Articulo
02 diciembre 2019

GESTIÓN DINÁMICA DE INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En Viesgo tenemos claro que solo el empleo de la última tecnología nos permitirá seguir innovando para ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad.

El constante incremento de instalaciones de generación renovable conectadas a las redes de distribución de electricidad hace cada vez más complicada la operación de estas infraestructuras, llevando a situaciones en que las empresas distribuidoras no son capaces de absorber en sus redes toda la energía que se produce por los generadores.

Este tipo de situaciones hacen que algunas instalaciones renovables, más sostenibles y responsables con el medio ambiente que las de generación convencional, puedan verse obligadas a limitar parcialmente su producción e incluso, en ocasiones, a pararse totalmente, desaprovechando de esta forma el gran potencial con que cuenta nuestro país para generar energías limpias.

Dado que la solución más obvia para la resolución de estos problemas de congestión de red, es decir, el refuerzo mediante infraestructuras adicionales es un proceso lento, costoso y, en ocasiones, inviable por cuestiones medioambientales, la búsqueda de nuevas alternativas para solventar este problema es un campo abierto a la innovación.

En Viesgo tenemos claro que solo el empleo de la última tecnología nos permitirá seguir innovando para ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad. Por ese motivo seguimos trabajando en el campo del I+D+i.

Esta realidad hace surgir DYNELEC, que supone la implantación de una novedosa tecnología que supera las barreras de la tradicional red eléctrica de distribución.

El proyecto DYNELEC es una iniciativa desarrollada conjuntamente entre Viesgo, Arteche y la Universidad de Cantabria, gracias a la cual podemos aprovecharnos de las condiciones climáticas favorables para aumentar el transporte de más energía en las líneas de alta tensión, además de favorecer una mayor integración de las energías renovables en la red de suministro eléctrico.

Un proyecto está completamente desplegado en la red de 132 kV de Viesgo, unos 1.000 kilómetros de línea, y que incrementa la eficiencia de operación en distribución, aumentando la capacidad y facilitando la programación de trabajos y descargos.

Desde el punto de vista de la reducción de consumo, el proyecto DYNELEC supone una mejora económica para el sistema eléctrico en dos aspectos generales:

  1. La utilización de técnicas de gestión dinámica supone, en términos de inversión económica, menos de un 2% del coste de una nueva infraestructura. Desde el punto de vista tanto medioambiental como de impacto visual, la operación dinámica evita la necesidad de instalar nuevas infraestructuras de transporte y/o distribución.
  2. Cada MWh eólico integrado en la red supone un MWh convencional que no requiere ser producido. En un país como España, que tiene una dependencia energética superior al 70%, supone un paso importante para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 en materia de energía.

La cuantificación de la reducción de emisiones de CO2 se apoya en el concepto de que cada MWh eólico no integrado en el sistema debe ser reemplazado mediante tecnologías térmicas clásicas, lo que supone la generación de entre 0,3 y 1,1 tn de CO2 dependiendo de la tecnología de generación [IDAE19].

En cuanto a los datos cuantitativos de los indicadores, y con el objetivo de resumir la evolución de este proyecto se proporcionan, a continuación, los valores en 2015 y 2018:

  • km de red de distribución de 132 kV legalizadas y operadas dinámicamente: 161 km en 2015 y 711 km en 2018.
  • Horas de operación dinámica de la red de 132 kV: 523 horas en 2015 y 1082 horas en 2018.
  • Energía adicional transportada en régimen dinámico: 6,96 GWh en 2015 y 18 GWh en 2018.
  • Emisiones de CO2 evitadas: 7.656 tn de CO2 en 2015 y 19.800 tn en 2018.

Fotografía del equipo de mantenimiento de Viesgo que ha participado en este proyecto de izquierda a derecha:

  • Victor Rodriguez Fernandez
  • Antonio Gonzalez Diego
  • Gemma Soto Trueba
  • Jose Ivan Rodriguez Alonso
  • David Bielva Abascal

¿Te ha parecido útil este contenido?