¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético en la industria?
La reducción del consumo es completamente estratégica debido al momento de crisis energética que afrontamos y al impacto sobre el cambio climático que produce la actividad industrial en general.
En este sentido, la tecnología no solo hace a la industria sostenible, sino que también convierte al sector en creador de nuevas vías de desarrollo.
Lo que persiguen las entidades es incorporar nuevas tecnologías para aumentar su eficiencia energética de manera más transversal y desde un punto de vista más global pasando de la visualización y análisis de procesos concretos a la visión global de lo que ocurre y cómo la interacción entre ellos puede producir mayores eficiencias.
¿Qué papel juega la tecnología en conseguir industrias más eficientes energéticamente hablando? ¿Cuáles considera que son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
El objetivo de la tecnología es lograr, por un lado, industrias flexibles y adaptadas a la demanda cada vez más personalizada de los consumidores o a eventos inesperados. Y, por otro, conseguir procesos más inteligentes con una visión más amplia de las relaciones que existen entre ellos.
Con esta industria sostenible lo que se está consiguiendo es un aumento de la eficiencia y la capacidad de producción, una excelencia técnica y un uso de recursos correcto y responsable.
En cuanto a las tendencias más relevantes en este ámbito, debemos decir que la Inteligencia Artificial, la evolución de IoT y capacidades como Edge Computing, son algunas de las tecnologías que, apoyadas en la red 5G, permiten a las industrias ser más eficientes, reducir fallos, ofrecer mejores productos y reducir el impacto medioambiental de sus operaciones.
Además, la combinación de esta tecnología habilitadora con la llegada de los fondos Next Generation conforman una buena oportunidad para emprender vías de desarrollo que permitan al sector industrial recuperar su capacidad tractora en la economía.
¿A qué retos se enfrenta el sector industrial?
En el desarrollo del sector industrial, la sostenibilidad y la eficiencia van de la mano.
Los retos principales a los que se enfrenta el sector pasan por evolucionar hacia una producción más predictiva y flexible, incluida su capa de mantenimiento. Destacaría el reto de la adopción de modelos de negocio capaces de perdurar en el tiempo, y esto pasa inevitablemente por ser más eficientes en todos los ámbitos.
Me gustaría comentar en este punto la necesidad de conseguir una mejor interconexión IT / OT, adoptar nuevas capacidades en la relación trabajador – máquinas donde nuevas interfaces se abren paso y donde el acceso a la información se simplifica como aspectos que debemos tener en cuenta en el desarrollo futuro del sector.
¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación?
Actualmente ya podemos de hablar de varias empresas del sector que están llevando a cabo avances en relación a la eficiencia energética.
Tanto es así que, según el informe “Última llamada IOT” elaborado por Vodafone y APD, los datos hablan por sí solos: El 86% de las empresas prevé aumentar su inversión en sostenibilidad y digitalización; 4 de cada 10 empresas aumentará entre un 6% y un 10% su inversión tanto en tecnología digital como en sostenibilidad; El 71% de los CIOs considera que la mayor inversión tecnológica que se realizará en sus empresas en los próximos 3 años será en IoT.
Esto nos lleva a afirmar que, de aquí a 2030, las Tecnologías de la Información, incluido el IoT, habrán reducido un 20% las emisiones de dióxido de carbono.
En relación al papel de las TIC, no sólo estamos hablando de un aumento en la rapidez de transmisión de datos para el consumidor final, sino también de un salto de calidad en cuanto al volumen de información, la inmediatez y la cantidad de dispositivos conectados que tendrá un enorme impacto económico en la industria y en la sociedad. Más allá de sus características propias -baja latencia, alta capacidad de conexión de dispositivos y velocidad de transmisión de datos-, la red móvil de quinta generación es una gran oportunidad de negocio para las empresas.
¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO…)?
La transformación digital de la industria hacia un modelo sostenible es una cuestión que afecta a todos los actores sociales: administraciones de todos los niveles, empresas, ciudadanos.
Dentro de la organización la implicación debe ser máxima, desde la cúpula directiva hasta los empleados, proveedores y abrir la participación a los clientes. Para ello disponemos de tecnologías que permiten un trabajo integrado y colaborativo.