Entrevista
08 noviembre 2018

Entrevista a Adriano Galano, Director de Desarrollo de Negocio de Fujistu

La principal barrera sigue siendo la educación y la cultura de las personas porque al final la eficiencia energética también parte primero desde el individuo. Es decir, cada acción que hace cada persona en cada proceso, tiene un impacto en la huella de CO2 y en todo nuestro entorno. Entonces, el que exista una cultura de individuo y de organización respecto a la eficiencia energética creo que es muy importante.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ ciudades/ industrias/ centros de datos más eficientes energéticamente hablando?

En primer lugar las tecnologías de la información juegan un papel importantísimo en la eficiencia energética de las organizaciones, sin ir más lejos un 2% de todas las emisiones de CO2 del planeta son provocadas por las TIC. Por lo tanto, una organización, ciudad, industria debe ser eficiente energéticamente y eso es parte de una misión, de una responsabilidad por parte de la organización para reducir las emisiones de CO2 y por ende, de tener un entorno más limpio y sostenible. Yo creo que las tecnologías, para conseguir esa reducción de CO2 deben ser un activo estratégico, todas las organizaciones tienen que plantearse estos objetivos de reducción energética y de reducción de emisiones.

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En el mundo de la eficiencia energética hay varias aproximaciones según el ámbito donde se aplique la solución, pero obviamente soluciones como internet de las cosas, el llamado IoT; la inteligencia artificial para detectar patrones y análisis de comportamientos; el blockchain como una forma de establecer métodos seguros para realizar transacciones entre diferentes agentes; son tres de las grandes tendencias. Pero, hay que sumar a todo esto, la propia evolución de las Tecnologías en el mundo, me refiero a la creación de nuevos tipos de materiales que son capaces de almacenar energía durante más tiempo, como nuevos modelos de baterías, etc. Además de eso, las nuevas técnicas que se están desarrollando en sistemas de data center para reducir el consumo energético son soluciones verdaderamente interesantes. Sin ir más lejos, nosotros en este evento ENERTIC presentaremos una de las innovaciones más importantes que ha hecho Fujitsu en este campo que son: los sistemas de refrigeración por inmersión.

Quién considera que está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…?

Yo creo que la eficiencia energética forma parte o debe formar parte de la agenda de cualquier organización. Aunque sin lugar a dudas son importantes las instituciones gubernamentales y de hecho existe un ministerio de transformación energetica. Tanto las instituciones privadas como las publicas son cada vez mas conscientes que la eficiencia energética ya no es algo opcional a tener, sino algo que tiene que ser, es importante valorarlo como uno de los principales motivos o una de las principales banderas dentro de la cultura organizativa.

¿Cuáles son las principales barreras?

La principal barrera sigue siendo la educación y la cultura de las personas porque al final la eficiencia energética también parte primero desde el individuo. Es decir, cada acción que hace cada persona en cada proceso, tiene un impacto en la huella de CO2 y en todo nuestro entorno. Entonces, el que exista una cultura de individuo y de organización respecto a la eficiencia energética creo que es muy importante. Por eso, desde Fujitsu, tenemos toda una estrategia en materia de clima y energía que se llama Fujitsu Climate and Energy Vision, cuyo objetivo es que reduzcamos las emisiones de CO2 a cero, en el año 2050. Además de esto, esta visión la aplicamos en todos los procesos de la organización. Recientemente hemos recibido el premio de Ecobalance por la cultura de eficiencia energética y de protección del clima que seguimos en Fujitsu.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector?

Claro que sí. Al adquirir tecnologías de la información debemos ser conscientes de cuál es el impacto y cuál es la eficiencia de estas tecnologías que adquirimos. No debemos adquirir tecnologías o utilizar la tecnología por el mero hecho de que dé más rendimiento o de que sea más flexible, sino trabajar bajo criterios de valor.

¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Queremos promulgar con el ejemplo y en nuestro caso somos nosotros mismos. Tenemos, como le comentaba, ese plan de acción hasta 2050 que va por diferentes estadios y ahora estamos en el estadio 7 de la ejecución de este plan y anualmente nosotros emitimos un reporte de la compañía sobre sostenibilidades. Reportamos desde la compañía todos estos aspectos que nos hemos marcado y creo que el resto de compañías deberían tener un plan general.

¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

Esto es importantísimo porque la eficiencia energética la aplicas a diferentes áreas para reducir costes de fabricación, o buscar cual es la forma más óptima de reciclar los residuos, o de destruir los residuos que se generan en un proceso. Todos los aspectos que vienen de una organización deben estar cubiertos y organizados dentro de esta visión o estrategia.

¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector?

Lo primero, es tener una agenda de eficiencia energética. Una empresa que esté en el sector de las tecnologías de la información debe tener una agenda estratégica y además un conjunto de medidas y de acciones para medir y actuar sobre la energía que se consume, cómo se es más eficiente en el consumo de esa energía y luego las emisiones de CO2.

