¿Qué papel juega la tecnología a la hora conseguir ciudades energéticamente más eficientes?
Son muchas las soluciones digitales que conforman las ciudades inteligentes. Destacaría 5G por su capacidad de soporte a otras tecnologías como Internet of Things o la Inteligencia Artificial. El despliegue completo de redes 5G posibilitará que las SmartCities sean hasta un 70% más eficientes en la gestión de la energía en áreas tan relevantes como salud pública, seguridad, tránsito o la gestión de servicios públicos. Esto permitirá, además, implementar soluciones encaminadas a mejorar la calidad del aire, a reducir las emisiones de carbono y a optimizar la recogida de basuras, entre otros beneficios.
¿Cuáles considera que son las tendencias más relevantes en este ámbito?
Destacaría varias. En primer lugar, la existencia de un alumbrado público a través de un sistema de gestión lumínica inteligente que monitorice, controle y adapte la iluminación urbana a las condiciones del entorno. En segundo lugar, edificios eficientes, dotados con sensores que midan y regulen el consumo. En tercer lugar, el Smart Parking o la gestión de parkings inteligentes, que permitan contar con información en tiempo real de las plazas de aparcamiento de la ciudad. A estos se suman los controles de aforo mediante el uso de cámaras, que permiten medir la afluencia de personas a espacios públicos o medios de transporte como el metro o el autobús; así como la gestión de residuos para reducir la energía consumida y la contaminación mediante el control del nivel de llenado y temperatura de cada contenedor. También destacan los sistemas de riego inteligente para ahorrar agua, sin olvidar el control de la calidad del aire a través de una monitorización en tiempo real de indicadores de calidad y de niveles de contaminación en los espacios públicos municipales. Y, como último punto, el control de tráfico con datos de sensores y cámaras para eliminar puntos de congestión y crear rutas alternativas gracias a una geolocalización inteligente.
¿Considera que se puede mejorar la vida de los ciudadanos con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?
Sin duda. La digitalización permite mejorar los servicios públicos, la comunicación y la movilidad, y proporciona una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, siendo capaz de generar nuevas experiencias turísticas que fomentan la economía local. Todos estos fenómenos repercuten indiscutiblemente de forma positiva en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, proporcionando mayores oportunidades para todos
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Para lograr un despliegue exitoso de este tipo de tecnologías es más que nunca necesaria la colaboración público-privada entre compañías e instituciones, así como una sociedad civil plenamente comprometida y capaz de construir un futuro más equitativo, resiliente y sostenible. De hecho, no sorprende que el sector público ya empiece a ser consciente del potencial de este tipo de tecnologías, y en torno al 60% de las Administraciones Públicas considera que el 5G es esencial para el desarrollo urbano de sus ciudades.
¿Es este un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las SmartCities en esa transición energética?
La transición hacia energías renovables y limpias se lleva fraguando durante años y es palpable en el creciente peso de las energías renovables en el mix energético español. Cuando hablamos de SmartCities, nos referimos a las ciudades como el escenario clave desde donde abordar los retos globales de la sostenibilidad y la eficiencia gracias a la digitalización. Asimismo, nuevas tecnologías como el Internet of Things proporcionan soluciones dinámicas capaces de reducir las emisiones de gases y de combatir los problemas energéticos más comunes
¿Qué papel juega España en el desarrollo europeo de las SmartCities?
En España contamos con muchos casos de éxito en cuanto a desarrollo de SmartCities, pero me gustaría centrarme en uno menos conocido. La localidad pontevedresa de Lalín, ubicada en un área de la Galicia interior caracterizada por la dispersión rural, ha implantado una plataforma en la nube que permite gestionar de forma centralizada diversos servicios públicos: desde la ocupación y gestión de las plazas de aparcamiento hasta los contenidos de las pantallas de cartelería digital para mejorar la comunicación con los ciudadanos, pasando por la red wifi pública y gratuita de acceso libre. Este es tan solo el primer paso de un proyecto más ambicioso que, con la llegada del 5G, también pretende tener sensorizados los contenedores de basura a través de dispositivos conectados (internet de las cosas) y ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar cada vez más gestiones de forma telemática.