Con este objetivo, como pilar fundamental, se desarrolló el Plan Alicante Smart City 2.0 con una financiación de más de 24 millones de euros. Para su análisis se contó con la implicación de otras entidades públicas provinciales, con empresas y profesionales de las TICs y con la participación ciudadana. Como resultado se ha obtenido un Plan Estratégico con un ámbito muy amplio de implantación y que pretende dar respuesta a las necesidades de la sociedad y las empresas.
Su denominación incluye el término “2.0” por la implicación de la inteligencia artificial en la implementación de los proyectos. Más adelante veremos cómo se integra en los mismos.
En Alicante se están implicando multitud de entidades públicas y privadas para convertirla en un referente tecnológico internacional. Podríamos nombrar al Distrito Digital, el CENID, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Alicante, los Colegios Profesionales, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y otras muchas empresas público/privadas que contribuyen con su buen hacer a la consecución de nuestro objetivo común.
De manera paralela a la implantación de este Plan se ha estado en permanente contacto con los mayores proveedores de comunicaciones con el objetivo de que consideren Alicante como banco de pruebas y realicen sus despliegues de TICs. Queremos que Alicante sea la ciudad mejor conectada posible, ya que sin una infraestructura sólida de comunicaciones cualquier despliegue tecnológico estaría abocado al fracaso.
A partir de las consideraciones antes mencionadas vamos a realizar un repaso de los proyectos integrados en el Plan Estratégico Alicante Smart City 2.0.. El cuadro siguiente contiene la totalidad de los proyectos divididos en cuatro Objetivos Estratégicos (OE):
OE1 → Orientarse a la Ciudadanía
OE2 → Desplegar Infraestructura TIC
OE3 → Aprovechar toda la Data a través de la IA
OE4 → Securizar el IoT y reforzar la Ciberseguridad
Se dispone de toda la información referente al Plan en la dirección: https://www.alicante.es/es/contenidos/plan-alicante-smart-city-20
pero no queremos dejar de destacar algunos proyectos que han sido reconocidos internacionalmente y en concreto queremos destacar el proyecto “Reduciendo la brecha digital (AL21, Ciberkioscos y Smart Centers)” que unifica los proyectos PR2, PR6, PR9 y PR21 del Plan. Este proyecto fue seleccionado como finalista por el “The Innovation in Politics Institute” de la Unión Europea, reconocido en la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas como la más destacada “Administración Pública Impulsora de las TICs” y asimismo, finalistas en los XV Premios @slan a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas.
La información referente a este proyecto y a sus reconocimientos puede encontrarse, entre otras, en las siguientes direcciones:
Con “AL21, Ciberkioscos y Smart Centers” hemos reducido la brecha digital, los problemas de accesibilidad de personas con capacidades especiales y el acceso a las tecnologías de las personas mayores, atacando sus tres principales causas:
1.- Actuamos sobre la complejidad tecnológica desarrollando una capa de inteligencia artificial (AL21) que ayuda a la ciudadanía en la navegación web y que asiste en la tramitación electrónica, a través del lenguaje natural y métodos inclusivos universales.
2.- Evitamos que el coste económico de la tecnología impida su acceso desplegando dispositivos hardware, de acceso libre, denominados ciberkioskos, en dependencias municipales, sobre el que se ejecuta AL21 con todas sus funcionalidades operativas.
3.-Evitamos la falta de formación en competencias digitales de la ciudadanía creando aulas de formación y generando Puntos de Registro de Usuarios en las mismas para que accedan fácilmente a la obtención de los certificados digitales reconocidos emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana ACCV.
Durante la pandemia y especialmente durante el confinamiento los canales telemáticos de comunicación y gestión con el Ayuntamiento fueron indispensables. De hecho el Ayuntamiento fue reconocido con el Premio CIO del año 2020 como la mejor iniciativa al proyecto de transformación por la creación y puesta en funcionamiento de la red de teletrabajo del Ayuntamiento, que tras menos de 24 horas después de decretarse el confinamiento, ya estaba en funcionamiento para la totalidad de los funcionarios con viabilidad de trabajo remoto, un galardón que fue entregado en el transcurso de la celebración del IDC CIO Digital Forum por la consultora internacional IDC Research España.
El Ayuntamiento tenía previamente multitud de canales de comunicación electrónicos y estábamos preparados para la tramitación online. Pero nos dimos cuenta de que no se usaban tanto como era previsible. Analizamos el por qué y llegamos a la conclusión que se trataba de un problema de brecha digital, basada en tres pilares:
1.-Complejidad de la tecnología,
2.-Problemas económicos en el acceso a la tecnología y
3.-Falta de conocimientos tecnológicos.