¿Qué papel tienen las TIC y la innovación?

Es importantísimo. Nosotros hemos dedicado grandes cantidades de presupuestos de i+d para ser energéticamente más eficientes. Sin ir más lejos, la semana pasada informábamos que hemos desarrollado un sistema que permite reducir lo que genera un data center en el orden en un 30%. Precisamente la tecnología que vamos a presentar en el congreso EnerTic, en el foro de grandes infraestructuras El sistema de inmersión cooling es algo revolucionario porque existe un parámetro que se llama «PUE” (Power Usage Efficiency) que te dice cuál es tu consumo en el data center, lo que dedicas al consumo de las máquinas en sí mismo, y cuáles son los elementos que consumen más energía eléctrica como los aires acondicionados, las luces, etc. Cuanto más cercano esté el «PUE» del 1, es más eficiente tu data center porque indica que tu energía se está dedicando para alimentar el equipamiento. Con el sistema de refrigeración por inmersión que estamos anunciando, el ratio que podemos alcanzar de eficiencia energética es muy cercana al 1, está muy cerca del valor teórico de máxima eficiencia energética.

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En los entornos de grandes infraestructuras donde se requiere un gran número de servidores y de almacenamiento y el consumo energético es muy elevado, han surgido varias tendencias a parte de la refrigeración por aire que es el sistema clásico. La nueva tendencia es por agua directamente inyectado a los servidores. Es una buena tendencia pero el elemento más elevado de esta innovación son los sistemas de refrigeración por inmersión porque la inmersión, es utilizar un sistema donde todo el control de la energía es verdaderamente innovador.

¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Todos los roles de la organización deben estar implicados en una cultura de la eficiencia energética. En Fujitsu, no solo el consejo de dirección, todos los empleados de Fujitsu son o tenemos que ser muy conscientes del impacto en eficiencia energética de todas nuestras acciones, es parte del a cultura y del ADN de la compañía. Pero, evidentemente es la dirección, CIO; COO; CEO quienes tienen que ser los agentes activos que impulsen esta cultura, quienes sean capaces de medir y de establecer medidas y poder ver que se marche por el buen camino de la eficiencia energética. Yo creo que es tarea de todos pero debe ser liderada por toda la dirección de una organización

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Adriano Galano
Director de Desarrollo de Negocio de Fujistu

bool(true) object(WP_Post)#14170 (24) { ["ID"]=> int(2673) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:03:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:03:00" ["post_content"]=> string(8674) "Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que ofrece una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Alrededor de 126.000 empleados damos soporte a clientes en más de 100 países.Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited (TSE: 6702) registró ingresos consolidados de 34.000 millones de US$ durante el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2021. Para obtener más información, consulte www.fujitsu.com 

Manifiesto sobre Medio Ambiente y Eficiencia Energética

El grupo Fujitsu tiene un histórica y consolidada  vocación y compromisos con la Eficiencia Energética a través de su “Visión sobre el Clima y la Energía de Fujitsu”; una visión medioambiental a medio y largo plazo,  dentro de su estrategia corporativa de Sostenibilidad, con el objetivo de llevar las emisiones de CO2 del Grupo Fujitsu a cero para el año 2050; así como contribuir a la consecución de una sociedad descarbonizada y a la adaptación al cambio climático,  a través del suministro de tecnologías y servicios que apoyen la transformación digital.Nuestra  visión se sustenta a su vez en tres pilares:"Nuestro Negocio: Lograr Cero Emisiones de CO2",  "Mitigación: Contribuir a una sociedad descarbonizada" y "Adaptación: Apoyar las medidas de la sociedad para adaptarse al cambio climático".El Grupo Fujitsu  utiliza las TIC de forma eficaz para acelerar sus propios esfuerzos y  abandonar el carbono y, al proporcionar los conocimientos obtenidos de dichos esfuerzos a los clientes y a la sociedad como soluciones, aprovechar sus propias actividades empresariales como forma de mitigar el cambio climático y adaptarse a él.Consideramos  que el cambio climático es un asunto que debe ser abordado seriamente y por  ello venimos  trabajando activamente con el fin de  cumplir los objetivos que nos hemos fijado en nuestro Plan estratégico de Acción Medioambiental.Para afrontar  esta cuestión como empresa líder, en 2015 reconocimos la necesidad de que Fujitsu tuviera una visión a largo plazo y abordara la misma como un grupo unido. Recopilamos, desde entonces, conocimientos clave y entablamos un diálogo con diversas partes interesadas, a través de entrevistas con instituciones y expertos externos,  complementadas con el seguimiento de actividades de organizaciones de referencia.Teniendo  en cuenta lo anterior, el Comité de Gestión Medioambiental, dirigido por nuestro Presidente, formuló esta Visión del Clima y la Energía de Fujitsu que hicimos pública en mayo de 2017.Así mismo, en abril de 2021, revisamos al alza los objetivos de reducción de emisiones en el año fiscal 2030 (mostrados en la Visión 1) del 33% al 71,4%, para acelerar nuestros propios movimientos hacia la descarbonización.

