Entrevista
23
Nov
2015

Entrevista a Amparo Martínez, Facilities Services Contract Manager de Global Switch

En este sentido, la eficiencia se convierte en una necesidad impuesta por cada uno de los clientes, siendo en la simbiosis con éstos donde están las nuevas líneas de actuación. Como barrera fundamental, está la rapidez con la que avanza la tecnología con respecto a los acuerdos que tenemos con los clientes, lo que nos lleva a tener que mejorar la eficiencia en elementos que están dando servicio 7x24 a nuestro clientes y que deben trabajar de forma continuada.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Global Switch, como centro de datos neutral, pone a disposición de sus clientes toda la infraestructura necesaria para que el alojamiento de sus equipamientos de IT disponga siempre de un entorno efectivo y viable, como es la continuidad eléctrica y el cooling. Desde ese punto de vista, el control del consumo energético es la base fundamental de nuestra capa de negocio.

Global Switch complementa la eficiencia energética con  su política ambiental al objeto de reducir el impacto sobre el medio que originan todos los CPD’s. La aplicación de estas políticas se materializa con el desarrollo por parte de Global Switch de Planes anuales a través de su Sistema de Gestión Integrado.

Estos planes no sólo afectan a la Eficiencia, sino también a la Seguridad y a la Calidad. En ellos se fijan objetivos que son revisados periódicamente. Como objetivos más importantes, se encuentra la optimización de las herramientas de monitorización de las instalaciones.     

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Dada la importancia que la energía tiene para Global Switch, desde el inicio de su actividad se han tenido en cuenta criterios de eficiencia. Estos se definen desde la misma fase de diseño de todas las áreas, pero sin unas pautas y criterios correctos de puesta en servicio y mantenimiento no sería posible alcanzar el punto óptimo de funcionamiento de las instalaciones.

Así, y trabajando paralelamente con los suministradores de equipos e ingenierías, durante los últimos meses hemos mejorado las herramientas de monitorización de nuestra instalación, lo que nos está permitiendo un análisis de resultados más rápido y eficaz, que nos está llevando a desarrollar nuestro propio mapa de resiliencia, y ajustar la instalación al modo de funcionamiento más eficiente posible a tiempo real.

Esta mejora en la automatización del proceso se está consiguiendo también gracias a la sensibilización en materia energética de todos los implicados en el mantenimiento de nuestra infraestructura.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En Global Switch el equipo de operaciones marca las líneas de trabajo a seguir, en consonancia con el departamento de construcción, con el que forma un conjunto indivisible. Finalmente es Dirección quién toma las decisiones resultantes de estos grupos de trabajo. Dentro de mi área, como responsable del Sistema de Gestión Energética, aúno y valoro las iniciativas una vez se ha determinado su viabilidad.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

En nuestro caso, el servicio al cliente no se podría dar correctamente sin consumo energético, por lo que es la propia línea de negocio la que nos impulsa a la mejora energética.

En este sentido, la eficiencia se convierte en una necesidad impuesta por cada uno de los clientes, siendo en la simbiosis con éstos donde están las nuevas líneas de actuación. Como barrera fundamental, está la rapidez con la que avanza la tecnología con respecto a los acuerdos que tenemos con los clientes, lo que nos lleva a tener que mejorar la eficiencia en elementos que están dando servicio 7×24 a nuestro clientes y que deben trabajar de forma continuada.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Por supuesto, el ser cada día más eficientes además de cumplir con nuestros compromisos con el medio  ambiente y con  el entorno, acabamos redundando en la prestación de un servicio de calidad hacia los clientes, que, garantizando los SLA’s contractuales, nos permiten ser, tanto a nosotros como a ellos, cada día más efectivos y  competitivos.

Como resumen, nuestra actividad sería inviable sin una infraestructura IT lo suficientemente dinámica como para permitir un rápido análisis de datos y toma de decisiones.

Amparo Martínez
Facilities Services Contract Manager de Global Switch