Entrevista
07 junio 2019

Entrevista a David Mañas, Director de Cloud e Infraestructuras de T-Systems Iberia

Desde T-Systems, como expertos en desarrollo de soluciones IT de valor añadido, tenemos una visión global de las tecnologías disponibles que podemos combinar para lograr siempre el proyecto más eficiente posible para nuestros clientes. Los últimos desarrollos en tecnologías Cloud y Conectividad combinados con los desarrollos Digitales y bajo el marco de la Seguridad, nos permiten ofrecer soluciones con una mayor optimización de los recursos que hace unos años. Nosotros aprovechamos la tecnología para ser más eficientes, y para ayudar a nuestros clientes a ser más sostenibles y eficaces

“El compromiso de eficiencia y sostenibilidad debe formar parte de la propia identidad de la compañía”

David Mañas, Director de Cloud e Infraestructuras de T-Systems Iberia, es el responsable de definir la estrategia tecnológica y de negocio de la compañía para estos servicios. Especialista en gestión de servicios TIC y gestión de proyectos, se define como un profesional profundamente curioso y experto en resolución de problemas.

La tecnología ha impactado en la sociedad actual y también en el medioambiente. Hasta hace relativamente poco, eran pocos los países y organismos que se preocupaban por el impacto en el entorno que pudiera tener. Sin embargo, esta tendencia se está revirtiendo, a gran velocidad, en los últimos años. Muestra de ello es la formulación de la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas en 2015, y que pretende generar un compromiso por parte de la sociedad, organismos públicos y empresas privadas para reducir el impacto ambiental de la sociedad actual. Pero ¿cuáles son los retos que debemos enfrentar para hacer de esta Agenda una realidad y no solo un compromiso?

¿Está España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Más que España, yo me preguntaría si como sociedad en conjunto estamos listos para aceptar el compromiso que supone alcanzar las metas que se marcan en ese horizonte. Los objetivos de desarrollo sostenible que debemos cumplir para el año 2030 son muy ambiciosos y exigirán un cambio en la forma de pensar como sociedad para el que debemos estar preparados. Por ello es fundamental fomentar una educación inclusiva y que nos permita generar una conciencia social general que nos ayude a recorrer el largo camino que nos queda por delante hasta cumplir con la Agenda 2030.

Si bien es un reto ambicioso, también es alcanzable. Creo que contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para lograrlos, concretamente a través de los avances tecnológicos que encuentran aplicaciones en cada uno de los 17 objetivos que recogía Naciones Unidas en 2015. Constantemente aparecen nuevos desarrollos que mejoran la eficiencia energética, que democratizan el conocimiento aún más, que ayudan a reutilizar materiales y reciclar…

La tecnología quizás no es la solución definitiva, porque como decía es necesario sobretodo un cambio de mentalidad en la sociedad que debe concienciarse para alcanzar los objetivos; pero sin duda es parte de la solución.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico e industrial para ayudar a alcanzar estos objetivos?

Principalmente debemos concienciarnos de que buscar la eficiencia energética, por ejemplo, no es sólo una política de responsabilidad corporativa. Los compromisos sociales que acepte la empresa deben formar parte de su propia filosofía. Así lo hacemos en T-Systems, donde nuestro compromiso con la sostenibilidad y eficiencia forma parte del Código de Conducta de la compañía.

Además de este giro en la conciencia de sostenibilidad como parte de la identidad corporativa, las industrias deben entender que la eficiencia se traduce en una mejora del entorno, pero que también tiene un impacto y muy importante en la cuenta de resultados. Mejorar la eficiencia significa mejorar también la flexibilidad de la organización y buscar un mejor uso de los recursos disponibles, dos aspectos que se traducen en una mejora de la competitividad de la empresa.

¿Es importante utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en los centros de datos?

Yo diría que es fundamental utilizar la tecnología para mejorar la sostenibilidad en cualquier aspecto y para cualquier aplicación. En los centros de datos, además, es imprescindible contar con la tecnología como aliado.

Desde T-Systems, como expertos en desarrollo de soluciones IT de valor añadido, tenemos una visión global de las tecnologías disponibles que podemos combinar para lograr siempre el proyecto más eficiente posible para nuestros clientes. Los últimos desarrollos en tecnologías Cloud y Conectividad combinados con los desarrollos Digitales y bajo el marco de la Seguridad, nos permiten ofrecer soluciones con una mayor optimización de los recursos que hace unos años. Nosotros aprovechamos la tecnología para ser más eficientes, y para ayudar a nuestros clientes a ser más sostenibles y eficaces.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

En concreto en materia de eficiencia energética en centros de datos, a principios de año llevamos a cabo a nivel internacional el proyecto de transformación de data centers más grande llevado a cabo hasta la fecha a nivel mundial.

Ha sido un proyecto que nos ha llevado seis años, y con el que hemos mejorado el rendimiento y la capacidad de procesamiento, cálculo y almacenamiento de nuestros data center en un 25%, lo que nos ha permitido reducir el número de los centros de datos que tenemos repartidos por el mundo de 89 a 13. Esto se traduce también en una reducción del 56% de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera y en un importante ahorro de millones de euros para la compañía. Además, y gracias al avance de las soluciones tecnológicas, nuestros clientes tendrán a su disposición soluciones de última generación de infraestructuras y servicios Cloud más flexibles.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

David Mañas
Director de Cloud e Infraestructuras de T-Systems Iberia