Entrevista
17 septiembre 2018

Entrevista a Antonio Boto Seco, Gerente Desarrollo de Negocio Smart Energy de Minsait an Indra Company

En un escenario de incertidumbre económica tan grande como el que vivimos, en el que una bajada en el precio del crudo no ha significado una mejora de la economía de los países dependientes de esta materia prima, la reducción de costes energéticos es prácticamente una obligación más que una necesidad.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología es el eje fundamental sobre el que se construyen las nuevas líneas funcionales asociadas a la transición hacia el nuevo modelo energético, donde ámbitos como la integración del vehículo eléctrico, el demand response o los mercados distribuidos crearán un escenario absolutamente diferente al que conocemos hoy en día.

Tecnologías como el Edge Computing, la Inteligencia Artificial o el Blockchain serán las vertebradoras de nuevas soluciones que dan respuesta a las necesidades tanto por el lado del consumidor/productor (Prosumidor) como por parte de la Red.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

En un escenario de incertidumbre económica tan grande como el que vivimos, en el que una bajada en el precio del crudo no ha significado una mejora de la economía de los países dependientes de esta materia prima, la reducción de costes energéticos es prácticamente una obligación más que una necesidad.

Las empresas necesitan conocer su situación energética actual, marcarse unos objetivos claros y sensatos de reducción del gasto energético, y apoyarse en la tecnología para conseguir las metas marcadas. España, en el ámbito de la Eficiencia Energética, cuenta con empresas que aportan un muy alto valor agregado y que, basándose en tecnología de última generación, pueden ayudarlas a alcanzar dichos objetivos.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Absolutamente sí. La transición energética es un hecho que ya estamos viendo en otros países, y que en España ya se está planteando. Alcanzará su madurez cuando legislación y tecnología disponible converjan en un solo punto.

Las compañías tradicionales deberán migrar hacia un nuevo modelo de negocio donde las transacciones de energía sean bilaterales, no como ahora que son unilaterales, y donde tanto la parte del prosumidor como la de la red, se encuentren en un espacio común regido por un ente denominado Agregador, que obtenga información en tiempo real tanto de la demanda, de la generación, de los precios y de los recursos energéticos distribuidos de todo el sistema, y sea capaz de gestionar todo el conjunto con una visión holística del mismo.

¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

A nivel eficiencia Energética, las acciones que deben implementar las empresas son las referentes a la monitorización y control dinámico de las cargas integrados con los sistemas de Operación y Mantenimiento de los edificios/procesos, que puedan facilitar la predicción de consumos y ahorros mediante simulaciones dinámicas a través de la entrada de los parámetros característicos de cada instalación.

La incorporación de auto generación y el almacenamiento en las instalaciones facilitará un consumo óptimo y eficiente de los recursos disponibles y un ahorro en costes que aportará mayor competitividad a las empresas.

¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En función de la complejidad de las organizaciones, las decisiones acerca de la implantación recaerán en unas personas u otras, pero podemos afirmar que tanto el CFO, cuya responsabilidad sobre todos los costos (incluido el de energía) que tiene una empresa es clara, así como el Responsable de Mantenimiento, y el CIO por la planificación a nivel TI de la implantación de la tecnología, son claves en el flujo de decisión, reportando al CEO y al comité de dirección los análisis técnico-económicos sobre las medidas a implantar.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Antonio Boto Seco
Gerente Desarrollo de Negocio Smart Energy de Minsait an Indra Company