Entrevista
08 noviembre 2018

Entrevista a Adriano Galano, Director de Desarrollo de Negocio de Fujistu

La principal barrera sigue siendo la educación y la cultura de las personas porque al final la eficiencia energética también parte primero desde el individuo. Es decir, cada acción que hace cada persona en cada proceso, tiene un impacto en la huella de CO2 y en todo nuestro entorno. Entonces, el que exista una cultura de individuo y de organización respecto a la eficiencia energética creo que es muy importante.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ ciudades/ industrias/ centros de datos más eficientes energéticamente hablando?

En primer lugar las tecnologías de la información juegan un papel importantísimo en la eficiencia energética de las organizaciones, sin ir más lejos un 2% de todas las emisiones de CO2 del planeta son provocadas por las TIC. Por lo tanto, una organización, ciudad, industria debe ser eficiente energéticamente y eso es parte de una misión, de una responsabilidad por parte de la organización para reducir las emisiones de CO2 y por ende, de tener un entorno más limpio y sostenible. Yo creo que las tecnologías, para conseguir esa reducción de CO2 deben ser un activo estratégico, todas las organizaciones tienen que plantearse estos objetivos de reducción energética y de reducción de emisiones.

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En el mundo de la eficiencia energética hay varias aproximaciones según el ámbito donde se aplique la solución, pero obviamente soluciones como internet de las cosas, el llamado IoT; la inteligencia artificial para detectar patrones y análisis de comportamientos; el blockchain como una forma de establecer métodos seguros para realizar transacciones entre diferentes agentes; son tres de las grandes tendencias. Pero, hay que sumar a todo esto, la propia evolución de las Tecnologías en el mundo, me refiero a la creación de nuevos tipos de materiales que son capaces de almacenar energía durante más tiempo, como nuevos modelos de baterías, etc. Además de eso, las nuevas técnicas que se están desarrollando en sistemas de data center para reducir el consumo energético son soluciones verdaderamente interesantes. Sin ir más lejos, nosotros en este evento ENERTIC presentaremos una de las innovaciones más importantes que ha hecho Fujitsu en este campo que son: los sistemas de refrigeración por inmersión.

Quién considera que está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…?

Yo creo que la eficiencia energética forma parte o debe formar parte de la agenda de cualquier organización. Aunque sin lugar a dudas son importantes las instituciones gubernamentales y de hecho existe un ministerio de transformación energetica. Tanto las instituciones privadas como las publicas son cada vez mas conscientes que la eficiencia energética ya no es algo opcional a tener, sino algo que tiene que ser, es importante valorarlo como uno de los principales motivos o una de las principales banderas dentro de la cultura organizativa.

¿Cuáles son las principales barreras?

La principal barrera sigue siendo la educación y la cultura de las personas porque al final la eficiencia energética también parte primero desde el individuo. Es decir, cada acción que hace cada persona en cada proceso, tiene un impacto en la huella de CO2 y en todo nuestro entorno. Entonces, el que exista una cultura de individuo y de organización respecto a la eficiencia energética creo que es muy importante. Por eso, desde Fujitsu, tenemos toda una estrategia en materia de clima y energía que se llama Fujitsu Climate and Energy Vision, cuyo objetivo es que reduzcamos las emisiones de CO2 a cero, en el año 2050. Además de esto, esta visión la aplicamos en todos los procesos de la organización. Recientemente hemos recibido el premio de Ecobalance por la cultura de eficiencia energética y de protección del clima que seguimos en Fujitsu.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector?

Claro que sí. Al adquirir tecnologías de la información debemos ser conscientes de cuál es el impacto y cuál es la eficiencia de estas tecnologías que adquirimos. No debemos adquirir tecnologías o utilizar la tecnología por el mero hecho de que dé más rendimiento o de que sea más flexible, sino trabajar bajo criterios de valor.

¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Queremos promulgar con el ejemplo y en nuestro caso somos nosotros mismos. Tenemos, como le comentaba, ese plan de acción hasta 2050 que va por diferentes estadios y ahora estamos en el estadio 7 de la ejecución de este plan y anualmente nosotros emitimos un reporte de la compañía sobre sostenibilidades. Reportamos desde la compañía todos estos aspectos que nos hemos marcado y creo que el resto de compañías deberían tener un plan general.

¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

Esto es importantísimo porque la eficiencia energética la aplicas a diferentes áreas para reducir costes de fabricación, o buscar cual es la forma más óptima de reciclar los residuos, o de destruir los residuos que se generan en un proceso. Todos los aspectos que vienen de una organización deben estar cubiertos y organizados dentro de esta visión o estrategia.

¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector?

Lo primero, es tener una agenda de eficiencia energética. Una empresa que esté en el sector de las tecnologías de la información debe tener una agenda estratégica y además un conjunto de medidas y de acciones para medir y actuar sobre la energía que se consume, cómo se es más eficiente en el consumo de esa energía y luego las emisiones de CO2.

¿Qué papel tienen las TIC y la innovación?

Es importantísimo. Nosotros hemos dedicado grandes cantidades de presupuestos de i+d para ser energéticamente más eficientes. Sin ir más lejos, la semana pasada informábamos que hemos desarrollado un sistema que permite reducir lo que genera un data center en el orden en un 30%. Precisamente la tecnología que vamos a presentar en el congreso EnerTic, en el foro de grandes infraestructuras El sistema de inmersión cooling es algo revolucionario porque existe un parámetro que se llama «PUE” (Power Usage Efficiency) que te dice cuál es tu consumo en el data center, lo que dedicas al consumo de las máquinas en sí mismo, y cuáles son los elementos que consumen más energía eléctrica como los aires acondicionados, las luces, etc. Cuanto más cercano esté el «PUE» del 1, es más eficiente tu data center porque indica que tu energía se está dedicando para alimentar el equipamiento. Con el sistema de refrigeración por inmersión que estamos anunciando, el ratio que podemos alcanzar de eficiencia energética es muy cercana al 1, está muy cerca del valor teórico de máxima eficiencia energética.

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En los entornos de grandes infraestructuras donde se requiere un gran número de servidores y de almacenamiento y el consumo energético es muy elevado, han surgido varias tendencias a parte de la refrigeración por aire que es el sistema clásico. La nueva tendencia es por agua directamente inyectado a los servidores. Es una buena tendencia pero el elemento más elevado de esta innovación son los sistemas de refrigeración por inmersión porque la inmersión, es utilizar un sistema donde todo el control de la energía es verdaderamente innovador.

¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Todos los roles de la organización deben estar implicados en una cultura de la eficiencia energética. En Fujitsu, no solo el consejo de dirección, todos los empleados de Fujitsu son o tenemos que ser muy conscientes del impacto en eficiencia energética de todas nuestras acciones, es parte del a cultura y del ADN de la compañía. Pero, evidentemente es la dirección, CIO; COO; CEO quienes tienen que ser los agentes activos que impulsen esta cultura, quienes sean capaces de medir y de establecer medidas y poder ver que se marche por el buen camino de la eficiencia energética. Yo creo que es tarea de todos pero debe ser liderada por toda la dirección de una organización

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Adriano Galano
Director de Desarrollo de Negocio de Fujistu