Entrevista
14
Jun
2016

Entrevista a Ferran Ferrandis, Manager de Infraestructura de Data Center de T-Systems

En mi opinión los proveedores de tecnología, en su lucha constante por la diferenciación tecnológica, ponen a disposición de las empresas usuarias nuevas soluciones para la mejora energética. Sin embargo, las empresas usuarias también contribuyen al desarrollo de esas soluciones mediante una exigente demanda de productos y servicios. Veo el mercado como un círculo entre los proveedores y los usuarios que continuamente se realimenta, avanzando en la eficiencia de forma conjunta. Es una relación simbiótica en la cual el factor común es la eficiencia energética.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

El sector de los centros de datos es muy consciente de la necesidad de optimizar consumos. El consumo eléctrico de un CPD constituye habitualmente entre el 40% y el 50% del coste de explotación. En el grupo Deutsche Telekom existe un plan para los próximos 10 años con objetivos de eficiencia energética que afecta a todas las actividades del grupo, entre ellas los centros de proceso de datos. Los objetivos son de evaluación compleja puesto que la valoración de la eficiencia debe eliminar los aumentos de consumo debidos a la obtención de mayor cuota de mercado. Es difícil obtener métricas que evalúen la eficiencia sin que sean enmascaradas por el consumo total. El objetivo es poder discernir aumentos de eficiencia en un entorno de consumo eléctrico creciente.

En cuanto a las TIC, la contribución que considero más importante se vehicula a través de los sistemas DCIM, que permiten la gestión de todas las variables relacionadas con el consumo (temperaturas, intensidades, etc.) para medir y analizar en tiempo real la eficiencia.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

T-Systems ha construido un CPD en Cerdanyola con estrictos requerimientos de diseño en cuanto a eficiencia energética. Se ha conseguido una alta eficiencia en un diseño complejo caracterizado por tener todos los sistemas redundados. La redundancia es enemiga de la eficiencia, ya que el reparto de cargas entre los circuitos redundantes resulta en una carga parcial de los equipos del sistema. Normalmente cualquier equipo, ya sea para la distribución eléctrica o la climatización,  se diseña para obtener la máxima eficiencia energética con la carga nominal. La optimización en estas circunstancias pasa por una selección de equipos con un excelente comportamiento energético en carga parcial. A modo de ejemplo, la tecnología de SAI ha mejorado espectacularmente durante los últimos años en ese sentido proporcionando niveles de eficiencia a baja carga que hace 10 años eran impensables.

En el proyecto CPD Cerdanyola las TIC tienen una alta relevancia en los sistemas de monitorización y control de la infraestructura. Las TIC facilitan el proceso de la información y su presentación facilitando la gestión de las infraestructuras. También existe una componente de automatización que permite dedicar el mínimo de personas a una tarea importante que sin automatizar exige una enorme dedicación de horas-hombre.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como responsable de infraestructuras de centros de datos la eficiencia energética es un objetivo prioritario en dos ejes: el eje de costes y el de la sostenibilidad medioambiental. Para ambos, T-Systems dispone de una cadena de responsabilidades que termina en el CEO de la corporación. Disponemos de protocolos y normas internos de mejora continua que evitan el estancamiento de las acciones de aumento de la eficiencia energética.

Los programas, no solamente los de T-Systems sino los del grupo Deutsche Telekom, son ambiciosos y exigentes. En lo que respecta a mi departamento, es origen de ideas y planes para la mejora en condición de especialistas en las disciplinas que concurren en el centro de datos. Es nuestra obligación trabajar en ese sentido siendo productivos en cuanto a nuevas propuestas.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

En mi opinión los proveedores de tecnología, en su lucha constante por la diferenciación tecnológica, ponen a disposición de las empresas usuarias nuevas soluciones para la mejora energética. Sin embargo, las empresas usuarias también contribuyen al desarrollo de esas soluciones mediante una exigente demanda de productos y servicios. Veo  el mercado como un círculo entre los proveedores y los usuarios que continuamente se realimenta, avanzando en la eficiencia de forma conjunta. Es una relación simbiótica en la cual el factor común es la eficiencia energética.

Lamentablemente el sector de los centros de datos, consumidor voraz de energía, no vislumbra programas concretos de ayuda o legislación orientados a la optimización energética de dichos centros de datos por parte de ninguna Administración.

Es cierto que la UE ha aprobado directivas que han tenido consecuencias en las legislaciones de los países miembros, pero todas ellas son de índole general aplicables a entornos de oficinas o industriales. Se echa de menos una legislación enfocada a los centros de datos que además tenga presente que son infraestructuras críticas. En cierta manera el sector debe ser capaz de diseminar información sobre su actividad con la intención de captar la mirada de los legisladores mediante mensajes transparentes y honestos. Quizá la alta competitividad del sector es un obstáculo para la colaboración, en un frente conjunto, que tenga como objetivo obtener frutos en forma de una legislación adecuada, útil y beneficiosa para la sociedad.

Ferran Ferrandis
Manager de Infraestructura de Data Center de T-Systems