Entrevista
22 octubre 2019

Entrevista a Antonio Ruíz Falcó, Director General de Pue Control

La eficiencia energética y la sostenibilidad tienen una gran importancia en el datacenter.

Una visión cortoplacista indica que la EE tiene un enorme impacto en los costes de explotación. Pero no es el único punto de vista desde el que hay que analizar la importancia de la eficiencia energética y la sostenibilidad, pues también es un factor fundamental que se debe tener en cuenta desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa.

La eficiencia del datacenter tiene una gran huella en el medio ambiente y es imprescindible sensibilizar a los usuarios de este problema para que adopten las medidas necesarias. Desde una posición meramente TI, la mejora de la eficiencia del datacenter afecta a la disponibilidad y seguridad, por lo que deben incluirse las métricas y políticas adecuadas para maximizar la eficiencia y seguridad y minimizar los riesgos de acuerdo con las necesidades de la organización.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir centros de datos más eficientes energéticamente hablando?

La tecnología juega un papel fundamental. Mantenemos que, por extraño que parezca, el sector del DataCenter está pendiente de realizar un proceso de Transformación Digital: muchos siguen siendo excesivamente analógicos en sus sistemas de monitorización y control, así como en el proceso de toma de decisiones de explotación. Es imprescindible concienciarse que el DataCenter es una factoría que tiene que evolucionar de forma similar a la Industria 4.0: es el “DataCenter 4.0”.

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología de relevancia será el uso de machine learning. Es necesario recopilar y procesar muchos parámetros de funcionamiento del continente, para lo que hay que hacer un despliegue masivo de dispositivos IoT, y del contenido del datacenter, mediante datos provenientes de los equipos TIC alojados.

¿En qué situación de concienciación se encuentran los datacenters españoles en materia de eficiencia energética?

En los últimos diez años se ha progresado en la concienciación. Hace diez años, todos los CTO’s presumían de tener consumos energéticos muy altos, pues era una manera de decir que se estaba al frente de una gran instalación. Se ha avanzado en concienciación, y la aparición de métricas como el PUE han contribuido a ello: muchos de los que antes presumían de “mi camión es grande y gasta mucho” han cambiado el mensaje a “mi camión es ecológico y de bajo consumo”. Ahora bien, queda mucho por hacer. Todavía hay muchas instalaciones que no tienen métricas de eficiencia o, peor aún, están midiendo incorrectamente. Además, la inmensa mayoría cae en el error más grave: no relacionar la eficiencia energética del datacenter con eficiencia IT. Esto es algo imprescindible para una mejora real de la eficiencia, disponibilidad y seguridad. Hay que recopilar y procesar todos los datos necesarios, adquirir el conocimiento sobre la instalación y plantear las acciones de mejora.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética y sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

Los indicadores de eficiencia y sostenibilidad tienen una importancia capital para nosotros. De hecho, son nuestra razón de existir y el núcleo de nuestros proyectos, ya que para mejorar la eficiencia es necesario disponer de los indicadores adecuados e interpretarlos correctamente. No se trata sólo de recopilar datos para poner en un cuadro de mandos que nadie mira. Se trata de recopilar toda la información necesaria, aplicar las técnicas de machine learning e IA necesarias, y extraer el conocimiento de la instalación necesario para mejorar la eficiencia.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito?

Cuando hice mi primer gran clúster para HPC y vi el enorme consumo que tenía, me di cuenta del gran problema de la eficiencia energética. Me considero uno de los “pioneros evangelizadores” de la eficiencia energética, porque ya en 2007 di conferencias sobre el tema. La eficiencia energética en las TIC ha sido mi línea de investigación durante años, y he sido investigador principal de proyectos en este ámbito. También he participado en comités que han definido algunas de las métricas que se utilizan hoy en día, y continuamente estoy dando cursos y conferencias sobre eficiencia energética.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

D. Antonio Ruíz Falcó
Pue Control
CEO