¿Qué papel juega la tecnología en conseguir edificios/ instituciones/ ciudades/ industrias/ centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Hoy en día, disponemos de iniciativas tecnológicas desarrolladas recientemente que nos ayudan, como consumidores, a conocer, controlar y reducir nuestro impacto en la huella de carbono. Así, equipos de alta eficiencia energética o tecnologías que aprovechan los recursos naturales para producir energía, nos indican el camino hacia modelos más eficientes y sostenibles.
En los últimos años, ha entrado en juego una nueva variable, el dato, que, sin duda, se suma a la ecuación para generar un alto valor añadido de desarrollo, especialmente a aquellas empresas que, como Ferrovial Servicios, orientan su actividad a los servicios energéticos.
La recogida y análisis de todo tipo de datos, desde la movilidad en ciudades hasta los kWh que se consumen cada momento del día, junto con la tecnología van a jugar un papel muy relevante en este nuevo escenario. En este sentido, la clave es asegurar la calidad del dato que se está analizando.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Relacionado con la pregunta anterior y centrándome en acciones en materia de Eficiencia Energética relacionadas con las TIC, destaca significativamente el proyecto LayN (Light as you Need), desarrollado entre Ferrovial Servicios y Vodafone Analytics, que se concentra en la eficiencia de la iluminación pública a partir de los datos de índices de movilidad y de sistemas de control en las luminarias. Esta herramienta permite a las empresas y organizaciones que gestionan redes de alumbrado conectadas, adaptar las curvas de regulación de las luminarias a las necesidades reales de la vía, incrementando el ahorro y mejorando la calidad de servicio.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
En Ferrovial Servicios, como usuarios de tecnología, consideramos que, para conseguir un despliegue eficiente, la tecnología debe ser testada con el objetivo de que evolucione a la fase de escalado con garantías de éxito, aportando valor en el mercado. De otra forma habrá muchas posibilidades de que esta tecnología no llegue a desarrollarse e incluso genere desconfianza.
¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
En el contexto actual, el impulso para estas tecnologías proviene fundamentalmente de las empresas que, como Ferrovial Servicios, somos usuarias de las mismas. De manera indirecta también estarían en este grupo tanto la administración pública como el cliente privado, ya que, a través de nosotros, perciben y toman consciencia de la necesidad y promueven su implantación. Del mismo modo, el papel de los proveedores de tecnología resulta clave para la obtención de soluciones.
A lo largo de los proyectos llevados a cabo, hemos encontrado numerosas y muy diversas barreras con una conclusión común: la clave es un adecuado despliegue de la tecnología, que servirá de punto de inflexión para un posible escalado y aporte valor en el mercado.
¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?
A este respecto los objetivos del PNIEC son muy claros. De esta forma, si en 2030 se verifica el cumplimiento de los objetivos programados, podremos concluir que tanto las empresas de servicios energéticos como los organismos públicos con su papel ejemplarizante habrán hecho bien los deberes en lo que respecta al uso de las energías renovables y, especialmente, en materia de eficiencia energética, que es nuestro punto débil actualmente. A partir de ese momento estaremos preparados para el 2050, donde fijamos realmente nuestra meta como país, para conseguir la neutralidad climática y la generación 100 % renovable.