La transición energética define una ruta que impulsa la creciente integración de energías renovables y la reducción de emisiones de CO2 en nuestra sociedad. El funcionamiento de los sistemas eléctricos no se produce únicamente “dejando fluir” la energía desde los puntos de producción al consumo: la garantía del suministro eléctrico requiere un equilibrio perfecto entre la energía producida y consumida en todo instante y que el flujo de energía en cada elemento de la red cumpla sus límites de seguridad. La condición de suministro esencial y la complejidad de la operación del sistema cuenta con la coordinación precisa y neutral de Red Eléctrica desde 1985, primera empresa dedicada exclusivamente a la operación y transporte en el sistema eléctrico o TSO.
España se sitúa en un lugar muy destacado en la integración de renovables: más del 50% de toda la electricidad generada en 2023 procedió de fuentes renovables. Para alcanzar estos hitos, además de un despliegue muy relevante de nuevas instalaciones de generación renovable, la monitorización y control en tiempo real en el Centro de Control de Energías Renovables de Red Eléctrica (CECRE) ha sido clave y sigue siendo un modelo de referencia a seguir que evoluciona continuamente.
La tecnología asociada al CECRE permite gestionar la gran variabilidad de la producción renovable que depende del sol y del viento para lograr el equilibrio instantáneo entre producción y consumo, garantizar que los flujos de energía en la red se mantengan dentro de los límites de seguridad y, además, hacer posible la participación activa de la generación renovable en los servicios necesarios para la operación segura del sistema como los servicios de balance y ajuste automático de producción a lo que próximamente se unirá el control de tensión en la red de transporte.
El gran reto de alcanzar la neutralidad climática en Europa requiere superar el 80% de renovables en la generación eléctrica en 2030.
Seguir asegurando la coordinación precisa y neutral en la operación del sistema, analizar su evolución, elaborar propuestas del necesario desarrollo de redes, desplegar y mantener las instalaciones de la red de transporte y colaborar en el diseño y aplicación de nuevas tecnologías en el sistema eléctrico, están en el foco del compromiso de Red Eléctrica. Para lograrlo será necesario diseñar nuevas soluciones dentro de los crecientes avances tecnológicos disponibles en un sistema eléctrico mucho más complejo que seguirá siendo esencial para el avance de nuestra sociedad.