Entrevista
28 febrero 2018

Entrevista a Alberto de Paz, Business Developer de Industria en Philips Lighting Iberia

El sector industrial, con la industria 4.0, se manifiesta como uno de los sectores punteros en la demanda de innovación. Aplicado a la iluminación, la demanda viene asociada a la integración de esta con el resto de los sistemas que utilizan en su día a día, asociado a un fácil uso de la misma. Así ser capaces de poder adaptarnos ágilmente al proceso productivo, sin perjudicarlo y haciendo rentable la adaptación al nuevo proceso.

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir industrias más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología es uno de los factores protagonistas para conseguir eficiencia energética en las industrias. En un sector en el que el uso de las instalaciones es muy alto, resulta fundamental analizar los consumos y usos energéticos para establecer la mejor forma de ahorro. Si nos centramos en la iluminación, los sistemas de control sobre luminarias con tecnología LED pueden llegar a generar ahorros del 80%, cuando comparamos con tecnologías convencionales. Y lo importante no es sólo conseguir estos ahorros energéticos, sino tener la industria preparada para la optimización continua mediante la gestión de dicho sistema. La tendencia viene por la incorporación de soluciones más flexibles dentro del entorno.

Es importante que los sistemas sean capaces de adaptarse a los futuros cambios que se pueden introducir en el entorno productivo, y se haga de una manera fácil y ágil, sin que haya que realizar complejos procesos para poder adaptarse. Hay que tener en cuenta que la iluminación puede representar una de las implementaciones más fácilmente realizables.

2. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

Por supuesto que la reducción del consumo energético es estratégica, y creo que todas las empresas del sector lo tienen en su agenda. De hecho, la mayoría de los grandes grupos industriales consideran el HORIZONTE 2030, o bien ya han iniciado la incorporación de la ISO 50001, como parte de su plan estratégico, que en este último caso es una mejora continua en los procesos para ser más eficientes y un mejor desempeño energético, que llevará a la reducción de la huella de carbono.

Como socio tecnológico, nosotros aportamos la experiencia en recomendar la mejor solución de iluminación para garantizar tener la luz adecuada en el momento adecuado a la tarea, lo cual revierte en un confort mayor para los empleados, reduciendo los posibles accidentes, e indirectamente la mejora productiva.

3. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

La concienciación de las empresas españolas sobre la eficiencia energética es muy alta. Todas la tienen en su agenda ejecutiva, y se manifiesta en planes para abordarla.

4. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Como empresa tecnológica, nuestro reto es dar respuesta sobre toda a las necesidades del mercado, además de innovar en sistemas más eficientes, y que sean más fáciles de usar en la instalación y en la gestión de la infraestructura.

El sector industrial, con la industria 4.0, se manifiesta como uno de los sectores punteros en la demanda de innovación. Aplicado a la iluminación, la demanda viene asociada a la integración de esta con el resto de los sistemas que utilizan en su día a día, asociado a un fácil uso de la misma. Así ser capaces de poder adaptarnos ágilmente al proceso productivo, sin perjudicarlo y haciendo rentable la adaptación al nuevo proceso.

5. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Para poder alcanzar un despliegue eficiente de las tecnologías, además de considerar su eficiencia, también debe verse desde el punto de vista de rentabilidad. Para ello hay que considerar las bondades del producto, capaz de ofrecer la eficiencia suficiente como para hacer rentable el modelo.

Los modelos, así mismo no pueden suponer una carga futura y por tanto, han de ser fáciles de implementar y con capacidad de evolucionar y crecer el futuro, siendo adicionalmente flexibles. Todo ello ha de venir de la mano de un socio tecnológico que conozca bien el campo de aplicación y facilite las herramientas, para poder responder a las necesidades que internas del usuario final.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Alberto de Paz
Business Developer de Industria en Philips Lighting Iberia