Entrevista
18 marzo 2019

Entrevista a Fernando Mediavilla Basabe, Director de Sector Público y Salud, Director de la División de Big Data & Security de Atos Iberia

España ha adoptado de forma voluntaria la Agenda 2030 y ha lanzado varias iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellas podemos destacar el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Agenda Urbana Española, la Estrategia de Transición Justa, o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Sin duda España está concienciada, preparada y muy activa.

¿Está España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

El enfoque sostenible de las políticas de desarrollo ya no es cuestionable. Tanto la Agenda 2030 de la ONU como la estrategia de Europa 2020 han dejado claro que el desarrollo económico tiene que ir acompañado de políticas sociales y medioambientales. España ha adoptado de forma voluntaria la Agenda 2030 y ha lanzado varias iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellas podemos destacar el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Agenda Urbana Española, la Estrategia de Transición Justa, o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Sin duda España está concienciada, preparada y muy activa.

Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…?

Aquí se identifican claramente dos tendencias convergentes. Por un lado, el incremento de la responsabilidad social corporativa por parte de las empresas y por otro, el impulso político del desarrollo sostenible. Ambas tendencias son complementarias y comparten múltiples sinergias que darán sus frutos a corto y medio plazo.

Por ejemplo, Atos es una empresa multinacional del sector digital líder en responsabilidad social corporativa y comprometida con el cuidado del medio ambiente. El Dow Jones Sustainability Index nos sitúa como la primera empresa del sector digital por responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. Adicionalmente, el Global Reporting Initiative (GRI) ha vuelto a reconocernos un año más por nuestros informes integrados de responsabilidad corporativa y el Carbon Disclosure Project (CDP) nos posiciona en “Climate A” en cuanto al cuidado del clima.

¿Cómo considera el papel que está jugando la Unión Europea en este ámbito?

La Unión Europea es una realidad muy compleja y requiere de una visión compartida que facilite el alineamiento de esfuerzos, la federación de capacidades y optimice la eficiencia del conjunto. Sin duda la Comisión Europea (CE) juega un importante papel en este ámbito y hay tres programas en los que Atos participa activamente y que me gustaría destacar.

En primer lugar y con una clara proyección a futuro, Atos participa en el proyecto flagship de Europa en inteligencia artificial: AI4EU, coordinando el piloto de inteligencia artificial aplicado a Agricultura. AI4EU es el germen del Future Partnership en Inteligencia Artificial, en el que Atos actualmente opera como interfaz de las iniciativas españolas con la Comisión. En esta futura plataforma de colaboración público-privada convergerán todos los programas e iniciativas actuales de Big Data, Robotics, Data Analytics e Inteligencia Artificial.

En segundo lugar, Atos coordina el DIAS-Mundi (Data and Information Access Service), uno de los principales servicios de acceso a los datos e información de Copernicus. El programa Copernicus impulsado por la CE y la ESA (Agencia Espacial Europea) es un sistema de observación de la Tierra que monitoriza de forma permanente el estado y la salud del medio ambiente y sus ecosistemas. Copernicus utiliza la combinación de varias misiones satélite, públicas y privadas, así como varias redes de sensores terrestres y marítimos.

En tercer lugar, Atos es uno de los fundadores de FIWARE, plataforma impulsada por la CE para la estandarización de soluciones IoT basadas en componentes de fuentes abiertas. La CE lanzó este programa con el fin de generar una plataforma común y reutilizable, que evitase la proliferación de múltiples plataformas IoT independientes y difícilmente interoperables entre sí. FIWARE es actualmente una de las plataformas con más implantaciones en Europa.

¿Cuáles considera son las tendencias tecnológicas de más relevancia en este ámbito?

Hay muchas, pero quizá dos de las más relevantes sean las de Edge Computing, ligadas a la traslación de la capacidad de procesamiento al entorno de proximidad del sensor (IoT) y las de Swarm Computing, evolución de los paradigmas anteriores de computación distribuida. Atos dispone de una comunidad científica internacional, con una componente española relevante, que genera publicaciones e informes sobre tendencias digitales. Les recomiendo que echen un vistazo a las publicaciones de “Look Out” que pueden descargar gratuitamente desde nuestra web: www.atos.net

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Fernando Mediavilla Basabe
Director de Sector Público y Salud, Director de la División de Big Data & Security de Atos Iberia