Entrevista
23
Oct
2019

Entrevista a Alberto Guerra Santiago, Head of Grid Operation & Maintenance de Viesgo

El papel de las TIC es primordial en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, ya que se fundamentan en la instalación de nuevos sensores en nuestros activos de red y en el desarrollo de las comunicaciones para poder capturar toda información que aportan, así como en la aplicación de algoritmos sobre grandes cantidades de datos que nos permiten tomar las mejores decisiones para que nuestros procesos operativos sean más eficientes.

Valora esta entrada

|

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Actualmente estamos en la fase de definición de los objetivos nacionales a medio y largo plazo en materia de transición energética. Fijar unos objetivos ambiciosos pero realizables para mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones y aumentar el porcentaje de renovables en energía final y su participación en el mix eléctrico es imprescindible si queremos recorrer el camino de la transición energética de manera exitosa.

Una vez fijados los objetivos, que es donde nos encontramos actualmente, se deben establecer los mecanismos adecuados que ayuden a las compañías a acometer las inversiones necesarias para alcanzar dichos objetivos. No tenemos ninguna duda de que el resultado de esta definición objetivos y de mecanismos determinará el éxito de la transición energética.

Las compañías energéticas somos un agente principal en este proceso de cambio, dado que somos quienes debemos acometer los proyectos de transformación del modelo energético manteniendo simultáneamente la estabilidad del sistema energético. Todo esto va a ejercer un importante estímulo sobre el tejido empresarial tecnológico, ya que deberá aportar las soluciones que nos permitan aplicar la tecnología a los modelos de negocio tradicionales y desarrollar nuevos modelos de negocio adaptados a las necesidades de los clientes. Además, estamos convencidos de que los consumidores se encuentran actualmente en el centro y son ellos quienes definirán con sus decisiones de inversión o gasto el ritmo al que se producirá dicha transformación del modelo energético.

¿Qué valoración tienen los indicadores de sostenibilidad y eficiencia energética en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

La sostenibilidad es uno de nuestros pilares estratégicos y, por tanto, un factor que determina toda nuestra actividad.

Viesgo lidera actualmente el ranking de sostenibilidad GRESB, índice internacional independiente que analiza el desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG) de una empresa, así como su éxito en distintos aspectos de estas tres áreas. Las sociedades de Viesgo han obtenido el primer lugar entre los operadores del sistema de generación de energía no renovable y el segundo lugar en la categoría de las compañías propietarias de redes eléctricas, lo que nos posiciona entre las 12 más sostenibles del mundo.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Dado que la sostenibilidad es un pilar estratégico, toda la organización está completamente implicada, empezando por el Consejo de Administración y siguiendo por el Comité de Dirección hasta cada una de las personas que forman la compañía. Además, en todas las decisiones estratégicas que se toman en las diversas áreas de nuestra empresa se tiene en cuenta que contribuyan a mejorar la sostenibilidad, un requerimiento básico para cualquier proyecto.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Tenemos múltiples iniciativas en las que la eficiencia energética tiene un papel destacado y esta va unida a la apuesta por la innovación y la modernización de nuestras instalaciones y procesos.

Por ejemplo, en nuestro negocio de generación se inició hace años un proceso de reconversión hacia tecnologías más eficientes y flexibles y con menos emisiones, y en la actualidad nos centramos en ser un agente activo en la transición energética.

Dentro del negocio de distribución, destacaría el desarrollo e implantación de tecnologías que nos han permitido optimizar la integración de generación renovable en nuestras redes, como la operación dinámica de líneas, o tecnologías que nos han permitido reducir notablemente las pérdidas de nuestra red gracias a la información que obtenemos de los contadores electrónicos.

El papel de las TIC es primordial en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, ya que se fundamentan en la instalación de nuevos sensores en nuestros activos de red y en el desarrollo de las comunicaciones para poder capturar toda información que aportan, así como en la aplicación de algoritmos sobre grandes cantidades de datos que nos permiten tomar las mejores decisiones para que nuestros procesos operativos sean más eficientes.

Respecto a las tendencias en el sector eléctrico, considero que van a estar marcadas tanto por las prioridades que se deriven de las directivas europeas de energías renovables y eficiencia energética como por los objetivos incluidos en los planes nacionales que sirvan para su implementación.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Creo que la coherencia es muy importante y que la mejor noticia sería que España cumpliese los objetivos que nos estamos marcando actualmente para esa fecha. Por ello, es necesario terminar de fijar dichos objetivos, así como un plan sólido para cumplirlos.

El sector energético tiene que contemplarse a largo plazo y aunque una década parece mucho tiempo, no lo es en términos de proyectos energéticos, ni siquiera de los más pequeños. Por lo tanto, sería muy satisfactorio ver que dentro de diez años se cumplen los objetivos marcados porque eso significaría que se ha mantenido un plan coherente que ha permitido que se desarrollen los proyectos de transformación energética.

D. Alberto Guerra Santiago
Viesgo Energía
Head of Technology and Infrastructure Development