¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel considera juegan las compañías energéticas en esta transición energética?
Existen dos tendencias clave en el sector, alineadas con la estrategia de Iberdrola: Por un lado, la descarbonización de la generación. Desde hace más de 20 años, Iberdrola apuesta de forma decidida por la inversión en generación renovable en España y a nivel global, donde esperamos alcanzar 52GW de potencia renovable instalada en 2025.
Por otro, la electrificación de la demanda, reduciendo emisiones de CO2 en el lado del consumidor y buscando aprovechar la energía más barata de las nuevas renovables. En este aspecto, Iberdrola potencia soluciones de autoconsumo, electrificación del calor, movilidad eléctrica, etc.
Y ambas apoyándose en el desarrollo de las Smart Grids, ya que la digitalización de las redes eléctricas hace posible la integración de esas renovables y la electrificación de la demanda.
La capacidad de gestionar la nueva demanda electrificada y sus posibilidades de conectividad nos anticipa un futuro muy excitante, porque nos dirigimos hacia el desarrollo de nuevos modelos de negocio apoyados en una demanda flexible que adapta su consumo a las horas de mayor producción renovable para:
- Aprovechar los menores costes de esa energía verde.
- Y facilitar la penetración de aún más renovables.
¿Qué papel juega la tecnología para conseguir que instituciones/ciudades/industrias/centros de datos/infraestructuras tecnológicas… mejoren su eficiencia energética?
La tecnología junto con la digitalización son críticas en la transición energética, y por ellas apostamos desde Iberdrola acompañando la entrada de renovables para cubrir los desafíos que aparecen en el sistema eléctrico. Se podrán alcanzar altos porcentajes de renovables en el sistema y hacerlo aprovechando la mayor cantidad de energía verde posible gracias a soluciones tecnológicas como el almacenamiento, sistemas para estabilización de la red en las propias renovables o sistemas de gestión de demanda.
¿Cuáles considera son las tendencias tecnológicas más relevantes en el ámbito de la eficiencia energética?
Para ser capaces de construir servicios de valor necesitamos propuestas tecnológicas muy innovadoras apoyadas en las siguientes tendencias:
- Tecnología Cloud, que nos permite innovar y escalar rápido.
- Dispositivos IoT, para poder conectar en remoto con los consumos gestionables.
- Inteligencia Artificial, que podrá encargarse de forma automática de cómo consumir de forma más eficiente, etc.
Vivimos cada vez más en un mundo más conectado. ¿Qué ventajas ofrece esta característica en la transición energética?
Algo que ya sucede en el mundo industrial, pero que se va a potenciar con la electrificación de la demanda, es que los nuevos equipos de consumos, también en el ámbito residencial, como bombas de calor, vehículos eléctricos, baterías, etc., tienen la ventaja de que son equipos gestionables, porque podemos decidir el mejor momento para consumir. Pero además, son equipos conectados, lo que nos permite en remoto monitorizar su estado y controlarlos.
Esa capacidad de control que permite usar esa flexibilidad presenta dos ventajas:
- Ventajas locales, directas para el cliente: Por ejemplo, tomando decisiones para maximizar el autoconsumo, para reducir las necesidades de potencia, reducir consumo en horas de tarifa más cara, cargar el vehículo eléctrico cuando mayor producción renovable hay en el sistema, etc.
- Ventajas para el sistema eléctrico: Por ejemplo, llevar el consumo a las horas de mayor producción renovable de forma dinámica, adaptándonos a la variabilidad de las renovables.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC/Tecnologías?
Desde Iberdrola se han desarrollado recientemente soluciones innovadoras y de alto valor añadido para nuestros clientes, relacionadas con el autoconsumo, la gestión energética eficiente del hogar o la rehabilitación energética. El papel que juegan las tecnologías en el desarrollo de estas soluciones es muy alto y basado principalmente en las tres tendencias anteriormente mencionadas: Cloud, IoT e Inteligencia Artificial.
Propuestas que pasan desde mejorar la información de cómo consume un cliente a partir de los datos de los contadores inteligentes, monitorización en tiempo real de los consumos o el desarrollo del Asistente Smart Avanzado, un servicio de inteligencia artificial que actúa gestionando los consumos de la casa para reducir su coste energético manteniendo el confort del cliente.