Entrevista
29 octubre 2019

Entrevista a Antonio Pérez Pérez, Alcalde del Ayuntamiento de Benidorm

Es muy importante disponer de un plan estratégico del destino que permita crear las líneas de actuación a realizar, así como un itinerario de incorporación de las tecnologías que permita ir incorporando capas de conocimiento para la toma de decisiones, así como ayude a la implementación de medidas eficaces en el destino.

¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Actualmente los diferentes municipios están alineando sus estrategias a la Agenda 2030, para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Existen diferentes mecanismos que se están implementando para ayudar a cumplir con los retos como la creación del alto comisionado de las ODS, ayudas nacionales y europeas para el desarrollo de medidas de sostenibilidad y eficiencia energética, como son los red.es para destinos turísticos inteligentes y los Smart buildings

Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Creo que es una estrategia conjunta donde los responsables públicos tienen que estar alienado y no perder el tren de la transformación que tiene que sufrir un destino para estar en la vanguardia de las ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes, en la incorporación de la tecnologías  donde los proveedores y empresas usuarios tienen que estar alineados, una de las principales barreras en la adopción es muchas veces que los municipios están atados con las concesionarias de las diferentes verticales, residuos, alumbrado etc que retrasan según la concesión aprobada la incorporación de tecnologías en el tiempo que se necesitan.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Benidorm tiene en marcha el Plan de Acción de la Energía Sostenible en el que se describe y cuantifica tanto en términos económicos como términos de ahorro energético y reducción de CO2 cada una de las acciones propuestas en el documento, con indicación de plazo de ejecución y de las ayudas disponibles en su caso, para ejecutarlas. https://benidorm.org/sites/default/files/documentos/14234_1406189702.pdf

ÁREAS DE ACTUACIÓN DEL PAES:

S1.1.- Actuaciones sobre los edificios municipales: Actuaciones de sustitución, renovación e instalación de elementos que mejoren el uso de energías cada vez más sostenibles, así como formar a los técnicos en buenas prácticas energéticas

S1.2.- Actuaciones sobre equipamientos municipales: Sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras que utilicen tecnología de lata eficiencia o mejorar la tecnología disponible, campañas de reciclaje o recogida selectiva.

S1.3.- Actuaciones sobre el transporte público: Adaptación y renovación de la flota de vehículos para que cumpla estándares europeos

S1.4.- Actuaciones sobre la gestión municipal: Incorporar en los contratos clausulas medioambientales, compra de energía verde certificada.

S1.5.- Actuaciones sobre el sector residencial y servicios: realizar experiencias pilotos en casas pasivas, difundir guías de ahorro y eficiencia energética en establecimientos hoteleros, y promoción de sustitución de electrodomésticos, ventanas. Calderas y aire acondicionado más eficientes, así como la compra de energía verde certificada

S1.6.- Actuaciones sobre la industria: Apoyo para la sustitución de instalaciones más eficientes, Formación y Fomento de auditorías energéticas

S1.7.- Actuaciones sobre el transporte privado y comercial: Aumento carril bici y pasos de peatones, promocionar el empleo de biocarburantes y el empleo de tecnologías más eficientes y renovación del parque móvil

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Es muy importante disponer de un plan estratégico del destino que permita crear las líneas de actuación a realizar, así como un itinerario de incorporación de las tecnologías que permita ir incorporando capas de conocimiento para la toma de decisiones, así como ayude a la implementación de medidas eficaces en el destino.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El eje de sostenibilidad es prioritario en toda las acciones de Benidorm como Destino inteligente y sostenible, incorporando diferentes líneas de trabajo en el eje de sostenibilidad como es el Plan de actuación de la energía sostenible para fomentar un modelo de ciudad sostenible y eficiente con una visión 360 teniendo en cuenta edificios, equipamientos, transporte, gestión municipal, residencial y servicios, industria, transporte privado y comercial, el Ciclo del agua para generar un plan de actuación sobre todo el ciclo del agua para prevenir y mejorar las infraestructuras para un mayor aprovechamiento del agua o el proyecto Benidorm Smart Beaches para la implementación de una Smart Beach que interactúa con los usuarios y que pueda ofrecer una mejor percepción y posicionamiento competitivos a los destinos turísticos, mejorando la experiencia turística, incrementando la calidad de la oferta y propiciando una mayor rentabilidad a los negocios del municipio.

Las tecnologías tiene un papel primordial de hecho muchas de las acciones están directamente relacionadas con ellas, para lograr el éxito de la implementación, las tendencias más relevantes en este ámbito ha sido la incorporación de los objetos en la ciudad como son los Smart buildings y actualmente los Smart Hotel, que permiten conocer mejor el día a día de los edificios y la información y conocimiento del turista y del destino, creando una comunicación bidireccional entre ambos a través del internet de las cosas, me parece algo fabuloso y que gracias a las tecnologías es realidad hoy ya.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

Dicen que si no se mide no se gestiona, nosotros como destino turístico inteligente a través de la Smart office DTI se han presentado diferentes iniciativas en relación a la eficiencia energética, a destacar la compra de energía verde certificada, la diversificación a gas natural en el sector residencial y servicios y el aumento del carril bici y de los pasos peatonales y promoción del uso de la bicicleta y la presentación de la iniciativa seleccionada por red.es destinos turísticos inteligentes con una vertiente de eficiencia energética como se puede ver en el resumen de la iniciativa en información adicional.

Además algunos de los Indicadores Sostenibilidad relacionados con la gestión de los servicios públicos que se tratan por ser Destino turístico inteligente son :

Ciclo del agua: rendimiento de la red. Plan de adaptación al cambio climático.
Ciclo del agua: consumo de agua en alojamientos turísticos. Mapa de polución.
Ciclo del agua: depuración de aguas y reutilización. Implantación del carril bici.
Ciclo del agua: rendimiento de la red. Puntos de uso de bicicletas.
Eficiencia energética en instalaciones municipales. Puntos de recarga de vehículos eléctricos
Consumo de energía procedente de fuentes renovables.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Antonio Pérez Pérez
Ayuntamiento de Benidorm
Alcalde y Concejal de Turismo