Además, se debía tener primordialmente en cuenta los problemas que genera la tecnología a las personas con capacidades especiales. El proyecto ataca toda esta problemática desde 3 vías concurrentes y complementarias:
El principal reto fue encontrar una solución efectiva y realista para reducir la complejidad tecnológica, la problemática económica ciudadana, la falta de formación en competencias digitales y los problemas de accesibilidad a las personas con capacidades especiales, de manera conjunta. El objetivo es reducir la brecha digital y facilitar el acceso a las personas con capacidades especiales ya que la tecnología no puede convertirse en una barrera para nadie.
Utilizamos Inteligencia Artificial para desarrollar una capa que permite la navegación web y la tramitación electrónica a través del lenguaje natural y métodos de acceso inclusivos y universales. Puede ejecutarse en cualquier dispositivo y es multilenguaje. Se ha diseñado para que pueda aplicarse al resto de administraciones públicas, con una mínima parametrización, lo que permitirá que se reduzcan costes tecnológicos en otras administraciones, promoviendo la economía circular y la tecnología compartida.
Se realizó una «Consulta Preliminar al Mercado (CPM)» una vez que detectamos los problemas y analizamos las causas. Esa CPM (Financiada por la Agencia Valenciana de Innovación “AVI”) nos permitió obtener toda la información necesaria para la redacción de los Pliegos y su licitación. De la CPM obtuvimos, desde su viabilidad, su coste estimado, su plazo de ejecución, todas las características técnicas necesarias, etc. Se adjudicó el contrato a una startup innovadora y actualmente El proyecto ya se encuentra desplegado, a falta de la publicidad institucional para su promoción entre la ciudadanía. Se está obteniendo un aumento exponencial de uso de los canales telemáticos municipales y una mayor satisfacción ciudadana, reduciendo la brecha digital.
Inicialmente se realizó la construcción de un piloto de Ciberkiosco que se puso al servicio del público con funcionalidades de tramitación y gestión, pero sin la capa de inteligencia de artificial, ya que aún no estaba operativa. Se adjudicó la construcción de 15 ciberkioscos más, con la IA en ejecución, que como hemos comentado ya se encuentran desplegados en la ciudad, basando su localización en que todos los ciudadanos dispongan de uno de ellos a 1,5 km de radio de su lugar de residencia. Además, se han redactado los pliegos de las aulas «Smart Centers» y se licitarán próximamente.
El uso de la IA y RPA, permite una reducción significativa de trabajos repetitivos por parte de funcionarios, que pueden dedicar su tiempo a labores más adecuadas, aumentando la productividad y reduciendo costes. Además, toda la tecnología se ha desarrollado para crear mejoras duraderas al facilitar el acceso y uso de la tecnología, con el uso del lenguaje natural y métodos inclusivos universales a través de la inteligencia artificial.
Este proyecto permite que sin limitación por problemas económicos, funcionales o formativos la ciudadanía pueda disfrutar de las ventajas de la tecnología y de una relación fluida y continua con su Administración pública más cercana. Potenciando la inclusión, la accesibilidad y la reducción de la brecha digital.
El despliegue de tecnología no debe ser una barrera para la ciudadanía, debe ser una ayuda y facilitar, no entorpecer. Es una obligación de nuestras entidades, analizar, implementar y desplegar tecnología pensando en todos. La brecha digital es una realidad y se debe combatir. Para ello la inteligencia artificial es una herramienta muy potente y que bien usada puede facilitar la vida de la ciudadanía, aumentar la inclusión y reducir la brecha digital.
Este proyecto abre nuevos caminos en la simplificación de la tecnología a través de la inteligencia artificial y en el acceso a la tecnología de la ciudadanía. Siendo exportable a otras Administraciones con mínimas parametrizaciones y por ende reduciendo los costes de desarrollo de tecnología individualizada por Administración. Todas las Administraciones tenemos los mismos retos y deberíamos solucionarlos juntos.
La colaboración público-privada y la compra pública de innovación son fundamentales y deben aprovecharse al máximo.
De los 25 proyectos que componen el Plan Estratégico “Alicante Smart City 2.0.” ya se han implementado 11 proyectos y se encuentran en fase de desarrollo 3 más, lo que nos lleva a un porcentaje de ejecución de más del 66% en poco más de dos años.
El plan es dinámico, como no puede ser de otra manera, dada la celeridad de los cambios tecnológicos, lo que nos lleva a modificar los requerimientos y necesidades de este.
Las estrategias municipales deben estar alineadas entre sí para obtener las mayores sinergias posibles y no invertir recursos que dificulten sus consecuciones. Es por ello que los proyectos de nuestro Plan incluyen a todas las Concejalías y está integrado por Iniciativas que a su vez se convierten en planes propios, como es el caso del “PR10 DTI (Destino Turístico Inteligente) Alicante” que en si mismo es un plan estratégico enmarcado en el Plan Smart City 2.0.
Como hemos ido mencionando los despliegues tecnológicos deben estar coordinados, con un objetivo claro, teniendo en cuenta a “toda” la ciudadanía, basándose en la colaboración público/privada y con infraestructuras de comunicaciones y ciberseguridad lo más robustas posibles.