Pilar 1 (negocio):

Fujitsu tiene establecida la hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 a cero en tres fases para el año 2050, con su interés en tomar la iniciativa como empresa global de TIC para luchar por crear una sociedad descarbonizada.  La hoja de ruta ha sido certificada en 1,5 ° C por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) *1 que recomienda establecer objetivos científicamente consistentes.*1 Iniciativa establecida conjuntamente por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI: World Resources Institute) y otras organizaciones en 2015. Anima a las empresas a establecer objetivos de reducción de las emisiones de GEI coherentes con las pruebas de base científica hasta el nivel exigido por el Acuerdo de París, validando los objetivos que cumplen los criterios que incluyen las emisiones indirectas no solo dentro de la empresa sino también en la cadena de suministro.Este pilar  se compone de tres fases:FaseⅠEn esta fase (hasta 2020), desde la perspectiva de la usabilidad y la eficiencia económica de la tecnología, en Japón desplegaremos horizontalmente las tecnologías de conservación de la energía que ya existen, verificaremos las nuevas tecnologías de conservación de la energía que utilizan la IA, etc., y avanzaremos en el uso de la energía baja en carbono. En el resto del mundo, implantaremos proactivamente las energías renovables, centrándonos en la UE.FaseⅡEn la Fase II (hasta 2030), el Grupo Fujitsu trabajará para establecer y extender la transición a la IA y a la ZEB*2, etc. para acelerar la reducción de emisiones. Además, ampliaremos la implementación estratégica de las energías renovables, que se espera que sean más fáciles de utilizar también en Japón, teniendo en cuenta las características locales y la eficiencia económica.*2 ZEB: Edificio de energía cero. Un edificio con un consumo de energía anual significativamente reducido que se consigue mediante la conservación de la energía en su estructura e instalaciones, y mediante la creación de energía utilizando la generación de energía solar, etc.FaseⅢEn ella (de 2030 en adelante), aceleraremos la implantación de energías renovables, cada vez más fáciles de usar, a la vez que las complementaremos con compensaciones de créditos de carbono, con la vista puesta en el despliegue y la profundización de tecnologías innovadoras de conservación de la energía y en el alejamiento del carbono.El Grupo Fujitsu quiere  aumentar el uso de energías renovables en la electricidad consumida en las sedes del Grupo hasta al menos el 40% en 2030 y hasta el 100% en 2050, con la adhesión obtenida en julio de 2018 a RE100. RE100 es una iniciativa de colaboración liderada por The Climate Group en asociación con CDP, para las empresas que se comprometen a obtener el 100% de la electricidad que utilizan de fuentes renovables. 

Pilares  2 y 3:

El Grupo Fujitsu cree que las TIC tienen el potencial de contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. Para ello, hemos establecido adicionalmente los objetivos de  "Mitigación: Contribuir a una sociedad descarbonizada" y "Adaptación: Apoyar las medidas de la sociedad para adaptarse al cambio climático" como pilares  en la visión medioambiental a medio/largo plazo de Fujitsu, y estamos utilizando las TIC avanzadas para crear una innovación social que contribuya a resolver los problemas medioambientales globales. Visión 2. Mitigación para contribuir a una sociedad descarbonizadaEl Grupo Fujitsu contribuye a la descarbonización de la sociedad, mediante la creación de ecosistemas con clientes de diversos sectores y tipos de negocio. El punto clave de las medidas de mitigación es la utilización de la IA y otras tecnologías digitales avanzadas para maximizar la eficiencia energética. Lograremos un uso óptimo de la energía para el sistema social general, incorporando esas tecnologías en un mecanismo que traspase las fronteras entre empresas, industrias y regiones. Visión 3. Adaptación de medidas en la sociedad para el  cambio climáticoEl punto clave de las medidas para adaptarse al impacto del cambio climático es la tecnología de análisis y  medición avanzada mediante el uso de IA, big data y simulaciones, a través de la tecnología de detección y la computación de alto rendimiento (HPC), etc. Fujitsu las utiliza para crear soluciones que permiten  la creación de una infraestructura social resistente y un suministro estable de productos agrícolas, así como soluciones para minimizar la pérdida de productos alimentarios, contribuyendo así a la minimización de los daños causados por el cambio climático a nuestros clientes y a la sociedad.Estos planteamientos, antecedentes, estrategias, actividades e iniciativasci pueden ser consultados con un alcance más detallado  en nuestro portal de gestión medioambiental: https://www.fujitsu.com/global/about/environment/" ["post_title"]=> string(7) "Fujitsu" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(7) "fujitsu" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2025-04-06 06:00:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2025-04-06 08:00:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(69) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/fujitsu-technology-solutions/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)