Entrevista
16
Oct
2020

Entrevista a Federico Torres Monfort, Director del Area de Transición Energética en Autoridad Portuaria de Valencia

La constante evolución del sector portuario-marítimo hace necesaria su rápida adaptación a dichos cambios y la tecnología es la gran palanca que permite aunar términos como eficiencia y seguridad, sin menoscabo de la competitividad.

Valora esta entrada

|

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que los puertos sean más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Los puertos son centros logísticos de primera magnitud que sirven de herramienta fundamental para la economía local y nacional. La constante evolución del sector portuario-marítimo hace necesaria su rápida adaptación a dichos cambios y la tecnología es la gran palanca que permite aunar términos como eficiencia y seguridad, sin menoscabo de la competitividad.

La tendencia más relevante de la tecnología es su evolución natural hacia los “smartports”, que, en definitiva, se trata de puertos que, además de incorporar la tecnología y la conectividad, sean más sostenibles, eficientes y socialmente responsables.

¿Qué supone para un puerto la implantación de herramientas de digitalización?

Las herramientas de digitalización permiten, gracias a la sensorización que llevan asociadas, la integración de inteligencia artificial y comercial y la optimización de los procesos relacionados con la gestión de las diversas actividades que se desarrollan en el puerto, resolviendo, por tanto, muchos de los problemas de carácter operativo, comercial e incluso ambiental, al poder anticiparse a los mismos.

Este es precisamente uno de los objetivos del proyecto Green-C-Ports, ya que optimiza la operación tanto de los buques como de las terminales evitando pérdidas de tiempo y optimizando los recursos disponibles en cada momento.

A todo esto, hay que añadir la reducción de consumos energéticos y la correspondiente reducción de emisiones. Por tanto, en este proyecto se combinan distintos procesos y distintos beneficios tanto en el ámbito social (reducción de tiempos de operación), como económicos (reducción de consumos de combustible y electricidad) y ambientales (disminución de emisiones).

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector portuario?. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?.

Es esencial hacer un uso adecuado de la energía y concretamente de la energía eléctrica y de las energías alternativas, por lo que la incorporación de medidas que mejoren la eficiencia energética es cada vez más una necesidad, más que una moda. En el caso del puerto de Valencia y dado que somos consumidores de grandes cantidades de energía eléctrica, estamos desarrollando una serie de acciones vinculadas a la mejora de la eficiencia energética, así como al uso de energías alternativas y renovables. Entre ellas, además de la obtención de la certificación ISO 50001, destacaría:

  • Uso de iluminación LED en edificios y alumbrado público del puerto.
  • Optimización de consumos en la planta de climatización.
  • Instalación de sistemas de regulación de flujos lumínicos.
  • Instalación de placas solares en las marquesinas del aparcamiento.
  • Colaboración con las empresas de la comunidad portuaria en la implantación de sistemas de ahorro energético, siendo que el 90% del consumo eléctrico del puerto se produce en sus instalaciones

Las anteriores acciones, junto con otras en marcha, forman parte de un Plan energético estratégico, que está en elaboración y que verá la luz a lo largo de este año 2020, principios del 2021 y cuyo objetivo es que el puerto de Valencia sea autosuficiente energéticamente y neutro en emisiones.

Fruto de iniciativas como las anteriores se ha conseguido reducir la huella de carbono desde 3,17 kgCO2 por tonelada movida en 2008 a 2,58 kgCO2 por tonelada movida en 2016, lo que significa un 17% de reducción mientras que el tráfico de mercancías se ha incrementado en un 24%.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En el Plan estratégico energético mencionado anteriormente se establecen como objetivos que para el año 2030 el puerto de Valencia sea “energéticamente autosuficiente” y “cero emisiones”.

Los puertos ya he comentado que somos grandes demandantes de energía eléctrica, en concreto el pasado año (2019) en el puerto de Valencia se consumieron aproximadamente 80 Gigavatios-hora de energía eléctrica. Para conseguir los dos objetivos anteriormente citados las tendencias más relevantes consisten en la paulatina sustitución de combustibles fósiles convencionales por otros menos contaminantes o electricidad, la introducción de plantas de generación de energías renovables y la incorporación de las TICs a los procesos de decisión a través de sistemas de gestión inteligente de la energía. Algunas de las iniciativas en marcha son:

  1. Construcción de una subestación eléctrica en el puerto de Valencia
  2. Uso de combustibles menos contaminantes (GNL, hidrógeno, combustibles bajos en azufre)
  3. Estudios para la implantación de suministro eléctrico de buques en el puerto de Valencia
  4. Estudios de viabilidad para la instalación de un parque eólico en el puerto de Valencia
  5. Sustitución de flota de vehículos de servicio APV por híbridos y eléctricos
  6. Instalación de torres de suministro eléctrico para vehículos en el puerto
  7. Implantación de energía solar fotovoltaica.

En relación al uso de energías alternativas, ¿qué experiencia tiene el puerto de Valencia?

La Autoridad Portuaria de Valencia, junto con las empresas de la comunidad portuaria vienen trabajando desde hace años en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Esta trayectoria viene representada por la participación activa en diversos proyectos de innovación desarrollados en el puerto de Valencia, entre ellos:

  • Proyecto Green Cranes, en el que se probó la viabilidad del uso de GNL en maquinaria portuaria
  • Proyecto Core LNG as Hive, en el que se iniciaron las operaciones de suministro de GNL a buque desde camión cisterna

Y próximamente tendremos desarrolladas:

  • Uso de hidrógeno en maquinaria portuaria de terminal propulsada por pila de combustible.
  • Instalación de planta fotovoltaica en el puerto de Gandía (800 kWp) con almacenamiento para su autosuficiencia energética
  • Instalación de planta fotovoltaica en el puerto de Valencia (1,6 MWp)

Además de las anteriores, se están realizando estudios para la implantación de sendas plantas de generación de energía eólica y undimotríz en el puerto de Valencia.