¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?
Hoy en día observamos que hay empresas en diferentes estados de madurez clasificándolas en tres tipos: las que por falta de recursos y madurez están centradas principalmente en el cumplimiento regulatorio, que se basan en los estándares por imposición legal y mercado. Las que quieren cumplir la demanda social y se focalizan en satisfacer las exigencias de clientes y stakeholders en el área de la sostenibilidad. Y, un paso más allá, empresas con un alto nivel de concienciación, que incluyen la sostenibilidad en valores y procesos y buscan la eficiencia energética a largo de toda la cadena de valor.
¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Hoy en día no se puede entender la transición energética y la búsqueda de la eficiencia energética sin que vaya de la mano de la transformación digital de las empresas.
Podríamos hablar de muchas tecnologías, pero algunas de las más importantes son IoT y la analítica predictiva para detectar las máquinas o procesos con mayores consumos y picos de demanda energética. También serán fundamentales nuevas formas de energía como el Hidrógeno Verde o combustibles sintéticos, la resolución de los problemas de almacenamiento de las energías limpias. El desarrollo de redes inteligentes o Smart Grid que faciliten la flexibilidad energética y la minería de procesos para ganar en eficiencia y reducir el consumo de energía. Porque la energía más limpia, es la que no se consume.
¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?
En el sector TIC no podemos olvidar la necesidad de controlar el consumo energético y conocer el consumo de las tecnologías que implementamos (como las utilizadas para el procesamiento o almacenamiento de datos). Lo bueno es que podemos actuar no solo de manera interna, sino ayudando a los clientes a desarrollar soluciones energéticamente eficientes. El sector TIC va a tener un papel muy importante en la transición energética y un plan definido nos ayudaría a todos a caminar en un mismo sentido.
Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
Los gobiernos deben de elaborar iniciativas y directivas para cumplir de manera conjunta el plan 2050 y alcanzar los objetivos de descarbonización, con medidas coercitivas e inversiones que empujen el cambio, pero sobre todo tienen que ofrecer un marco jurídico estable que atraiga la inversión privada. Las empresas juegan un papel importante aplicando innovación en la creación de tecnologías y procesos más eficientes tanto en la generación y distribución de energía como en el uso de esta. Pero todavía seguimos encontrado importantes barreras como la falta de legislación respecto a comunidades energéticas, agregadores de demanda, almacenamiento, etc , barreras en la tramitación administrativa y en el acceso y conexión a la red, la digitalización de las redes de distribución europeas y el desarrollo del almacenamiento energético que es clave para la correcta adopción de las energías renovables.
¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
El sector industrial deberá por un lado buscar la eficiencia energética, así como la intensidad energética (para producir lo mismo con menos energía). Hay que tener en cuenta que este sector necesita mayoritariamente calor o vapor, por lo que habrá que sustituir fuentes como la quema de gas por una electrificación cuando se pueda o por el uso de biomasa. Por su parte, el sector tecnológico tendrá por un lado que apoyar a la innovación para la transición energética y, por otro, reducir su propio consumo.