está registrado puede hacerlo aquí
Restablecer contraseña

¿Nos permites conectarte con ?

Te agradecemos que nos autorices a conectarte con , una de las empresas asociadas que apoya a enerTIC.org en el impulso de la digitalización para la eficiencia energética y sostenibilidad.

Consulta aquí la Política de Privacidad.

Esta conexión te permitirá descargar Presentaciones y documentación de valor
Desactívalo cuando quieras
Si, estoy de acuerdo

¿Nos permites conectarte con las empresa nos están apoyado?

Te agradecemos que nos autorices a conectarte con , una de las empresas asociadas que apoya a enerTIC.org en el impulso de la digitalización para la eficiencia energética y sostenibilidad.

Consulta aquí la Política de Privacidad.

Esta conexión te permitirá descargar Presentaciones y documentación de valor
Desactívalo cuando quieras
Si, estoy de acuerdo
Icono calendario ^
ULTIMA HORA >>>

DIRECTO 12:30h

ENTRAR

PROGRAMACIÓN

Esta web utiliza cookies, puede ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando está aceptándola Aceptar.